Alfajores de Almendra

Ingredientes :

½ kilo de Almendras
250 grs de Cabello de Angel
250 ml de Zumo de Naranja
3 Limones
2 ramas de Canela
150 grs de Azúcar
Obleas
Preparación :

Precalentamos el horno a 200ºC. Extendemos las almendras sobre una bandeja de horno cubierta de papel. Las horneamos hasta que empiecen a tomar color, removiéndolas de vez en cuando. Debemos estar pendientes, para que no se tuesten demasiado, justo para que empiecen a dorarse. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Trituramos las almendras, pero sin hacerlas polvo, nos tiene que quedar un granillo grueso.
Ponemos en un cazo el zumo de naranja, con la canela y la piel de un limón. Dejamos que hierva unos minutos y añadimos el azúcar. Removemos bien para que se disuelva el azúcar y dejamos que siga hirviendo, hasta obtener un almíbar ligero.

Retiramos la canela y la piel de limón y añadimos a la mezcla el cabello de ángel y la ralladura de dos limones. Dejamos que siga hirviendo e incorporamos la almendra poco a poco. Integramos todo bien y lo retiramos del fuego.
Colocamos esta mezcla sobre las obleas, dejando los bordes limpios. Alisamos la mezcla y cubrimos cada oblea con otra. Las aplastamos un poco y las vamos colocando sobre bandejas. Las cubrimos con un paño y les ponemos algo de peso encima (libros, tetra bricks,…) y las dejamos así unas 12 horas.

Los cortamos en tiras de unos 3 centímetros de ancho y las guardamos bien, envueltas en papel de aluminio. 
No conocía este dulce de Navidad, es típico de Jaén. Pero gracias a Ana María de “Cocinando entre olivos”, no solo conocí la receta en su blog, si no que me trajo las obleas desde Jaén, para que pudiera hacerlos. Esos regalos que nos emocionan y nos gustan más que todo el oro del mundo!!!!

Así que este año no tenía excusa para no prepararlos. Los hice antes de Navidad y no me ha dado tiempo a enseñároslos antes, pero todavía estáis a tiempo de prepararlos, que quedan muchos días de fiesta todavía!!!

1 comentarios

  1. Ay Begoña...qué bien te han quedado y como me emociona que los hayas hecho. Espero que os hayan gustado, es una receta muy especial, llena de sentimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar