Pavo al Horno

Ingredientes :

1 Pavo de 6 - 6,5 kilos
2 Naranjas
125 grs de Sal o 250 grs de Sal Maldon
3 cucharadas de Pimienta Negra en grano
1 Bouquet Garni (Laurel, perejil, tomillo)
1 palo de Canela
1 cucharada de semillas de Alcaravea
4 Clavos
2 cucharadas de Pimienta de Jamaica (Allspice)
4 Estrellas de Anís
2 cucharadas de granos de Mostaza blanca
200 grs de Azúcar
2 Cebollas
6 Rodajas de Jengibre fresco
4 cucharadas de Sirope de Arce
4 cucharadas de Miel
Perejil
Agua

100 grs de Grasa de Oca

50 ml de Sirope de Arce
Preparación :

Necesitamos un recipiente grande donde podamos poner el pavo a remojo y que quede totalmente cubierto. Podemos usar una caja de plástico de las de guardar cosas o en mi caso, he usado una olla grande que utilizo para hacer caldos.
Llenamos la olla de agua hasta la mitad. Cortamos las naranjas en cuartos, las exprimimos sobre el agua, con la mano y las echamos al agua. Cortamos las cebollas por la mitad y le clavamos a cada trozo un clavo de especia. Las echamos también al agua. Echamos el resto de los ingredientes al agua y removemos para que se disuelvan la sal y el azúcar.
Limpiamos bien el pavo, le quitamos las plumas y los cañamones que pudieran quedar y lo introducimos en la olla. Si no quedara bien cubierto, le añadimos más agua, hasta que el pavo quede totalmente sumergido. Cubrimos la olla y la dejamos reposar durante al menos 8 horas, pudiendo estar hasta 48, en un sitio fresco. Yo lo he tenido 24 horas.
Una o dos horas antes de cocinarlo, lo sacamos del agua y lo escurrimos bien. Lo dejamos secar al aire, encima de un paño de cocina y le quitamos todas las hierbas que se le queden adheridas. Sacamos la grasa de oca del frigorífico.
Cuando vayamos a cocinar el pavo, precalentamos el horno a 200ºC/190ºC con aire/6 Gas. Atamos las patas del pavo con hilo de cocina y las sujetamos al resto del cuerpo. Mezclamos la grasa de oca con el sirope de arce y con un pincel, untamos el pavo con la mezcla, de manera que quede totalmente cubierto. Si hace falta, le damos dos capas de mezcla, hasta cubrir al pavo totalmente.

Ponemos el pavo en una fuente de horno engrasada y lo metemos al horno. Lo horneamos durante 2 horas y ½ o 3 horas, dependiendo del peso del pavo. Cada media hora, volvemos a untar de grasa el pavo, o lo rociamos con el jugo que va soltando. Para saber si está hecho por dentro, pinchamos en el borde del muslo y si el líquido que sale es de color rosa, todavía le falta tiempo de cocción. La manera infalible de saber si el pavo está hecho, es tomar la temperatura interior y tiene que alcanzar los 75ºC.
A mi la carne de pavo me resulta reseca y un poco dura, así que lo tuve horneando tres horas. Salió super tierno y a pesar de que al cabo de hora y media le bajé un poco la temperatura, la piel se tostó un poco de más… pero la carne estaba en su punto.

Una vez listo, se saca del horno y se deja media hora tapado con papel de aluminio. Entonces ya se presenta en la mesa y se trincha. Para trincharlo quitamos siempre primero los muslos, después se cortan en dos partes. Luego cortamos las pechugas por el medio, sacamos cada pechuga y la cortamos en rodajas. Separamos las alas y dejamos solo la parte que tiene carne. Yo deshuesé totalmente el pavo, porque en la mesa es más práctico.
Para preparar el pavo he leído cantidad de recetas, he buscado en libros, en revistas, por Internet,… y después de darle muchas vueltas me decidí por la receta que publicó Nigella lawson en su libro “Nigella Christmas”. Ella la recomienda por lo jugosa que queda la carne del pavo, después de estar sumergida en el agua con especias y otros aromas. Y es verdad. Nos sorprendió a todos!!! 100% recomendable.
El pavo se sirve acompañado de sus rellenos, las salsas y todas las guarniciones que se nos ocurran, en general verduras salteadas, patatas y en este caso también unas salchichas con bacon.

5 comentarios

  1. Begoña las salchichas con beicon que acompañan al pavo donde las has comprado? Soy Maria de Salobreña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de Luis Thate, una Charcutería de Bilbao. Se pueden comprar on line:
      http://www.thate.es/index.php?module=tienda
      Son las Salchichas Blancas de Cocktail. Son deliciosas!!!!

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, ante todo mis mas sinceras felicitaciones por el blog y por tu cumpleaños. Soy fiel lectora y seguidora tuya, aunque normalmente no comento, no hace falta lo explicas todo tan bien que no hace falta mas. Asi sin conocernos vosotras sois parte de mi vida, me resulta extraño pero es asi. Estoy planteandome hacer para el dia de navidad tu comida y esperaba tu publicacion con ansia, pero esta vez si necesito mas consejos. Para cuantas personas es el pavo? Si lo hago para la comida de Navidad como te organizarias los tiempos? Pondras las recetas de todas las guarniciones? Agradeciendote de anemano tu contestacion y tu dedicacion mis gracias mas sinceras y enhorabuena de nuevo

    Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cati, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste mi blog. Con las horas de dedicación, estas cosas son las que hacen que merezca la pena el esfuerzo!!
      Lo importante es saber para cuantas personas tienes que preparar la cena y sobre seo decidir el tamaño del pavo. Como lleva mucha guarnición, no se come mucha cantidad de pavo por persona, así que cunde muchísimo. Espero que para este fin de semana, haya terminado todas las entradas, pero es no no me ha dado tiempo, ha sido imposible!!
      En cuanto a la organización, si quieres cuando lo tengas decidido, contactamos por correo o FB y te lo explico mejor, vale?
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
    2. Hola buenos dias, espero inpaciente el fin de semana. Cuando lea tus entradas si necesito algo contacto contigo. Gracias de nuevo

      Cati

      Eliminar