Bombones: Rocher - Reto "Chocolat "/ Film & Food


Ingredientes :

250 grs de Chocolate de Cobertura Negro
50 ml de Nata
15 grs de Mantequilla
50 grs de Almendra Crocanti (Vahine)
Sal fina


Preparación :

Para hacer los bombones, primero derretiremos 200 grs del chocolate de cobertura al baño maría, a temperatura media/baja. Tenemos que conseguir que el chocolate se derrita, sin llegar a calentarlo demasiado.

Retiramos el recipiente del calor y derretimos los 50 grs restantes de chocolate, en la mezcla anterior. Removemos bien para que se derrita todo el chocolate y quede una mezcla totalmente lisa y brillante.


Lo volvemos a poner al calor suave para mantener el chocolate líquido. Lo vertemos en los moldes especiales de bombones, llenando por completo los huecos. Volcamos el molde y vaciamos el interior, de manera que las paredes queden bañadas de chocolate. Pasamos una espátula por la superficie del molde y la limpiamos bien, quitando todo el exceso de chocolate.

Lo metemos al frigorífico para que el chocolate se endurezca. Deberíamos cubrir el molde con film transparente, para que los bombones no se impregnen de olores. Los dejamos hasta que el chocolate cristalice. El resto del chocolate lo volvemos a poner a fuego suave para seguir manteniéndolo líquido.

Mientras tanto preparamos un ganache de chocolate, calentando la nata, la mantequilla y el chocolate Lindt al baño maría, a fuego moderado. Removemos bien toda la mezcla para que sea homogénea y se derritan bien todos los ingredientes. 


Retiramos la mezcla del fuego  y le añadimos las almendras y la sal. Removemos y la dejamos enfriar. De vez en cuando volvemos a remover la mezcla, para que no endurezca y forme costra.

Cuando la cobertura de chocolate haya endurecido, rellenamos los bombones con el ganache, metiéndolo en una manga pastelera y distribuyéndolo en todos los huecos, sin llegar al borde. Movemos bien el molde para evitar que se formen burbujas en la mezcla y lo golpeamos un poco para alisar la mezcla.


Volvemos a meter el molde al frigorífico y lo dejamos unos 15 minutos. Lo sacamos otra vez y volvemos a rellenar los huecos con el chocolate de cobertura. Retiramos el exceso de chocolate con la espátula, alisamos la superficie y golpeamos otra vez el molde para evitar las burbujas.


Una vez más ponemos el molde en el frigorífico y lo dejamos hasta que se endurezca el chocolate totalmente. Sacamos el molde y con un poco de presión en cada bombón, los desmoldamos fácilmente.


Este mes el reto de Film & Food ha sido “Chocolat”. Basándose en la película Chocolat, nos han propuesto crear una receta con ese ingrediente, que satisfaciera el deseo de otro de los participantes. Yo he tenido que hacer el reto para María, del blog Cats & Cakes y ella quería bombones.


Como resumen de la película transcribo un párrafo de la entrada de Film & Food para este reto:

“De este modo la película desarrolla la historia de madre e hija que siguiendo la llamada del viento del norte, deciden establecerse en un pequeño y tradicional pueblecito francés dónde nada ha cambiado en los últimos años y dónde las tradiciones y la tranquilidad son su bien más preciado. Al poco tiempo de su llegada, y en plena época de cuaresma, Vianne abre su negocio, una chocolatería que despertará los deseos más ocultos de los habitantes de ese lugar y el odio de algunos otros que se sienten ofendidos por ese escaparate de tentaciones. Dotada de un don para detectar las necesidades y deseos de la gente, Vianne consigue a través de una poción, el chocolate, que los habitantes se transformen y aprendan una valiosa lección.”

Tengo que reconocer que cuando me propusieron hacer bombones, me asusté un poco, porque aunque los moldes lo compré hace mucho tiempo, simplemente los había estrenado con un fracaso estrepitoso!!!!


Como hago casi siempre, me fui en busca de una maestra con garantía de éxito. Busqué la receta que había publicado Su, de webos-fritos, hace tiempo y de ella, pasé al blog de Esther, “Chocolatísimo”. Trabajar el chocolate no es nada sencillo, pero tampoco imposible. Cómo todo, es cuestión de práctica, paciencia y buena materia prima. Yo os recomiendo que leáis sus entradas y os fijéis en todos los detalles que ellas nos enseñan y que yo he omitido, porque son fundamentales para el buen resultado final.

Para hacer este reto primero hice unos bombones de chocolate negro, rellenos de ganache y pincelados con un poco de purpurina dorada, como vi a Esther en su blog. Luego probé con la cobertura de chocolate blanco y los rellené de media avellana. Pero yo tenía en la cabeza otra cosa.

Soy una gran probadora de chocolate. No puedo comerlo con regularidad porque me sienta fatal, pero me vuelve loca. Sobre todo un buen chocolate negro. Soy gran defensora del chocolate belga, que, con diferencia, es el que más me gusta. Pero nunca sería tan atrevida como para intentar hacer bombones belgas (Neuhaus, Leonidas, Godiva…..).

Por eso me acordé de unos bombones franceses, que en mi casa los hemos comprado de toda la vida y que hoy en día, cada vez que uno de nosotros pasa por Francia, seguimos comprando: los ROCHER de Suchard. 


No se porqué en España nunca se ha comercializado este producto. Aunque Suchard es una marca suiza, estos bombones los fabrican en Francia. Es un bombón enorme, que se venden de uno en uno, envueltos en un papel metalizado, que varía el color, según la variedad que elijamos. En otro tiempo solo conocíamos el Rocher con leche o el Rocher negro, pero hoy en día hay muchas más variantes: de macarons, de almendra al punto de sal,…..

En este último es en el que me he basado para hacer estos bombones para el reto. Un Rocher de chocolate negro, con almendras, al punto de sal. Una delicia. Yo los he hecho con el molde de los cake pops, y salen de un tamaño parecido a los rocher, pero con la superficie lisa. Los rocher son granulados, con los granillos de almendra por todos lados.

En mi casa han triunfado todos los que he hecho, pero especialmente los Rocher. Como veis en las fotos, ninguno me ha salido ni medio perfecto, pero para ser los primeros estoy encantada y las imperfecciones se irán subsanando con la práctica. Aunque creo que voy a tener que esperar al otoño para volverlo a intentar, porque cuando los desmoldé el otro día para hacerles las fotos y a las 11 de la mañana, estábamos ya a 26ªC…. a los bombones no les quedó más remedio que ponerse a “sudar”…..

María, espero que te gusten y que algún día pueda hacértelos  de verdad para ti (nada es imposible...) y solo me queda darles las gracias a Alba e Ingrid, por dedicarnos su tiempo y tener tan buenas ideas!!!!

42 comentarios

  1. Me gustan, te han quedado perfectos, muy bonitos, encima debe ser un placer probarlos (mira que no me pilla tan lejos tu casa, ja,ja). Besos.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, qué bonitos te han quedado.
    Me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los bombones me los llevo de juerga, no prometo devolverlos, estan pa morirse.Enhorabuena.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bombones, me llevo un par.Gracias y besos

    ResponderEliminar
  5. Bego!, parece que estoy en la pastelería Sprüngli, aquí en Suiza, es que se ven perfectos, de lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Uy.... yo los Rocher también los he comido en Francia y me apasionan!!!! Ya llevo varios días mirando los moldes de bombones con deseo.... Hoy aún más ansia tengo...

    Yo quiero unos pocos!!!!!!

    Besitos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Begoña que perfectos te han quedado. Como dice Lau, también yo quiero unos cuantos.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado espectaculares Begoña!!!! que maravilla y exquisitez!! deliciosos sin duda. Parecen de pasteleria gourmet y el corte es extraordinario. Me encanta tu aportación!!
    Muchas gracias por participar! y por estas precioas palabras!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  9. Yo también compré los moldes hace un montón.Todos los meses me digo a mi misma que tengo que hacer bombones rellenos pero no veo el momento.Ahora veo los tuyos y me entran unas ganas locas.
    Te han quedado genial.Ya me imagino como fue la cata.¡ Qué divertido!
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Q bombones mas ricos!!!!
    Tienen una pinta buenisima, estan geniales.
    Besines

    ResponderEliminar
  11. Gracias, gracias, gracias!!! estos bombones están increibles, cuanto trabajo te he dado, verdad?
    Tengo que confesarte que la razón por la que pedí bombones, además de porque me encantan, fue ver una buena receta para hacerlos, mi primer intento también fue un fracaso. Los haré y espero que me queden la mitad de bien que a ti.
    Encantada de conocer tu blog, por aquí me quedo, besotes!

    ResponderEliminar
  12. Te salvas porque Nerja (pueblo que por cierto adoro, no sé si te lo he dicho alguna vez) me pilla muy lejos, si no ahora mismo estaría aporreando tu puerta para obligarte aunque fuera a punta de pistola a hacerme más bombones, porque seguro que ya se han terminado... Preciosos Begoña, y aún así no me daría ninguna pena comérmelos je je je je! Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que atemperar chocolate no es tarea fácil, pero como bien dices con algo de paciencia y mucho cariño, se consigue. Eso sí, ya por aquí es prácticamente misión imposible. La temperatura exterior es altísima!!!
    Besitos chocolatosos.

    ResponderEliminar
  14. Ni la mejor pastelería, impresionantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Guau!! Begoña se ven perfectos.Muy buena aportacion.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  16. Unos bocados perfectos! Aunque son peligrosos, cada vez que veo uno o que paso en la cocina me tomo uno o 2 jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Begoña, que maravilla de bombones, perfectos. Ideales para pecar una y otra vez.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Exquisitos esos bombones ,yo soy adicta al chocolate y en cuanto veo u huelo o leo esa deliciosa palabreja ..mis pupilas gustativas se ponen a trabajar ....

    Me llevo un par de ellos ....
    besazos

    ResponderEliminar
  19. Pues los bombones es de lo poco que te faltaba ya por hacer en repostería que yo ahora mismo recuerde, y si te han salido así aunque sea por tercera vez, madre mía que se vayan preparando las bombonerías de la zona que ya no vas a ir a por la calle, vas a por el estadio de fútbol!!.

    No conocía ese tipo de bombón Rocher, aunque como dices, no vinieron nunca por España, pero vamos, la pinta es deliciosa y normal que te acuerdes de ellos. Bueno, no tengo ni idea de hacer bombones, y creo que te exiges demasiado, pero creo que te han salido maja para un Chocolat 2ª parte.

    Un saludo..

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tienen tus bombones!! una maravilla, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Begoña, dime que alguna manchica le ha salido a la cobertura, que no te han quedado perfectos...yo no consigo que me queden bien lisos y brillantes y los tuyos sin embargo tienen una pinta buenísima. Necesito un curso, ya!
    Hace unos meses me mandaron una cajica de Rochers y Mini Rochers que me gané en el blog de Dorian...qué ricos estaban!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues parece que a pesar de las dificultades has conseguido colgar la receta. Y no sabes cómo me alegro porque estoy boquiabierta. Estoy viendo tu blog con mi hija de 10 años y nos tienes a las dos babeando.

    Gracias por esta recetaza.

    Salu2 y hasta pronto, Carmen

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado de exposicion,estan perfectos!!Y mejor sabran.
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. Fantasticos, yo hace poco también hice y tome de referencia los blogs que mencionas donde se explica perfectamente como atemperar el chocolate, punto importantisimo para que queden brillantes y perfectos.
    Los tuyos además de bonito tienen que estar ricos, una aportación estupenda, a mi me toco preparar mousse de chocolate y me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Begoña, pues yo los veo todos perfectos, y qué surtido, es que cuando te pones, te pones, jeejej, hasta yo que soy poco chocolatera disfrutaría un rato con esos bombones...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  26. Begoña pero que bombones has preparado estarán de vicio se ven perfectos cuando los vuelvas a preparar tendrás que poner una bombonería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Una perdición. Qué pinta tienen, madre mía!!!!

    Por aquí me quedo dando una vuelta y te invito a que te pases por mi blog.

    Saludos

    http://www.cuadernosdecocina.com

    ResponderEliminar
  28. ¿que te han quedado con imperfecciones? pues yo no se las veo por ningún sitio!!!

    a mí me da cosa ponerme con los bombones, es todo un arte. Pero a ti te han salido genial.

    ResponderEliminar
  29. Uma delicia.Tenha um feliz dia. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  30. Están perfectos y tienen que estar deliciosos! los bombones me resultan muy difíciles de hacer

    ResponderEliminar
  31. estoy haciendote la ola q lo sepas. Tremendos bombonazos!!! yo daria por ganadora en el reto chocolat a estos bombones sin duda, igual es q la pasion por los bombones me pueden pero es qlos veo geniales, yo n otengo molde para bombones me deberia comprar uno, un besin

    ResponderEliminar
  32. MAdre mía que artista !!! Te hanqedado perfectos, mejor que ni comprados !!!!
    Hacer bombones es una de las cosas que tengo pendientes, pero que algún día intentaré hacer, claro que dudo me queden ni la mitad de bien qeu a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado ver esta receta, me encantan también y sí se han vendido en España, pero hace más de 10 años, yo los compraba aqui en Málaga. Muchisimas gracias por la recetita y saludos.

    ResponderEliminar
  34. Perdona, se me ha olvidado preguntarte que chocolate utilizas?, el que sale en la foto? donde lo compras?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate de la foto es de Makro. a mi me gusta mucho, es chocolate de cobertura y hay negro, con leche y blanco.
      Espero que los pruebes!!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  35. Hola que bonitos te han quedado ¡enhorabuena! yo preparé unos parecidos para mi blog ayer y han quedado muy bonitos, un saludo!

    ResponderEliminar