jueves, 2 de junio de 2011

Arroz a la Cubana

Ingredientes :

1 tazón de Arroz Bomba
2 + 1 tazones de Agua caliente
2 dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Sal
8 Huevos
4 Chorizos
4 Plátanos
Preparación :

Con anterioridad preparamos la salsa de tomate según este enlace.

Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos los chorizos, pinchados por varios sitios, en una fuente de horno y los horneamos unos 30/40 minutos, hasta que empiecen a coger color por fuera.

Mientras tanto preparamos el arroz. Para ello cubrimos el fondo de una cazuela de aceite. Laminamos los ajos y los sofreímos. Añadimos el arroz y lo removemos bien para que se impregne bien del aceite.

Incorporamos el agua, añadimos la sal, removemos todo bien y lo llevamos a ebullición. En ese punto bajamos el calor y dejamos hervir a fuego medio hasta que se consuma toda el agua y el arroz esté seco y suelto. Durante este proceso no movemos para nada el contenido de la cazuela.

Dejamos reposar el arroz 5 minutos antes de servirlo.

Al final freímos los huevos en abundante aceite muy caliente y pasamos los plátanos, cortados por la mitad, por una sartén con unas gotas de aceite, hasta que estén dorados.

Servimos el arroz, bañado en salsa de tomate, acompañado de los huevos y el plátano frito y del chorizo al horno. En vez de chorizo lo podíamos haber acompañado de morcilla, cocinada de igual forma al horno.
Con esta receta no estoy descubriendo nada a casi ninguno de vosotros, pero como dice Su de “Webos Fritos”, siempre habrá un alma descarriada que no sepa preparar ni un arroz blanco.

Y sobre todo preparo esta receta porque es uno de los número 1 de las recetas que todos nosotros le pedíamos a nuestra madre, cada vez que se nos preguntaba ¿Qué queréis comer hoy?. El arroz blanco con tomate y las patatas en salsa verde (qué por cierto, tampoco las tengo publicadas) han sido desde siempre los platos estrella de mi casa.

Y tengo que deciros, que esta forma de preparar el arroz, con una medida de arroz por el doble más 1 de agua, es la forma en la que, en casa de mi madre, se ha preparado desde siempre cualquier tipo de arroz, y resulta un arroz seco, suelto y que nunca se pasa.

Y si soy capaz, un día de estos prepararé un “paso a paso” de cómo freír un huevo, que también eso tiene su técnica, no creéis?

22 comentarios:

  1. UNA receta rica y contundente que siempre gusta a todos. Pero acompañado así el arroz con platanos pasados por la plancha tiene que ser un plato de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En mi casa las patatas en salsa verde son sagradas....
    Pues fíjate , nunca había visto yo el arroz a la cubana con chorizo pero me encanta la idea.Yo nunca tomo el plátano pero vamos , lo cambio por el chorizo a ojos ciegas, ja,ja.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Con chorizo no lo he probado nunca, que buen plato te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. sabrosuuuuuuuuuura mi negrooo , pero que buenoooo eso si,yo suelo hacerlo sin platano, o sea q muy a la cubana no me sale jajaa. te ha quedado muy bien , entra por el ojo .)

    ResponderEliminar
  5. Menudo plato completo, lo vé mi hijo y se lanza de cabeza, pués el arroz y los huevos fritos son su locura. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  6. Todo un clásico que te ha salido bordado. La presentación es importante y tu la has bordado, nunca lo he preparado con chorizo y me ha gustado la idea.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  7. ¡qué rico! ¿a qué hora comemos?

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. El plato preferido de mi hijo ...pero así de colocadito como tu lo has puesto está mas apetecible ...ben bonito ..

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de mis platos favoritos..... Mi reino por uno de estos fíjate.....

    ¿a que hora en tu casa?

    Besiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de mis platos favoritos... yo le pongo salchichas de frankfurt en lugar de chorizo, pero !seguro que con chorizo está más bueno todavia! Ya puedes ir preparando la entrada de esas "patatas en salsa verde" que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué rico! no sé por qué en mi casa no lo hacía mi madre con el plátano si es la gracia del plato

    ResponderEliminar
  12. Creo que este plato gusta a todo el mundo mundial, si se hace con mimo y los ingredientes son de primera calidad, es un éxito garantizado. Si utilizamos un buen tomate frito casero, unos huevos fritos con su puntillita y un arroz en su punto. El resto queda muy bien, pero puede ser mejor o peor, a mí eso me da igual.

    Y una vez en la mesa, trinchar todo.... guau!

    Estupendo.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis platos preferidos, sin ninguna duda, con chorizo no lo he preparado nunca pero la idea me ha gustado mucho.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Anda que no he hecho yo arroz a la cubana para mis niños! Ahora ya lo hago muy de vez en cuando...como siempre estamos buscando cosas exóticas y complicadas.
    La verdad es que debíamos animarnos a poner más recetas de las de toda la vida que seguro que hay mucha gente que está empezando a cocinar y las agradece.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. uffff hace tanto tiempo que no como un buen arroz a la cubana que ahora me ha dado un antojazo enorme! lo tendré en cuenta para este fidne!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como lo has hecho, debe estar buenísiño y, sobre todo el plátano...

    ResponderEliminar
  17. Begoña,
    Me rio a mares leyéndote!!!
    Cuando conocí a mi marido y le dije que era cubana, quiso quedar bien y me invitó a comer "arroz a la cubana"... Se quedó impresionadísimo cuando le dije que jamás había visto esa combinación. Sin embargo, desde entonces, ese ha sido un plato que no falta en casa, ya que cuando no hay nada en el menú y andamos con prisas y pregunto: "qué queréis comer hoy?", al unísono responden todos, incluyendo el padre: "arroz a la cubana"...
    Me encanta la presentación de tu plato!!!
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. LLevo tiempo sin pasarme por aqui, y es que el final de curso me mata. No me deja tempo de nada

    Estas recetas que no descubren nada, no solo ayudan a las almas descarriadas, nos sirven de recordatorio. Ya se lo que prepararé mañana para la comida

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Un clásico!! pero no por ello peor plato, porque en casa matamos por el arroz a la cubana. Eso sí con el plátano aun no lo he probado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Por fin una receta para hacer arroz a la cubana como las que hace años comía, porque el detalle del chorizo no se suele ver habitualmente. Estupendo plato, gracias!.

    ResponderEliminar