Jami Sorrento was our June Daring Cooks hostess and she chose to challenge us to celebrate the humble spud by making a delicious and healthy potato salad. The Daring Cooks Potato Salad Challenge was sponsored by the nice people at the United States Potato Board, who awarded prizes to the top 3 most creative and healthy potato salads. A medium-size (5.3 ounce) potato has 110 calories, no fat, no cholesterol, no sodium and includes nearly half your daily value of vitamin C and has more potassium than a banana!
Ingredientes :
4 Patatas
2 Zanahorias
100 grs de Guisantes
100 grs de Maiz
1 bote de Espárragos
1 lata de Bonito en Aceite
Sal
3 Huevos
150 ml de Mayonesa
100 ml de Nata líquida
Queso Mozzarela rallado
Preparación :
Cocemos las patatas y las zanahorias en abundante agua hirviendo con sal, durante al menos 20 minutos, hasta que estén tiernas por dentro. Las escurrimos y las dejamos enfriar.
En este caso he utilizado guisantes y maíz congelados, y simplemente los he dejado descongelar sobre papel absorbente, para que eliminen bien todo el agua que sueltan. Lo mismo he hecho con los espárragos.
Ponemos agua a hervir en un cacito. Separamos las claras de las yemas, de los tres huevos. Cuando el agua rompa a hervir, echamos en ella las tres yemas, con cuidado de no romperlas. Las dejamos unos 5 minutos, hasta que estén bien cocidas. Las escurrimos y reservamos.
Pelamos las patatas y las zanahorias y las cortamos en cubos. Las vamos poniendo en una fuente de horno, las mezclamos con los guisantes, el maíz y los espárragos troceados.
Escurrimos el bonito, lo desmenuzamos y lo añadimos. Mezclamos bien todos los ingredientes, pero con cuidado, para no romperlos demasiado y que se haga una masa. Echamos por encima las yemas cocidas en trocitos.
Mezclamos la mayonesa y la nata y esparcimos la mezcla por encima del resto de los ingredientes. Removemos un poco, sin llegar a mezclarlos. La cantidad de salsa dependerá del gusto de cada uno.
Precalentamos el horno poniendo el grill. Batimos las claras a punto de nieve, bien firmes. Añadimos con cuidado la mozzarella rallada, mezclándola bien, pero sin bajar las claras. Esparcimos esta mezcla por toda la fuente, alisamos la superficie y la gratinamos en el horno, hasta que se dore.
El reto de las Daring Cooks de este mes, propuesto por Jami Sorrento consistía en hacer una ensalada de patatas. Una ensalada, de las muchas variantes que podemos encontrar alrededor de todo el mundo.
Cómo ya tenía publicada la ensaladilla rusa, que creo que junto con la tortilla de patatas, son las más típicas tapas españolas, empecé a buscar otras opciones. Pensé en hacer unas patatas bravas o unas patatas con ali-oli, tan típicas, pero no me parecían una ensalada como nos pedían.
Foto extraida del blog Pepa Cooks
Pepa Cooks se encargó de recordarme la más que típica, ensalada malagueña, de patatas, naranja y bacalao. Yo no me acordé de ella, porque no tengo la costumbre de prepararla en casa, pero es realmente deliciosa. Aquí podréis ver la versión de Carmen Rosa.
Foto extraida del blog Canecositas
Y seguía yo dando vueltas al reto, pensando en hacer la flor de ensaladilla, con Pringles, que tanto juego ha dado en la blogosfera, cuando Luisa Alexandra, del blog portugués del mismo nombre, publicó esta receta. Me pareció una manera diferente de presentar una ensaladilla y sin muchas complicaciones.
Yo la preparé en una fuente de horno como hizo ella, pero creo que también tiene que quedar muy bien en ramequines individuales como aperitivo o como guarnición. O en cazuelitas individuales de ración. En la cocina, como en la vida, hay que renovarse o morir…..
18 comentarios
Esto si que es novedoso ensaladilla gratinada...la probaré que pinta tan rica.
ResponderEliminarbesos
Pues qué original es esta forma de preparar la ensalada.
ResponderEliminarNunca he cocido las yemas sólo y eso lo tengo que probar.
De la receta en sí sólo puedo decir que me parece estupenda y que espero que dejes a los de Daring Cooks boquiabiertos...que no es para menos.
Salu2, Carmen
Cuando lo lees piensas: ¿qué? ¿cómo? y luego ya : ¿y por que no?
ResponderEliminarOriginal lo es, y deliciosa segurísimo que también, y es que has sorprendido y mucho.
Felicidades!!
Petons
Este mes no he participado porque no me inspiraba nada lo de la ensalada de patatas, pero tu versión es lo más original que he visto en la vida, la probaré seguro! Un abrazo grande.
ResponderEliminarMuy original, desde luego nunca se me habría ocurrido gratinarla, pero sin duda que lo pruebo.
ResponderEliminarUn beso. Lola
Que rica! Muy buena idea para cambiar la receta tipica. M e encantan tus explicaciones y las fotos, muy bellas. Me quedo ya se seguidora soy la 667!!
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog y si te gusta seria un honor tenerte de seguidora. un beso muy grande y felicidades por tu trabajo
becky
www.mamaehijacocinando.blogspot.com
Me parece muy orginal, tendré que probarla ya que nunca se me habría ocurrido.
ResponderEliminarUn saludo
hola! que manera tan original de comer la tipica ensaladilla rusa! me gusta!
ResponderEliminarte dejo mi blog por si te apetece ojearlo un poquillo.
chao!
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Muy original la elaboración Begoña, sin duda el sabor tiene que ser rico rico. Ahora bien, pero tengo una pregunta ¿se sirve fría o del tiempo?...
ResponderEliminarLo de las pringles es cierto que es curioso.
¡Viva la ensaladilla!
Un saludo.
Ensaladilla rusa gratinada?? Nunca lo había ni visto ni oido pero me gusta la idea! Como suelo hacer ensaladilla de forma bastante frecuente, la proxima vez me guardo un poco y a gratinarla sea dicho!
ResponderEliminarun beso :)
Qué maravilla de entrada, las ideas de presentación son fantásticas y el aspeco, delicioso, un beso. Rosa
ResponderEliminarPor cierto me encantó leer la entrada del pudin.
Me encanta la idea del gratinado!!!!!!
ResponderEliminarLa proxima lo pruebo
Besos
Una receta divina! Buena semana, Martha.
ResponderEliminarPues sin duda es una buena idea para cambiar la típica ensaladilla, y con lo que me gusta la ensaladilla, en ésta ocasión me quedo con la capa de gratinado, tiene que ser suprema...
ResponderEliminarUn besito!!!
Interesantisima, la receta y muy original. Esa la tengo que probar!
ResponderEliminarBesos!
nunca he probado la ensaladilla gratinada y tiene muy buena pinta. bss
ResponderEliminarque original¡¡ pienso en la ensaldilla como un plato fresquito,, pero asó gratinado debe quedar tibio ¿np?
ResponderEliminarPues nada, a renovarse o morir. Habrá que probar
Se me había pasado esta receta que me parece curiosísima. Tengo que probar ese gratinado...
ResponderEliminar