Ingredientes :
300 grs de Higaditos de Pollo
500 grs de Carne de Cerdo picada
300 grs de Panceta troceada
4 dientes de Ajo
2 Chalotas
1 cucharada de Tomillo
Perejil picado
2 hojas de Laurel
1 puñado de Pistachos pelados
1 chorrito de Brandy
1 pizca de Clavo molido
1 pizca de Macis
1 pizca de Jengibre molido
Sal
10 lonchas de Jamón serrano
Preparación :
Limpiamos bien los higaditos de pollo, les quitamos los tendones, telillas y cualquier suciedad adherida. Los cortamos en trozos grandes, reservamos unos pocos y el resto los troceamos en cuadraditos.
Troceamos todos los ingredientes, excepto los pistachos y los mezclamos en un recipiente. El jamón serrano lo reservamos sin trocear.. Sazonamos bien y lo mezclamos con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea, bien distribuida. Si tenemos tiempo, dejamos el recipiente bien cubierto, en el frigorífico, toda la noche. Si no, lo dejamos el mayor tiempo posible, para macerar los ingredientes.
Preparamos un molde antiadherente, engrasándolo y cubriéndolo con las lonchas de jamón, de manera que sobresalgan. Introducimos la mitad de la mezcla y presionamos bien. Ponemos una capa con los higaditos de pollo enteros que habíamos reservado. Cubrimos con el resto de la mezcla. Volvemos a presionar para que no queden huecos en el interior. Cerramos bien la terrina con las lonchas de jamón que sobresalen. Tapamos la terrina.
Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con aire). Introducimos una bandeja de horno con agua, para poder hacer el baño María. Cuando esté bien caliente introducimos la terrina en la mitad de la fuente con agua, con cuidado. Horneamos durante una hora.
Pasado ese tiempo, sacamos la terrina del horno, la destapamos y ponemos una bandeja o plato encima, con peso (unos bricks de leche) para que la terrina se enfríe y se compacte.
Una vez fría, la desmoldamos y cortamos en lonchas de 1cm de espesor mínimo, y servimos con tostadas, pepinillos o ensalada verde.
Hoy os presento otra receta de terrina de carne, que ya sabéis que me gustan tanto. Son todas parecidas, pero realmente son todas diferentes. En este caso el jamón que cubre la terrina y los pistachos, hacen que sea totalmente distinta.
La receta de BBC GoodFood de abril. El editor Barney Desmazery nos propone variar el tipo de carne (conejo, ternera,…) o los sabores, con diferentes hierbas o diferentes alcoholes. Podemos hacer muchísimas combinaciones diferentes y obtener resultados sorprendentes.
30 comentarios
Con Pistachos, que rico.
ResponderEliminarSaludos
Virgen santisima del gran poder !!!!
ResponderEliminarQue cosa más rica.......
hace muchisimo que no preparo paté (siempre lo he hecho de higaditos de pollo) pero añadirle pistachos...y con ésta presencia: una delicia.
Anotada queda.
Gracias.
Buenísimo Begoña con ese contrapunto de los pistachos, de lujo.
ResponderEliminarUn beso
Un fiambre genial. Los pistachos me encantan en estas tarrinas.
ResponderEliminarUn beso Begoña
Una receta estupenda para tener preparada con antelación para aperitivo....
ResponderEliminarGracias Begoña.
Pero bien coméis... Me parece una terrina deliciosa.
ResponderEliminarAdemás de lo rico que tiene que estar, el corte es precioso con los pistachos!
ResponderEliminarQue idea los pistachos !!! tiene que estar de pecado
ResponderEliminarbesos
Mim marido se muere por esta receta.
ResponderEliminarUn consejo, por qué no suprimes la verificación del comentario?? Es muy sencillo sólo tienes que ir a la configuración del comentario y eliminarla.
Que buena pinta ese pastel!!!!!!Con tu permiso copio la receta
ResponderEliminarBesos
parece como un fiambre,no?
ResponderEliminarVaya presencia!!! vaya corte!!!! esa carne puede tener mil aplicaciones; se me ocurre para llevar a playa, para comidas con muuuuucha gente, para dejar preparado un domingo y luego tener la comida lista.....voy sacando una botellica de vino....
ResponderEliminarUn besito!!!
Que receita maravilhosa e bem apresentada, tenho certeza que deve está deliciosa também. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarMe parece ideal, la ideal del jamón y el colorido que aportan los pistachos a la terrina es fabuloso. Me encanta tu preparación, al twitter que voy con ella, ME ENCANTA!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Begoña, magnífica terrina. Me ha encantado la receta y la apunto para hacerla. Me encanta venir a visitarte siempre encuentro cosas de mi agrado.
ResponderEliminarBesos,
Que rico!!! con sus pistachos...mmm
ResponderEliminarUna delicia para celebraciones, que pedazo de receta te has marcado, me encantan los pates, me lo llevo con todo el descaro del mundo, gracias guapa un beso
ResponderEliminarNo le tengo yo cogido el truquiñño a las terrinas, he hecho alguna, pero no me ha quedado bien del todo. A ver si me decido con esta que tiene tan buena pinta.
ResponderEliminarUn besico.
Que delicia, me encanta!
ResponderEliminarTiene una pinta realmente buena!
Es perfecto!
un besota
Me encanta la combinación. Pronto la llevaré a cabo. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQué rico!!!! Me encantan estas terrinas, aunque nunca he preparado una... Esta con pistachos se ve de vicio, un beso!
ResponderEliminarTe ha quedado riquísimo, Marichu, has acertado de pleno con los pistachos y el jamón que recubre la terrina, me encanta.
ResponderEliminarun besazo y feliz finde
Esta es una de las recetas que nunca he hecho, los pasteles de carne, pescado, verduras,... Y tu receta se ve muy bien. ¡Qué pinta, debía estar riquísima! Besos
ResponderEliminarespectacular...debe estar riquísimo¡¡¡
ResponderEliminarun besillo guapa
me encanta como te ha quedado, fantástico ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Ainsssss que cosa mas ricaaaaa!!!! yo sin higaditos, pero la prepararé, estoy segura.
ResponderEliminarun biquiño
Muy buena!!!....con las ganas que tengo de comer paté....se me hace agua la boca.
ResponderEliminarQue tengas una linda semana, besis.
Tiene una pinta estupenda!! Voy a copiar la receta para estas navidades, solo una preguntilla... no lleva huevos?? gracias.
ResponderEliminarLa preparé de entrada para noche vieja para una cena con amigos en la que todos llevábamos un plato.
ResponderEliminarLos ingredientes los puse a ojo, por lo que no sé si me quedé corto con el huevo o qué, pero no quedó del todo compacta y el jamón no quedó pegado a la carne, así que al cortar el jamón se separaba (puede ser también el jamón que al estar en el extranjero no es top quality y una paliza sacar las láminas enteras del paquete.....).
Quitando esos detallitos, todo el mundo adoró. Ahora tenemos una megacomida en el curro (somos 115) y me preguntaba si podría llevar esto como plato principal en lugar de entrada, porque estaba pensando preparar ceviche de entrada.... Qué opinais?
No tiene que haber una ración para los 110, que sería una barbaridad......
Buenos días Jorge, perdona por no haberte contestado antes, ha sido imposible!!! Me alegro de que te haya gustado la receta y yo creo que como plato principal puede quedar muy bien. Lo acompañas con una buena ensalada y va a resultar un plato super completo. Ya me contarás!!!
EliminarUn saludo, Begoña