Salsa Romesco

Ingredientes :

5 Tomates maduros
½ cabeza de Ajo
30 grs de Avellanas
2 Ñoras o Pimientos choriceros
1 rebanada de Pan
1 cucharada de Vinagre
100 ml de Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Ponemos a remojo, en agua, los pimientos choriceros o ñoras, dos horas antes de utilizarlos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Limpiamos bien los tomates y los ponemos a asar en la bandeja del horno cubierta de papel. Ponemos también los ajos sin pelar y la rebanada de pan. Horneamos todo durante 30 minutos.
Una vez que los pimientos estén reblandecidos, les sacamos la carne con ayuda de una cucharilla. La reservamos.

Sacamos del horno los tomates, el ajo y el pan. Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Obtenemos la carne de los ajos, presionando los dientes desde un extremo.. Y reservamos el pan.

Ponemos en el vaso de la batidora la carne de los tomates, la carne del ajo, las avellanas, el pan horneado, la pulpa de los pimientos, el vinagre y un poco de sal.

Trituramos todo con la batidora y poco a poco le vamos añadiendo el aceite, de forma que emulsionen entre ellos y obtengamos una salsa bien ligada. Probamos de sal y rectificamos.
No había probado nunca esta salsa. Típica de Cataluña, más exactamente de Tarragona, es una salsa ideal para acompañar carnes, pescados y verduras. Me ha parecido una salsa sabrosísima y muy versátil, ya que como otras salsas (mayonesa, ali-oli, bearnesa), nos va a servir en muchas ocasiones. 

Y aunque he leído que no es la auténtica salsa para acompañar los “calçots”, estoy loca por tener la oportunidad de probarlos juntos. Todo llegará.

2 comentarios

  1. A ver si con tu entrada me ánimo yo también a preparar esta salsa en casa: tiene pinta de estar riquisima, pero nunca tengo tiempo para todo lo que quiero hacer !qué lata!!!. Un besote

    ResponderEliminar