Patatas Fritas

Ingredientes : 

3 Patatas 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 
Preparación : 

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos por la mitad, a lo largo. Cortamos cada mitad en varias láminas, a lo largo, como de 1 centímetro de grosor. El número de láminas dependerá del tamaño de la patata. Ahora cortamos cada lámina en bastones, también de 1 centímetro de grosor. 

Humedecemos un paño de cocina y ponemos las patas cortadas dentro de él. Las cubrimos bien, hasta el momento de freírlas. No conviene hacer esto con mucha antelación, las patatas perderían textura y color. 
Cuando vayamos a freírlas, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, echamos sal a las patatas y las metemos en la sartén. Deberemos freírlas en varias tandas, ya que no debemos amontonar las patatas en la sartén, solamente llenarla pero que solo haya una capa de patatas, que no haya patatas encima de otras. 

Desde el principio bajamos el fuego a medio alto, para que las patatas se hagan bien por dentro. Cuando veamos que ya están hechas, pasados unos 10/15 minutos, subimos otra vez el fuego, para que se doren. 

Cuando estén bien doradas, las sacamos con ayuda de una espumadera y las ponemos en un colador, para que escurran todo el aceite, pero que no se empapen, tienen que quedar crujientes. Cuando estén bien escurridas, las colocamos sobre un papel absorbente hasta que terminemos de freír todas las patatas. Entonces las pasamos todas a una fuente de servir y las llevamos a la mesa inmediatamente. 
Esta es la forma en la que freímos las patatas en mi casa, así lo hacía mi madre y así sigo haciéndolo yo. Quedan unas patatas muy bien hechas por dentro y crujientes por fuera. 

Siempre se habla de las patatas fritas francesas y es verdad que están riquísimas, pero yo prefiero las nuestras. Los franceses fríen las patatas en dos veces, primero a fuego suave, las retiran y cuando las van a comer, las fríen a fuego fuerte para dorarlas. Quedan muy ricas, pero el secreto fundamental de las “frites” francesas, es que las fríen en grasa animal, que les aporta un sabor muy especial. 

Aparte de no ser nada sanas, donde se ponga el sabor y la calidad de freír en Aceite de Oliva Virgen Extra, que se quiten todas las técnicas tradicionales de los franceses. Es mi opinión.

0 comentarios