Masa Quebrada

Ingredientes :

250 grs de Harina
150 grs de Mantequilla
1 cucharadita de Sal
1 Huevo
1 cucharada de Leche fría

Preparación :

Ponemos un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro. Ponemos en ese hueco la mantequilla cortada en trocitos, el huevo y la sal. Con las yemas de los dedos mezclamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco incorporamos la harina y seguimos mezclando hasta que tenga un aspecto granuloso.

Añadimos la leche y con los dedos conseguimos unir la masa, haciendo una bola firme y lisa. La cubrimos en papel film y la refrigeramos por lo menos una hora. En ese momento está lista para usar.

Esta masa no debe amasarse, simplemente hay que mezclarla, sin calentarla con las manos, para que la mantequilla se integre, pero no se derrita. Por eso, si queremos hacerla en amasadora, se tiene que usar la pala mezcladora, a velocidad mínima. Se mezclan todos los ingredientes excepto la leche y cuando la mezcla esté granulosa, incorporamos la leche, mezclamos un poco más y sacamos la masa fuera del recipiente, haciendo una bola con las manos.
Esta masa es ideal para preparar tartas saladas. La receta es la del libro “Masas” de Michel Roux y sale perfecta. Si queremos utilizarla para tartas dulces le añadimos unas cucharadas (3 o 4) de azúcar.

Es una masa que se puede preparar perfectamente con antelación y aguanta 2 o 3 días en la nevera e incluso hasta tres meses en el congelador.

2 comentarios

  1. Anotada queda, me gusta como te queda, nosotros lo hacemos igual pero siempre usamos doble de harina que de mantequilla, y quizás por eso nos queda un poco seca.

    El toque de leche es un añadido que me gusta.

    Gracias por mostrarnos la versión del señor Roux.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta!!! Yo la hacía de otra manera, no le echaba leche asi que probaré!!! Un besote de las pinuinas. Muaccckkk

    ResponderEliminar