Tarta de Tomate, Mozzarella y Calabacín

Ingredientes :

220 gr de Harina
80 gr de Queso Parmesano rallado
1 cucharadita de Sal
150 gr de Mantequilla
1 Yema de Huevo
80/150 ml de Agua fría

1 Yema de Huevo
1 cucharada de Nata

2 cucharadas de Aceita de Oliva
1 Chalota
1 Calabacín
500 gr Tomates Cherry
80 gr de Queso Parmesano rallado
2 bolas de Mozzarella
3 cucharadas de Albahaca fresca
50 gr de Harina
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Preparamos la masa mezclando con la pala de la amasadora la harina, el queso y la sal. Añadimos la mantequilla fría cortada en trocitos y seguimos removiendo a velocidad baja, hasta que la mezcla parezca arena granulosa.

Añadimos la yema de huevo y la mitad del agua fría. Añadimos más agua si fuera necesario, de cucharada en cucharada, hasta que la masa se una y forme una bola. La sacamos del recipiente, le damos forma de disco, la forramos con film transparente y la guardamos en el frigorífico por lo menos 30 minutos.
Para hacer el relleno, calentamos un poco de aceite en una sartén, picamos la chalota en trocitos muy pequeños y la dejamos pochar lentamente. Cortamos el calabacín por la mitad a lo largo y cortamos las dos mitades en medias rodajas. Las añadimos a la cebolla y las dejamos cocinar a fuego medio, para que suelten el agua. Pasados 5 minutos aproximadamente, retiramos la mezcla a un bol. 
Cortamos un tercio de los tomates por la mitad. Los añadimos a la mezcla anterior junto con el resto de los tomates enteros, el queso parmesano, la mozzarella troceada, la albahaca picada y la harina. Removemos bien toda la mezcla y le añadimos sal y pimienta al gusto.

Extendemos la masa entre dos papeles de horno, con la ayuda de un rodillo, dándole forma redonda, suficientemente grande para cubrir un molde de 23 cm., el borde, los laterales y el doblez. Hacemos unos cortes de unos 3 cm espaciados en toda la circunferencia. Transferimos la masa al molde, la ajustamos bien y le untamos aceite con una brocha, por toda la superficie.
Vertemos el relleno en el interior, lo repartimos bien y doblamos la masa por encima, solapando por los cortes que hemos hecho. Guardamos la tarta en el frigorífico 30 minutos, para que la masa esté bien firme.

Precalentamos el horno a 180º C. Batimos la yema con la cucharada de nata y cubrimos la superficie de masa con la mezcla, con ayuda de una brocha. Horneamos la tarta unos 70/80 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada y el interior forme burbujas, hirviendo. Sacamos la tarta a una rejilla, sin desmoldar y la servimos templada.
En esta ocasión he escogido una receta salada del libro “New Pies & Tarts” de Martha Stewart. En verano apetecen estas tartas templadas de verduras, tan fáciles de hacer y tan diferentes a nuestra cocina tradicional. 
Es una manera estupenda de comer verdura y de dar salida a los restos que nos van quedando en el cajón del frigorífico. Podríamos haber añadido berenjena, o zanahoria rallada o espárragos, o …… Yo tengo que reconocer que lo he hecho con toda la verdura que me ha traído Ana de Almería. Qué maravilla y lo que cunde!!!!!

Aunque tengo muchas tartas de este tipo publicadas, de ésta destacaría la masa mezclada con queso, que es deliciosa y la forma, así plegada que me encanta, pero hay que tener cuidado, al extender el huevo antes de hornearla, porque si ponemos demasiado, se acumula en el borde, se quema, y desluce un poco el resultado final…..

13 comentarios

  1. Que tarta más rica. Me gusta todas las verduras que lleva y la forma así en galette, genial :)
    Besooos

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa Begoña.
    Esta te la copio seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Que buena !!! me envias un trozo ???

    besotes

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho la forma de "cerrarla"

    ResponderEliminar
  6. Madre con lo que me gustan a mi las tartas saladas..... Me apunto la receta sin duda.

    Oye y el bocata cubano me ha conquistado.... Tremendo!!

    Un beso gordo Bego.

    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Me parece espectacular...su presentación y lo rica que ha de estar...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Begoña, menuda delicia de tarta salada nos has traido hoy. Que te puedo decir, pues que me encantan todos los ingredientes y que te ha quedado deliciosa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. me encantan los ingredientes!que doradito se ve!un besito

    ResponderEliminar
  10. Qquoero un trocito para cenar... ¡¡qué apetitoso!!

    ResponderEliminar
  11. Masa con queso, la probamos hace poco por Sonia L'Exquisit, creo que te lo comenté. Nos encantó.

    Sí que es una forma muy original de que los detractores de la verdura, se zampen un buen trozo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. qué delicia!!! y qué recojidita!!! Me encanta como te ha quedado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar