Huevos a la Flamenca


Ingredientes :

12 Huevos
2 dientes de Ajo
1 Cebolla
300 grs de Tomates
150 grs de Guisantes
125 grs de Judias Verdes
100 grs de puntas de Espárragos
100 grs de Chorizo
50 grs de Jamón picado
Perejil
Aceite de Oliva
½ litro de Caldo o Agua
Pimentón
Azúcar
Sal
Pimienta Blanca
12 lonchas de Jamón Serrano

Preparación :

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y le añadimos la cebolla y los ajos muy picaditos. Los rehogamos bien y los dejamos pochar a fuego medio. Incorporamos el jamón picado, removemos bien y lo dejamos hasta que la cebolla esté bien tierna pero sin tomar color. 


Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Los cortamos en cuadraditos. Añadimos una cucharadita de pimentón al guiso y enseguida incorporamos el tomate cortado. Sazonamos con sal, pimienta y un poco de azúcar si hiciera falta por la acidez del tomate.

Cubrimos todo con caldo o con agua y añadimos las judías verdes, peladas y cortadas en cuadraditos, los guisantes y las puntas de espárragos troceadas. Incorporamos también el chorizo cortado en rodajas y dejamos hervir el conjunto a fuego lento unos 15 minutos, para que esté todo tierno, pero que no llegue a deshacerse.


Precalentamos el horno a 180ºC. Una vez que las verduras estén bien hechas, las pasamos a una fuente resistente al horno o las dividimos en recipientes individuales, procurando distribuir bien todos los ingredientes. Rompemos los huevos, echándolos por encima de la salsa y adornamos con las lonchas de jamón y las tiras de pimiento asado el resto de la fuente. Salamos al gusto.

Metemos la fuente al horno y dejamos cuajar las claras, quedando las yemas líquidas. Cuando estén en su punto, sacamos la fuente, la espolvoreamos con perejil y la servimos inmediatamente.


Os he dicho muchas veces que me encantan los platos de huevos y creo que están muy olvidados. Este plato lo preparaba mi madre de toda la vida, siguiendo la receta de “La Cocina Completa” de María Mestayer de Echagüe.

 Aunque debo decir que nosotras hemos simplificado y hemos sustituido la cebolla y el tomate, por salsa de tomate, que viene a ser lo mismo, pero es diferente y no le añadimos judías verdes, pues no sé por qué. Esta mezcla de verduras, huevos a medio cuajar, jamón, chorizo….. impresionante!!!!

Y no os perdáis la variación que tiene publicada Carlos Dube, con unos cuadraditos de patata…uhmmmm…. En esta ocasión he utilizado unos huevos , que recomendó Carlos en algún momento y que desgraciadamente solo encuentro en Málaga.

En cualquier caso es una receta estupenda, sencilla y muy completa. Ideal para el verano y además a mi me recuerda a la primera vez que llegué a Málaga, un 1 de agosto de hace mil años, al mediodía, con un calor de justicia, y fue esto lo que comí. Una forma muy apetitosa de llegar en Málaga y quedarse…. Hoy en día no es fácil encontrar este plato en las cartas de los restaurantes, se está perdiendo, por lo menos por aquí.

18 comentarios

  1. Begoña, qué ricos, ésta era la comida preferida de mi madre. Recuerdo que siempre le gustaba pedirlos en los restaurantes para comparar entre unos y otros y mi padre se cabreaba porque la decía: para una vez que salimos y ¿pides huevos? Ja, ja, pero a ella le encantaban. ¡Cuantos recuerdos me has traido a la cabeza, hoy que no tengo el día fino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos! Saca el pan que voy a comer ;). Me encanta!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Nadie podrá resistirse a este plato...delicioso y sano con tantas verduritas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo sin comer este plato, te ha quedado impresionante y gracias por recordarmelo me lo anoto para hacerlo pronto.
    Espero que el verano haya pasado muy feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Begoña, has cogido carrerilla!
    Qué buenísimos están los huevos a la flamenca!
    Me da la impresión de que es uno de esos platos que han pasado de moda injustamente, yo misma hace un montón de tiempo que no los hago ni los como, pero ya me están dando ganas.
    Yo tampoco les he puesto nunca judías verdes...habrá que probarlos así.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Un gran plato, aunque esta versión no la conocía, me la punto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. asi no los he hecho nunca,y me gusta la idea

    ResponderEliminar
  8. Me acuerda un poco a los huevos en cocotte, que me encantan! Ese plato me parece exquisito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estos huevos y un buen pan, y soy la mujer mas feliz del mundo, una delicia al alcance de todos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  10. A mi me han apasionado desde niña. Desconocía esta versión. Tengo publicados unos en mi blog hechos en el microondas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Que rico no le falta de nada!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Verduritas, huevo chorizo y servido en mini cocotte, Mmmmm....que rico....
    Besis.

    ResponderEliminar
  13. Un plato clásico que me trae buenos recuerdos. Hace siglos que no lo preparo

    ResponderEliminar
  14. Que rica esta receta...con las verduritas, el huevo ha de estar delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me has dado muchas ganas de sentarme a comer huevos a la flamenca, así que esta semana ya tengo comida un día, solucionado! Te ha quedado tan delicioso...

    ResponderEliminar
  16. Nosotros también comemos huevos de Pazo, saben completamente diferentes.
    De haber leído antes tu receta comíamos estos huevos ayer: era sábado y es tradición el huevo frito con pimientos y patatas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es que tela la preparación verdad fácil, pero.... está rica riquísima. Y como no, a mi admirada Begoña, le ha salido de cine. Nos encanta hacerla cuando tenemos sobras de tomate frito que no queremos congelar o embotar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. reina, vaya pedazo de receta más rica!!! A mi estos platos me encantan, aunque esperaré a que se vayan los calores, que si no, los tengo que comer con el aire acondicionado a tope, jajaja

    Te mandé un correo el otro día, te ha llegado??? Mira por si acaso en la bandeja de spam ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar