Tostadas de Carnaval

Ingredientes :

1 barra de Pan para Torrijas
1 l. de Leche
½ rama de Canela
2 trozos de corteza de Limón
1 vaso de Azúcar
3 huevos
Aceite de Oliva
Azúcar en grano
Canela en polvo

Preparación :

Se pone la leche a calentar con el azúcar, la canela en rama y la corteza de limón. Se pone a fuego suave, para que la leche se impregne bien de los sabores y aromas. No hay que dejarla hervir.

Se corta el pan en rodajas de 1 ½ cm más ó menos y se ponen en una fuente bien extendidas. Se cubre la fuente con la leche caliente y se deja reposar, para que el pan se empape bien. Como hay que tener cuidado de que no se rompan, es mejor hacer este proceso poco a poco, no con todo el pan a la vez. Una vez que están bien empapadas se sacan con cuidado de no romper las rebanadas y se ponen a escurrir en un plato sopero puesto boca abajo, encima de otro plato. Las tostadas tienen que quedar jugosas, muy cremosas, pero no tiene que romperse. Lo importante de esta receta es alcanzar ese punto.

Se baten los huevos y se pone aceite abundante en una sartén, a fuego medio. Se pasan las tostadas por el huevo y se fríen, hasta que queden doradas por ambos lados. Se van dejando en papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.

Se mezcla azúcar con canela en polvo en un plato. Una vez fritas se pasan las tostadas por esta mezcla y se ponen en una fuente ya para servirlas. A mi me gustan un poco templaditas, pero frías están igual de buenas.
A mi me encantan las tostadas. En Bilbao, aunque sean típicas de carnaval, se encuentran todo el año en muchos sitios. En otras zonas, son típicas de Semana Santa. Yo no tenía esa oportunidad, ya que aquí solo venden el pan durante diez días más ó menos, por Cuaresma y el resto del año no hay oportunidad de encontrar este tipo de pan. Ahora ya me da igual, HAGO MI PROPIO PAN. Cómo me gusta decir esto ¡!!!!

Tengo que decir, que aunque en mi casa se han hecho las tostadas toda la vida, la técnica del escurrido, la encontré en el blog de Carlo Dube, Mercado Calabajío, el año pasado, cuando buscaba distintas recetas de este plato por Internet. Fue con esta receta con la que yo conocí su blog, y desde luego fue todo un hallazgo, porque he aprendido tantas cosas de él….tantas. El hace unas torrijas con miel espectaculares, que ahora que no dependo del pan voy a probar, porque tienen una pinta maravillosa. Además hace un paso a paso muy ilustrativo.

Carlos, muchísimas gracias, estas tostadas van por ti…..

19 comentarios

  1. Pero bueno!!! ¡¡¡qué me estoy encontrando!!!!! jajajaja. O sea, nos damos las gracias unos a otros, agradecimientos por aquí y por allá, así da gusto.

    Bueno, pues no me acordaba que descubriste mi blog por las torrijas, pues mira, ya me he enterado. El caso es que si te sirvió de algo nuestro post nos alegramos mucho.

    Te han salido genial, ya era sólo cuestión de terminar la obra maestra con esta foto y este aspecto.

    ¿Me das una?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña.
    No veas que rabia me da perderme tus entradas.No había leido ni las sopas de tomate ni el pan para tostadas....pero es que ando un poco liada y no tengo el tiempo que me gustaría tener.
    Pero bueno, no me quejo. Más vale tarde que nunca.
    Me ha encantado leer lo bien que te sientes haciendo cosas nuevas en la cocina. A mí me paso lo mismo y siento un orgullo muy especial cuando las cosas salen bien, que todo hay que decirlo, no simpre es así.
    Me encanta la entrada del pan para todstadas.Aquí son típicas en Navidad y pasadas las fechas es difícil encontrar este pan.
    Van a flipar en colorines si hago las tostadas en marzo y con pan casero.....
    Muchísimas gracias por compartir la receta.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Bego tienen una pinta deliciosa... aquí las conocemos como chulas de carnaval y las hacemos como tú dejandolas a remojo en leche con limón.... así que las comemos húmedas... uhm que ricas!!!!

    Hoy me toca comer de bocata en el curro así que podías apiadarte de mi y mandarme unas poquitas..... jiji

    Biquiños guapa.

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Las torrijas eran unas de las cosas que más me gustaban cuando era pequeña, mi madre las hacía muy a menudo, sin necesidad de que fuera una época determinada, y por supuesto, con el pan que sobraba del día anterior, nunca se le hubiera ocurrido comprar un pan especial, además de que por aquí no lo hay.
    Qué ricas están !!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Por favorrrr, pero que maravillaaa y con TU PAN, jajaja, es todo un lujo, sin duda no me quedaré sin probarlas, a mí me encantan y estas se ven magníficas y el pan que te digo que me ha parecido una ricura y como dices, ya no hay que esperar, ya se lo prepara una misma.

    Un besote, me voy encantada con esta receta...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me acabas de dejar fuera de juego, porque las torrijas y la leche frita son de las cosas que más me gustan del mundo mundial. Encima estas donde hasta el pan lo has hecho tú, son un lujo requetelujo.
    Me podrías guardar un platito y me las merendaba mañana con un cafelito con leche clarito. Que buenas por favor!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Estas torrijas deben saber a gloria¡¡¡que lujo el pan caserito¡¡¡
    Me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ummmmm, que buena pinta yo ya estoy pensando en las mías y al ver tu pan, pensare en hacerlas con el , besos pepa.

    ResponderEliminar
  9. Ah le fameux pain perdu à la façon espagnol, j'adore!

    ResponderEliminar
  10. Esto es una tortura. A estas horas no se pueden ver estas delicias. Que cosa más rica!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si, si, si!! Viva las tostadas de carnaval! Además como este año estoy con anginas y no me puedo disfrazar, con tu receta me desquitaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña,
    ¡Te invito a un sorteo! Pásate por mi blog y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Begoña, mira que las torrijas son tradicionales y quieres creer que nunca jamás en mi vida las hice? Tendré que ponerme las pilas
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gosto imenso. Cá chamamos fatias douradas, rabanadas, enfim, tem muitos nomes :)

    ResponderEliminar
  15. Como nos gusta este postre en mi casa. Es de las cosas más ricas que hay.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  16. Las torrijas te quedaron de lujo, y el que escuches los consejos de Carlos, pues un buen acierto.
    Tu pan de torrijas, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  17. 5 años despues.... jaja
    Bueno, me he encontrado con esta receta desde la de los pasteles de arroz (que pienso hacer este fin de semana) y me he acordado de que mi bilbaina madre siempre las hacía por Carnaval, justo tocaría ahora.

    Pero el motivo de mi comentario es contaros que ella, que por lo demás las hacía igual que en esta receta, las freía siempre con mantequilla. Como esta se quema antes, tenía que renovar varias veces la grasa de la sartén, pero merecía la pena, quedaban buenísimas. Siempre había pensado que esta era la diferencia principal entre nuestras tostadas de Carnaval y las torrijas de otras zonas de España, que, en todas sus variantes, se fríen siempre con aceite.

    Si lo probáis, espero que os gusten. Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  18. Begoña, soy tu prima Asun. Hoy he hecho las tostadas con tu receta. Soy una gran fan de este blog ya que las recetas tienen ese aire de familia... ¡qué me encanta!

    He hecho algunas con sacarina para que también puedan disfrutar los que tienen problemas de azúcar.

    Ya te contaré si tienen éxito...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asún, me alegro de que te guste el blog. Supone mucho trabajo y mucha dedicación, pero merece la pena. Espero que os gusten las tostadas, a nosotros nos encantan!! Tengo publicada otra receta de tostadas rellenas de crema pastelera, que es la bomba... por si os apetece..
      Un abrazo para toda la familia, Begoña

      Eliminar