Sopa Juliana

Ingredientes :

2 Zanahorias
1 Nabo
1 rama de Apio Verde
3 Puerros 
1 Cebolla
1 cogollo de Lechuga
1 trozo de Berza (col rizada)
300 grs de Guisantes
300 grs de Coles de Bruselas
200 ml de Salsa de Tomate
150 grs de Jamón Serrano
1 cucharada de Mantequilla
2 litros de Caldo Limpio 
Sal
Pimienta Negra
Azúcar
Preparación :

Lavamos, pelamos y cortamos en juliana todas las hortalizas excepto los guisantes y las coles de Bruselas. Mezclamos todas las verduras, excepto la col que se cuece aparte y los guisantes que se añaden al final. El jamón también lo cortamos en tiritas.
Ponemos al fuego una cazuela grande, con la mantequilla. Añadimos el jamón y lo sofreímos un poco. Incorporamos la mezcla de verduras y las rehogamos a fuego lento durante 25 minutos, teniendo cuidado de que no se queme y removiendo despacio para que no se rompa. Salpimentamos al gusto y se añade una pizca de azúcar. Añadimos entonces la salsa de tomate y removemos bien, para que se integre.
Vertemos la mitad del caldo y cuando rompa el hervor, bajamos el fuego y dejamos que hierva otra media hora.
Ponemos a calentar agua con sal en un cazo pequeño y cuando hierva, echamos dentro la col.  Dejamos que hierva unos 15 minutos y la refrescamos debajo del grifo de agua fría. La escurrimos bien y la añadimos a la sopa. A continuación añadimos también los guisantes y dejamos que hierva todo junto otros 10 minutos.
Cuando se vaya a servir la sopa se añade el caldo restante, se rectifica de sal y cuando rompa el hervor se vierte en la sopera. Se le pueden añadir panes fritos en cuadraditos.
Esta sopa, aparte de ser muy sana, es sabrosísima. Esta es una receta del libro “La cocina completa” de María Mestayer de Echagüe”, libro que destaco para este mes. He variado alguna cosita, según la costumbre de mi casa, pero en general he respetado la receta (yo echo todo el caldo a la vez). La receta original lleva acederas (que yo aquí no encuentro) y no lleva coles de Bruselas, pero a mi me encantan y dan mucho sabor.
Parece un poco pesada de hacer, pero no es para tanto. Se puede preparar el caldo limpio con antelación, y el día que se hace la sopa, se tiene mucho trabajo adelantado. También se podría utilizar un caldo preparado, de bote. No es lo mismo pero sirve.

Hacer las verduras en juliana, es ponerse. Si te organizas bien se hace en un momento, bueno en dos, pero quedan estupendas. También se puede hacer con algún aparatito, pero yo soy bastante torpe, no acabo de cogerles el truco….La sopa también está buenísima de un día para otro, y por supuesto se congela estupendamente.
En mi casa esta sopa es un clásico, la hemos hecho toda la vida, incluso la familia de mi madre, sustituyó la Sopa Reina de nochebuena, por esta otra. Personalmente creo que fue un error, pero la Sopa Juliana es verdaderamente deliciosa y reconfortante.

12 comentarios

  1. Me encantan las opas de verdura.... esa será mi cena de esta noche, jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, en mi tienes una segura admiradora de toda receta de sopa que bajes al blog, me encaaaaantan las sopas y son tan socorridas, además si tienen mucha verdura como esta, mucho mejor.
    Me voy ahora mismito a ver tu receta del caldo limpio.
    Ah, ya nos iremos contando nuestras aventuras con los limones, jejeje, por lo pronto, nuestro flamante nuevo limonero venía con un tímido, pequeño y verde limoncito. Veremos si conseguimos un zumito este verano.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esta sopa muy vagamente.Mi madre compraba en el mercado a las aldeanas unas bolsas de verdura picadita. Hace mucho que no las veo. Yo no suelo hacer esta sopa. Gracis por recordármela. Voya leer despacio cómo la haces.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Begoña a mí estas sopas me fascinana, mi made la prepara muy amenudo y siempre la disfruto mucho yo hago una muy parecida pero con menos ingredietes, sin duda esta está muchisimo más buenaa, menudo despliegue de verduras, me encantannn y el puntito de la lechuga me atrae especialmente, me la llevo, esta tengo que probarla.

    Un besote, hoy ha hecho un día esplendido, por fin vaaa saliendo ese sol...

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña, la sopa Juliana es la gran sopa de verduras. Está riquísima, con sus tropezones, y su gran sabor... Es muy sana y digestiva, y además cada sopa es un mundo ya que acepta decenas de ingredientes variando su sabor ¿se puede pedir más?. Qué buena pinta tiene. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. So, sopita! Que diría Mafalda! Que bien entran en invierno ¿verdad? Además tan llena de verduritas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No la he probado nunca Bego pero ya la he anotado... seguro que me flipa. Eso sí, con tu permiso prescindiré de las coles de bruselas, en mi casa no convencen.

    Se ve buenísima.

    Besazos!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Tienes una edición muy antigua de la Parabere, eso tiene valor bibliófilo y económico. Mi edición es mucho más reciente y me encanta.
    Te ha quedado una sopa extraordinaria, realmente alimenticia y con un aspecto apetitoso.

    ResponderEliminar
  9. Una sopa que entra muy bien con todo el frio que viene haciendo últimamente, ademas esta se vé muy rica.

    ResponderEliminar
  10. Sana y buena, la sopa de verduras mas famosa, y lo bien que se queda el cuerpo ummmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡que sopa mas rica... !!! una sopa de las de toda la vida... no le añadiría nada , para mi solo le quito las coles de Bruselas,, no hay manera chica!!!!

    ResponderEliminar
  12. Te crees que nunca he hecho sopa juliana o con verduras? supongo que estaba esperando que tu me lo recordaras con esa que has preparado .
    Tomo buena nota , no te quepa la menor duda y a ver si la hago pronto pues me gustan muchísimo las verduras.
    besos

    ResponderEliminar