jueves, 26 de febrero de 2009

Pan para Torrijas

Ingredientes :

500 grs. de Harina de fuerza
125 ml de Leche
125 ml de Agua
1 Huevo
20 grs de Levadura de Panadería seca instantánea
50 grs de Mantequilla
5 grs de Sal
10 grs de Azúcar

Preparación :

Se hace un volcán con la harina y se ponen en el centro el resto de los ingredientes, con la mantequilla en pomada. Se amasa durante 10/15 minutos, hasta que la masa se despegue bien y se forme una bola uniforme y lisa. Se puede hacer en amasadora. Se deja reposar bien tapado y sin corrientes, hasta que duplique su volumen.

Si se utiliza levadura fresca habría que hacer un fermento previo con un cuarto de la harina, el agua y la levadura. Dejarlo reposar dos horas y añadirlo después a la mezcla del volcán con el resto de los ingredientes.

Una vez que ha duplicado su volumen, se vuelve a amasar para sacar el aire y se forman dos barras de 25 cm. aproximadamente. Se deja fermentar de nuevo (1 hora por lo menos) y se le realizan cortes en la superficie y se pinta de huevo batido.

Se precalienta el horno a 200º C y se introducen los panes durante 15 minutos. Debe resultar dorado y crujiente, aunque no tanto como una barra tradicional.
.En Bilbao, las torrijas son típicas de carnaval, de hecho se llaman “tostadas de carnaval”. El sábado pasado fui a Mercadona a por mi pan para torrijas, para hacer las tostadas y mi sorpresa fue que no había. No sabían de qué les estaba hablando. Otros años lo he comprado allí. No estoy segura si era exactamente para carnaval ó es que lo traen para Semana Santa, por que quizás por aquí son típicas de la Cuaresma. No lo se, pero pille un rebote terrible.

Mi sorpresa fue, cuando el domingo, en el blog Directo al Paladar, me encuentro la receta del Pan para Torrijas. Como ya, todo lo que tenga que ver con el pan, no me asusta, el lunes por la tarde me puse manos a la obra y el Martes de Carnaval, yo me comí mis tostadas, manteniendo la tradición, con mi propio pan.

Si hace un año, alguien me dice a mi que yo iba a hacer el pan de las tostadas, me hubiera muerto de risa, pero a estas alturas, ya me lo creo todo. De esta, cae el hojaldre de Su. Estoy super contenta de los avances que he hecho en la cocina y de tener un blog. Me ha permitido conocer mucha gente, aprender una barbaridad de cosas y sentirme encantada en la cocina.

6 comentarios:

  1. Bueno Begoña, plas plas plas!... no tengo p-a-l-a-b-r-a-s. Te ha quedado de cine, y lo mejor de todo, es que nos has animado a los demás.

    No nos tienes que dar las gracias, te las tenemos que dar a ti porque mira, para empezar este año haremos también nosotros este pan gracias a ti y a tu blog (¡NOS HA ENCANTADO!). Y segundo, la nueva cocina que ahora hacemos es la cocina de todos vosotros, y tú estás de las primeras, ya lo sabes ;-). Este fin de semana esperamos hacer tu tarta de naranja.

    ¡Estoy pegando un bote del sitio para enseñársela a mi amigo Diego!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe

    oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe

    oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe

    oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe


    Muac

    ResponderEliminar
  3. Begoña.. leyendo tu historia del pan especial para tostadas... parece que solamente lo tenemos por aquí, en Bilbao. Yo , todos los años preparo las tostadas de carnaval con ese pan, pero viendo el resultado de tu pan.. creo que el año que viene me animo y pruebo a hacer yo misma el pan especial para tostadas de carnaval de Bilbao.
    ¡¡te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  4. hola, acabo de hacer este pan tuyo para unas torrijas que queria hacer mañana. Soy de sevilla aqui empiezan a comerse ahora.
    La cosa es que es el primer pan que hago y he tenido varios problemillas.
    1º la masa se quedo toda pegajosa, hasta el ultimo momento, pero aun asi lo hornee
    2º Al final ha subido y ha quedado muy bien de textura, pero lo he probado y esta algo amargo :S

    Porque puede ser??

    Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Yolanda, comenté también el otro día en la entrada de las tostadas de Carnaval (por cierto, que después vi en el blog Biscayenne que las tostadas, en su caso de crema, las freía también con mantequilla).

    Bien, sobre los panes: Los acabo de hacer, han quedado preciosos y huelen muy bien (aún no los he probado, están calientes). Me ha resultado muy fácil tanto el amasado como el levado de la masa.

    Pero he usado levadura de panadería en polvo, de la marca Maizena, y he puesto dos sobres (unos 10 gramos en total), siguiendo las proporciones indicadas en el paquete. Decía que un sobre de 5 gramos equivale a unos 14 gramos de levadura fresca y recomiendan esta cantidad para 300 gramos de harina.

    Tengo la impresión de que los 20 gramos que indicas en tu receta serían de levadura fresca prensada, no de levadura seca en polvo. Tal vez esto tenga algo que ver con el sabor amargo al que alude Yohana.

    Bueno, aunque haya transcurrido mucho tiempo desde que pusiste esta receta, ya ves que seguimos viéndola y haciéndola, así que igual puedes revisar ese detalle.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu trabajo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bego, receta al canto !! Oido cocina!!! Como te quiero y no es interes!!!
    Bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar