Pan para Torrijas

Ingredientes :

500 gr de Harina de fuerza
250 ml de Leche
1 Huevo
15 gr de Levadura de Panadería fresca
8 gr de Sal
35 gr de Azúcar
60 gr de Mantequilla

1 Huevo o Leche
Preparación :

Ponemos todos los ingredientes en el recipiente de la amasadora, excepto la leche y la mantequilla.  Empezamos a amasar y vertemos la leche poco a poco, porque las harinas, no siempre absorben la misma cantidad de líquido y puede que la cantidad de líquido no sea exacta. Amasamos durante 8/10 minutos, para que la masa empiece a desarrollar el gluten. 

Empezamos a incorporar entonces la mantequilla muy fría y cortada en trozos. La incorporamos poco a poco, para que se integre bien. Y amasamos otros 10 minutos, hasta que la masa esté bien lisa y no se nos pegue a las manos. Sacamos la masa del recipiente de la amasadora y formamos una bola sobre la superficie de trabajo. La dejamos reposar bien tapada dentro del bol, hasta que duplique su volumen.
Una vez que ha duplicado su volumen, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la dividimos en dos y formamos dos bolas sin aplastar mucho la masa, para no sacarle todo el aire. Las dejamos reposar 30 minutos bien tapadas. 
Pasado ese tiempo, formamos una barra con cada pieza, con una longitud de unos 25 cm. Las tapamos y dejamos que leven hasta duplicar su volumen. Tardarán unas 2/3 horas, dependiendo de la temperatura que tengamos en la cocina. 

Precalentamos el horno a 200º C, pintamos las barras con huevo (si queremos que sean brillantes) o con leche (si preferimos que sean mates) y le hacemos unos cortes un poco inclinados, marcando las rodajas que queremos obtener.  Metemos los panes al horno durante 20/25 minutos, bajando la temperatura los 10 últimos, para que nos queden unos panes dorados y crujientes, aunque no tanto como una barra tradicional. Sacamos las barras del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
En Bilbao, las torrijas son típicas de carnaval, de hecho se llaman “tostadas de carnaval”. El sábado pasado fui a Mercadona a por mi pan para torrijas, para hacer las tostadas y mi sorpresa fue que no había. No sabían de qué les estaba hablando. Otros años lo he comprado allí. No estoy segura si era exactamente para carnaval o es que lo traen para Semana Santa, por que quizás por aquí son típicas de la Cuaresma. No lo se, pero pille un rebote terrible. (Efectivamente solo traen pan para torrijas en Semana Santa)

Mi sorpresa fue, cuando el domingo, en el blog Directo al Paladar, me encuentro la receta del Pan para Torrijas. Como ya, todo lo que tenga que ver con el pan, no me asusta, el lunes por la tarde me puse manos a la obra y el Martes de Carnaval, yo me comí mis tostadas, manteniendo la tradición, con mi propio pan.
Si hace un año, alguien me dice a mi que yo iba a hacer el pan de las tostadas, me hubiera muerto de risa, pero a estas alturas, ya me lo creo todo. De esta, cae el hojaldre de Su. Estoy super contenta de los avances que he hecho en la cocina y de tener un blog. Me ha permitido conocer mucha gente, aprender una barbaridad de cosas y sentirme encantada en la cocina.
He editado la receta en el año 2020 y he modificado un poco la receta original. He mezclado esa receta con la de Eva del blog "Bake Street", un blog imprescindible para los amantes de la repostería, panadería y cocina en general.... Os dejo el enlace de su vídeo, donde se puede ver perfectamente cómo se forman las barras del pan de torrijas. Es una artista!!

6 comentarios

  1. Bueno Begoña, plas plas plas!... no tengo p-a-l-a-b-r-a-s. Te ha quedado de cine, y lo mejor de todo, es que nos has animado a los demás.

    No nos tienes que dar las gracias, te las tenemos que dar a ti porque mira, para empezar este año haremos también nosotros este pan gracias a ti y a tu blog (¡NOS HA ENCANTADO!). Y segundo, la nueva cocina que ahora hacemos es la cocina de todos vosotros, y tú estás de las primeras, ya lo sabes ;-). Este fin de semana esperamos hacer tu tarta de naranja.

    ¡Estoy pegando un bote del sitio para enseñársela a mi amigo Diego!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe

    oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe

    oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe

    oe, oe oe oe oe oeeeeeeeeee oe


    Muac

    ResponderEliminar
  3. Begoña.. leyendo tu historia del pan especial para tostadas... parece que solamente lo tenemos por aquí, en Bilbao. Yo , todos los años preparo las tostadas de carnaval con ese pan, pero viendo el resultado de tu pan.. creo que el año que viene me animo y pruebo a hacer yo misma el pan especial para tostadas de carnaval de Bilbao.
    ¡¡te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  4. hola, acabo de hacer este pan tuyo para unas torrijas que queria hacer mañana. Soy de sevilla aqui empiezan a comerse ahora.
    La cosa es que es el primer pan que hago y he tenido varios problemillas.
    1º la masa se quedo toda pegajosa, hasta el ultimo momento, pero aun asi lo hornee
    2º Al final ha subido y ha quedado muy bien de textura, pero lo he probado y esta algo amargo :S

    Porque puede ser??

    Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Yolanda, comenté también el otro día en la entrada de las tostadas de Carnaval (por cierto, que después vi en el blog Biscayenne que las tostadas, en su caso de crema, las freía también con mantequilla).

    Bien, sobre los panes: Los acabo de hacer, han quedado preciosos y huelen muy bien (aún no los he probado, están calientes). Me ha resultado muy fácil tanto el amasado como el levado de la masa.

    Pero he usado levadura de panadería en polvo, de la marca Maizena, y he puesto dos sobres (unos 10 gramos en total), siguiendo las proporciones indicadas en el paquete. Decía que un sobre de 5 gramos equivale a unos 14 gramos de levadura fresca y recomiendan esta cantidad para 300 gramos de harina.

    Tengo la impresión de que los 20 gramos que indicas en tu receta serían de levadura fresca prensada, no de levadura seca en polvo. Tal vez esto tenga algo que ver con el sabor amargo al que alude Yohana.

    Bueno, aunque haya transcurrido mucho tiempo desde que pusiste esta receta, ya ves que seguimos viéndola y haciéndola, así que igual puedes revisar ese detalle.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu trabajo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bego, receta al canto !! Oido cocina!!! Como te quiero y no es interes!!!
    Bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar