Solomillo de Cerdo a la Pimienta Verde

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
300 ml de Nata líquida
2 cucharadas de Pimienta Verde
½ vasito de Brandy
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Se limpian bien los solomillos y se cortan en medallones de 2/3 cm. Se salan. Se cubre con aceite una sartén y se fríen los trozos de solomillo hasta que estén bien dorados. Se reservan.

En ese mismo aceite se echa el brandy para desglasar bien la sartén. Se tritura en el mortero una cucharada de pimienta y se añade a la mezcla y la otra cucharada de pimienta se echa entera. Se añade la nata y se remueve todo, hasta que quede homogéneo. Se deja hervir lentamente 3/4 minutos.

Se incorporan a la salsa los trozos de solomillo y se dejan hervir en conjunto unos diez minutos, para que se impregnen del sabor. Se sirven acompañados de Spätzli.
.Yo no había comido nunca solomillo de cerdo hasta que vine a Andalucía. En Bilbao no había costumbre de comerlos y de hecho no los había visto nunca, ni en las carnicerías. Estoy hablando de loa años 80, hoy en día se encuentran con facilidad.

A mi me gusta comerlos de mil maneras, pero la receta del solomillo a la pimienta, lo mismo de ternera, que de cerdo, fue en aquella época, como un “boom”. Fue la incorporación de la nata a nuestra cocina, hasta entonces poco habitual. No había restaurante que no ofreciera “solomillo a la pimienta” ó “solomillo al roquefort”. Primero a la pimienta negra y después a la más exótica, pimienta verde.
.
A mi me siguen gustando mucho y de vez en cuando los preparo en casa. Y me gusta acompañar estas salsas de nata con los Spätzli. Pero hasta que no he tenido esta receta, he acompañado el solomillo con unos fusilli, que realmente son más fáciles de preparar.

18 comentarios

  1. Uhmmm este solomillo estuvo de escandalo!!! y la pasta esa alemana tambien, asi que triunfó, Moxilo

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Por cierto, hablando de solomillos, quiero que sepas que ayer tuve a unos amigos cenando en casa, hice tu solomillo wellington!! Exito total!! Así que te tengo que dar las gracias.
    Besos!!
    (que curiosos los spätzli, pienso probarlo!)

    ResponderEliminar
  3. Este solomillo va a caer ya mismo, Begoña! tengo unos en el cogelador y en casa seguro que les encantará.

    un besito!

    ResponderEliminar
  4. El solomillo a la pimienta lo conocía aunque nunca había hecho la receta, pero qué impresionante son los Spätzli; espectaculares como acompañamiento.

    ResponderEliminar
  5. Este solomillo esta diciendo comeme....se ve muy apetitoso,pero los spatzli no los conozco?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por el poder que me otorga el hambre que tengo porque aún no cené....!
    ¡¡¡QUEDA REQUISADO ESTE SOLOMILLO!!!
    ¡ÑAM! ¡ÑAM! ¡ÑAM!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que cuentas sobre el solomillo de ternera, la nata etc es verdad... No recuerdo ningún sitio hace quince o veinte años, que no te recomendaran el solomillo de ternera siempre que feras a un restaurante, y es que a veces parecía que salías a comerlo.

    Al principio lo tomabas con la típica salsa de pimienta verde, luego al cabrales, a la mostaza, a las finas hierbas y un largo etc. Y por último, sin salsa, que la verdad es que al final acababas harto de tanta crema esparcida por el plato. Preferíamos pedirla aparte para acompañar algunos trozos y las patatillas, y a todo esto, vaya salsas hacían algunos (de malas), así te librabas de fastidiarla pero bien.

    En cambio en casa lo haces a tu gusto, y lo pruebas antes. El plato desde luego te quedó rico rico. El solomillo de cerdo y sobre todo el ibérico, nos encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hace siglos que no hago esta salsa... gracias pro recordarme esta receta

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un clásico delicioso que hace muchos años que no como. Ese Spatzli me ha encantado. Lo probaré.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo plato, me encanta este tipo de recetas.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  11. Ni idea de la guarnición, asi que me ha venido de perlas por hacer algo nuevo en casa, ya que somos mucho de este solomillito de cerdo
    Gracias maja!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el solomillo de cerdo Bego... y con estas salsitas de pimiento ni te cuento.. apunto la receta para un día de pausa en la dieta-contra-el-colesterol.

    Besazos guapa.

    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el solomillo de cerdo, pero con cualquier salsa, con queso, con pimienta, con almendras, ... este tuyo..pues para abrir más el apetito.
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mi el solomillo me gusta tanto... y con esta salsita queda delicioso.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  15. Ummmm, un plato de lujo, que rico me encanta esa salsita, besos pepa.

    ResponderEliminar
  16. Yo adoro los spätzli, en casa son todo un clásico, mi tío fué chef en Suiza durante 15 años, así que nos introdujo a todos su gastronomía, la cual me parece absolutamente maravillosa y buena fé de ello son esta ricura, acompañan perfecto con las carnes. Ellos tienen sus propios cacharritos para elaborarlos y resulta mucho más fácil su preparación, por ciert ando buscando uno pero me cuesta.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar