Compota de Manzana con Crema

Ingredientes :

6 Manzanas
300 ml. de Leche
4 cucharadas de Azúcar
1 Yema de Huevo
1 cucharada de Maizena
Cáscara de Limón
Canela en rama
Caramelo Líquido

Preparación :

Se pelan las manzanas, se cortan en cuartos y se les quita el corazón (qué fuerte suena,no?). Se cortan en dos o tres trozos cada cuarto. Se ponen en una cazuela con un chorrito de agua a fuego medio, y se dejan hacer, sin removerlas mucho, para que no se rompan. Dependiendo del tipo de manzana tardarán entre 20/30 minutos en estar tiernas, pero enteras. Se retiran y se dejan enfriar.

En un cazo se pone la leche con la cáscara de limón y la rama de canela y se deja a fuego suave para que infusionen los sabores. Se bate el azúcar con la yema de huevo y la maizena. Se sube el calor a la leche y se añade la mezcla de azúcar, y con la ayuda de unas varillas se remueve sin parar, hasta que la mezcla espese. Tiene que hervir a fuego suave diez minutos.

Se pone la compota en el fondo de un recipiente grande ó se reparte en recipientes individuales y se cubre con la crema. Se echa caramelo líquido por encima al gusto. Se deja enfriar y se sirve.
.Este postre tan sencillo y fácil, en mi casa era "el postre de la casa" porque cuando venía alguien a comer sin preverlo, como siempre suele haber compota, se improvisaba en un momento y salíamos del apuro. A mi me encanta. Si lo hacíamos con tiempo, le echábamos a la compota unas pasas de corinto, empapadas en Brandy. Delicioso. Yo uso el caramelo líquido de Royal, porque no me llevo bien con el hecho en casa, ó no llego, o me paso, y con este otro no fallo, aunque evidentemente no es lo mismo.
.
La compota, normalmente, la hago con un poco de azúcar y trituro más la fruta, incluso le paso la minipimer, pero para este postre queda mejor así, más vistosa y al llevar caramelo no hace falta endulzarla. También suelo hacer la compota mezclando peras y manzanas, pero como esta receta es para participar en el HEMC de este mes, solo lleva manzanas.
.

15 comentarios

  1. Que parece mas bueno, y una presencia impecable !
    la receta es muy bien explicata
    me encata tu blog

    ResponderEliminar
  2. Este lo voy hacer Begoña, me ha encantado la combinación y es tremendo!!!. Uffff pero que lo copio y lo adelanto 30 puestos en el ranking de dulces pendientes. ¡¡Qué bueno!!... Los invitados quedarían encantados.

    ResponderEliminar
  3. Este se ve un postre delicioso, seguro que en mi casa triunfa

    ResponderEliminar
  4. Menuda aportación hija!!
    Es impresionante el colorcito que tiene y la textura que te ha quedado!!
    Gracias por deleitarnos con tal delicia!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña.

    Deliciosa preparación.

    Tú dices que para salir del paso, pero si no lo dices, aparenta una receta de mucho lujo y elaboración.

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña, delicioso este postre de la casa, que bien va tener de estas recetas rápidas, que además a fuerza de repetirlas tenemos dominadas y no nos dan una sorpresa de última hora. Tomo nota pues a mi marido la combinación de fruta y crema le encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una receta super apetitosa y sencilla, de las de toda la vida.Para hacerla una y otra vez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Excelente aportación al HEMC, me ha gustado mucho la receta, esa crema tiene una pinta estupenda.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  9. Oooohhh, qué rico que tiene que estar esto!! Me lo llevo!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Siempre suele haber un postre de la casa que se prepra mas amenudo que otros,en tu caso no me extraña por que esta riquisimo y la crema que le has puesto ummmmm.....deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es un estupendo postre, y además nos has contado la elaboración a las mil maravillas.

    Y puestos a satisfacer nuestras ganas de probarlos, además no tenemos que adaptarlo, ya que es un estupendo postre sin gluten.

    Besostes.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, quizas caiga este fin de semana.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Este hemc está dando unos postres increibles... este entre ellos claro! A ver si me animo que ando de un vago...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que cosa mas rica!!!
    me inagino los sabores mezclado, todo suavecito.
    Buen postre, buena merienda, buen tentenpie, bueno, bueno..

    ResponderEliminar
  15. Te he copiado la idea!! Está riquísimo solo que yo lo he cubierto con crema catalana y la compota de manzana la he hecho con miel..buenísima!!
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar