Tarta de Limón y Merengue


Ingredientes :

140 grs de Mantequilla
100 grs de Azúcar glas
2 Yemas de Huevo
1 cucharadita de extracto de Vainilla
Ralladura de 1 Limón
2 cucharadas de Leche fría
250 grs de Harina
Sal

6 Huevos
140 grs de Azúcar
4 Limones
175 ml de Nata

300 grs de Azúcar
65 ml de Agua
25 grs de Glucosa líquida
4 Claras de Huevo

Preparación :

Preparamos primero la masa. Ponemos en el recipiente de la amasadora la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glas, las yemas de huevo, la vainilla y la ralladura del limón.  Lo batimos con la pala amasadora hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Añadimos la leche y seguimos mezclando.

Poco a poco incorporamos la harina y una pizca de sal, hasta obtener una masa homogénea y lisa. Formamos una bola, la cubrimos de film transparente y la dejamos reposar ½ hora.


Mientras tanto preparamos la crema de limón. Batimos los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas y añadimos la ralladura y el zumo de los limones. Una vez bien mezclado, incorporamos la nata y seguimos mezclando. Cubrimos el recipiente y reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con aire). Estiramos la masa que teníamos preparada, entre dos papeles de horno, con la ayuda de un rodillo. Engrasamos un molde (23 cm de diámetro) y lo forramos con la masa, ajustando bien los bordes. La cubrimos con papel de horno y rellenamos con pesos (garbanzos).

Horneamos la tarta en blanco durante 20 minutos, le retiramos los pesos y el papel, bajamos la temperatura a 160ºC (140ºC con aire) y horneamos otros 20 minutos. La sacamos del horno y la dejamos enfriar.

Volvemos a poner la tarta en el horno y la rellenamos con la crema de limón. Resulta más fácil hacerlo así que rellenarlo fuera del horno y moverlo, ya que la mezcla es muy líquida. Bajamos la temperatura a 140ºC (120ºC con aire) y cocinamos durante 30/35 minutos, hasta que notemos que está cuajado del todo. Entonces la retiramos del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Para hacer el merengue ponemos el azúcar, el agua y la glucosa en un cacito a temperatura media, hasta que se disuelva el azúcar. Una vez que esté disuelto, lo llevamos a ebullición y controlamos la temperatura con un termómetro de azúcar.

Removemos con una espátula, evitando que el azúcar se vaya cristalizando por las paredes. Mientras realizamos este proceso tenemos preparadas las claras de huevo en el recipiente de la amasadora. Cuando el almíbar alcance los 110ºC ponemos a funcionar las varillas de la amasadora, para que las claras empiecen a montarse.

Cuando el almíbar alcance los 118ºC (punto de bola), lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre las claras montadas sin parar de batir. Debemos seguir batiendo unos 20 minutos, hasta que el merengue se enfríe. Cuando esté frío, pasamos el merengue a una manga pastelera con una boquilla lisa o de estrella de tamaño medio. Este merengue como se ha calentado, se puede preparar con antelación y guardarlo en el frigorífico hasta su uso.


Cuando la tarta esté fría, la podemos cubrir con el merengue. Podemos extender el merengue por la tarta entera o  partir la tarta en porciones y decorar cada trozo. Esto va en gustos. Una vez que hemos distribuido el merengue, lo quemamos con ayuda de un soplete de cocina, por todos los picos.

El acompañamiento ideal de esta tarta sería una copita de Limoncello, bien frío.


Hace un tiempo me regalaron cantidad de limones (gracias, Lucía) y entonces tuve que buscar recetas para darles salida. A mi me encanta el granizado de Limón, pero no puedo tomarlo por la acidez de estómago que me produce, así que busco recetas, como ésta, en las que se utilicen muchos limones.

Esta receta es de la revista GoodFood-BBC de marzo, pero hace poco tiempo, Reme de “Al sur del sur”  y Carmen Rosa de “Mi cocina”, publicaron cada una,  una tarta de este tipo.

A mi me ha encantado la tarta y sobre todo me ha impresionado este merengue italiano, que no pierde en absoluto la consistencia con el paso de las horas.

25 comentarios

  1. ¡Qué tarta más rica! Con lo bien que habría estado en el concurso que organizo.Bueno la haré yo cambiando los lacteos, vamos, mantequilla por margarina; leche por leche de soja o almendra o de kaiku sin lactosa así como la nata por la de kaiku sin lactosa. Voy a ver si pruebo porque me ha gustado muchísimo. ¡Gracias por la idea!Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado super bonita !!!
    Y que ricaaaaaaa !!!!!!!
    besosss

    ResponderEliminar
  3. Ohhh te quedo super bonita y seguro que estaba super rica, jejeje

    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  4. Guauuu! que delicia de tarta, queda más que apuntada para hacerla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta tiene esta tarta Begoña. Me recuerda una que me encantaba, y que yo solía comer en una cafetería que ahora me queda lamentablemente muy lejana. Me la apunto en mi lista de "pendientes". Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Que bien te quedó! No sabes como me guata esta tarta y ese merengue tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  7. La tarta de limón con merengue es un placer de dioses!! Buena elección. Además es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta tarta. La mezcla del ácido del limón con la suavidad del merengue dulcecito es una pasada. Te quedó genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ooo, me encanta esta tarta y con tanta crema - que buena esta!

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad, nunca las he cocinado de este tipo, se ve fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado, tiene que estar de buena...
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Luce deliciosísima! Ya quisiera probar un pedacito.
    feliz fin de semana,
    besos,

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rico! Me encanta, qué refrescante y delicada. Además la decoración con el merengue en picos te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado espectacular!! A ver si la pruebo pronto, tiene casi mejor pinta que las carolinas ;o)

    ResponderEliminar
  15. Una delicia. Mi tarta preferida. Te quedó increíblemente bien el merengue. A mi siempre se me baja, voy a probar con lo de la glucosa. Preciosas fotos, como siempre!

    ResponderEliminar
  16. Begoña ¿cuántas recetas dulces con limón tienes??, son todas maravillosas. Tenemos apuntadas las lemon bars que nos impactaron, y la verdad, ahora con ésta me dejas loco!!! ¿¿hacemos las dos?? :)

    Te ha quedado espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La pinta es increible, estoy lamiendo la pantalla, me has pillao. ENhorabuena.
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas son estas tartas de limón y merengue, todo un clásico que aún no tengo en mi blog...un día de estos te la copio!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que rica esa tarta de limón Me encanta!!!!!!
    Este fin de semana tambien prepare una muy rica!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta buneísima. Te ha quedado perfecta. me encantas las tartas de limón.

    besos,

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado fantástico el merengue. a mi madre le encanta y me gustaría hacerle algún día una tarta así !! me la apunto y ya te contaré!
    un saludo

    ResponderEliminar
  22. Este pie de limón, pero pie dicho como de andar, era la tarta preferida de cuando vivía en Paraguay.

    Hace tiempo que quiero hacer ese pie o tarta de limón y merengue.

    Gracias Begoña por hacerme recordar.

    ResponderEliminar
  23. Que rica!!!!! te quedó brillante!!!
    También tienes recetas de muosses? Son mi debilidad...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Begoña,estaba buscando una crema de limon,y me ha llamado la atencion la tuya,queria que me expecificaras si la hiciste al baño maria,o a fuego normal.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! En este caso la crema se cuaja en el horno. Simplemente hay que mezclar los ingredientes, sin calor. Luego se vierte sobre la masa y se hornea. Así de sencillo!!!
      Pruébala, porque está deliciosa!!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar