Pan de Higos


Ingredientes :

400 grs de Higos secos nacionales
150 grs de Almendra molida
30 Almendras crudas
1 cucharada de Azúcar
½ cucharadita de Canela en polvo
1 cucharada de Anís dulce
1 Naranja
Azúcar glas



Preparación :

Quitamos los rabitos de los higos y los ponemos a remojo para limpiarlos e hidratarlos. Los dejamos en agua una media hora, dependiendo de cómo estuvieran de secos.


Los escurrimos bien y los trituramos con la picadora, pero no tienen que quedar excesivamente pequeños. Los ponemos en un bol y les añadimos la almendra molida, el azúcar y la canela. Lo mezclamos todo bien.

Incorporamos ahora la ralladura de la piel de la naranja y la cucharada de anís. Amasamos bien todos los ingredientes y formamos una bola. La cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico durante media hora.


Espolvoreamos azúcar glas sobre la superficie de trabajo. Sacamos la bola de masa del frigorífico y la amasamos un poco. La dividimos en dos partes iguales y las aplastamos dando forma de torta.

Yo, para que me quedara con la forma más perfecta, lo he hecho con un aro de repostería. He metido la mitad de la masa dentro del aro y la he aplastado bien, para que cogiera la forma y he alisado bien toda la superficie. Ponemos en esa primera mitad, las almendras enteras incrustadas, dejando unas pocas para decorar por fuera.


Cubrimos esa primera masa con el resto de la mezcla y la aplastamos bien, alisando igualmente la superficie. Quitamos el aro y espolvoreamos toda la superficie con azúcar glas. Decoramos con el resto de las almendras.

Este dulce es mejor hacerlo con tiempo, por lo menos dos días antes de consumirlo. Gana en sabor y textura con los días.


Muchas veces había pensado en hacer este dulce navideño, pero nunca pensé que era tan fácil. Encontré esta receta en el blog “Cocina compartida” y cuando leí lo sencillo que resultaba hacerlo, que no necesitaba ni calor, no dudé en prepararla para navidad.


En mi casa siempre nos han gustado mucho las frutas y frutos secos. A mi padre le volvían loco. Y siempre que, en sus viajes, pasaba por algún sitio que tuviera alguna especialidad de este tipo, la traía a casa. Las cajas de pasas moscatel de Málaga (por cierto, este año Reme me ha regalado una, de una calidad impresionante!!), las almendras con cáscara que traía de no sé dónde, el pan de higos y sobre todo las cajas de higos secos y orejones…..

Bueno, la verdad es que mi padre traía las especialidades que encontraba de cualquier tipo, de cualquier sitio…. a quién habré salido yo!!! Naranjas, arroz, ostras, mantecados,…. todo le venía bien.

Y entre todos nosotros, si a alguien le gustaba los frutos secos era a Paloma. Y le siguen gustando. Los higos secos y el pan de higos, han sido su debilidad desde pequeña y siguen siéndolo…. Un año, si mi madre no se da cuenta a tiempo, acaba con una caja de higos secos ella sola, poquito a poco, siendo una enana y sin llegar a ver la caja, alargaba la mano y sin ver el interior, los “robaba”…. No lo podía evitar!!!

Así que para ella, y para el resto también, he preparado este pan de higos, que ha resultado estupendo y la verdad, es que nos ha gustado a todos. Un dulce tradicional que está perdiendo mucho terreno, pero que en mi casa, ya no va a faltar ninguna navidad….

15 comentarios

  1. Que pintorra Begoña y si que es fácil!!
    Con todos esos recuerdos está claro que no debe faltar en tu mesa!!!
    Igual aprovecho la mezcla de frutos que preparé el otro día y hago algo parecido!!
    Te deseo una buena salida y entrada de año!!
    Un abrazo corazón!!!

    ResponderEliminar
  2. ya se a quien le gustara este postre muchisimo! tengo que hacerlo, bicos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. Desde Mi cocina en nuestra tierra malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma y el salitre que transportan las olas rompiendo en el rebalaje de nuestras costas te haga llegar todo lo mejor a ti y a tu familia en este año 2013 Felicidades y un fuerte abrazo.
    Por cierto, éste pan de higo lo has presentado elegantisimo...rico tiene que estar (era uno de los dulces preferidos de mi madre y que yo aún no he preparado)....tu lo has bordado.

    ResponderEliminar
  4. Lo que cuentas de tu padre o de Paloma, parece que hablas de mi suegro. Desde luego a quien le gusta los frutos secos y similares, se convierte en algo casi obsesivo jejeje. Mi suegro es capaz de comerse una bandejita típica de estas fiestas con frutos secos, higos y ciruelas de una sentada, le encantan!

    Qué rico os ha quedado, ya sé que tienes por aquí la receta por si algún día se la hacemos Lola y yo, la verdad es que con una porción de esto, cruzas el desierto!! ;), pero te digo yo que se la come en 2 días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felices fiestas y feliz año!!

    Nunca lo he probado, seguro que a mí marido le encantaría

    ResponderEliminar
  6. Dios, me encanta. Me recuerda a mi pueblo, son estas cosas que se están perdiendo. Cuando te vas a comprarlo te cuesta un ojo de la cara y luego está malísimo. Los buenos son estos, los caseros. Qué rico. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que rico Begoña!
    me encanta la textura qe tiene...se ve delicioso! un besote

    ResponderEliminar
  8. el higo no me hace demasiada gracia pero reconozco que la presentacion es genial muack y feliz 2013

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado fenomenal, me encanta este dulce pero la verdad es que no sabía que era tan fácil!!

    besazos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Begoña,
    He estado bastante dispersa últimamente y he pasado por mis blogamigos, pero brevemente, a echar un vistazo a las recetas y no tenía tiempo de dejar comentarios.
    Para este año 2013 que dará comienzo en breve, me he hecho el firme propósito de desacelerar, de ir despacio, de parar y oler las flores!!! La vida es corta, y sólo se puede hacer lo que se pueda, no más.
    Quiero desearos a Paloma y a ti una feliz salida y entrada de año y muchas, muchas cosas buenas para el próximo y por supuesto, que continuemos visitándonos y compartiendo recetas... Y, a propósito de recetas, me llevo ésta que es original y promete estar deliciosa!!!!

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Begoña. Soy Carmina de Marbella. Sigo habitualmente tu blog y me encanta. La receta del pan de higo me ha parecido muy interesante, como todas las que publicas. Yo también la elaboro con algunos matices.
    Quería decirte que he visto que buscabas la receta del jamón cocido. Yo tengo mi receta familiar y aunque lo he elaborado varias veces, aún no he hecho fotos. Cuando las tenga, publicaré la receta en mi blog y te avisaré. Es muy sencilla.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de hacer y mea salido riquisimo

    ResponderEliminar