Tarta de Manzana

Ingredientes :

200 grs de Harina de Trigo
150 grs de Mantequilla
3 cucharadas de Azúcar
2 ó 3 cucharadas de Agua fría
1 pizca de Sal

3 Yemas de Huevo
1 cucharada de Maizena
3 cucharadas de Azúcar
½ litro de Leche
1 corteza de Limón

3 Manzanas Reineta
Jalea de Manzana
Preparación :

Mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Ponemos esta mezcla en el bol de la amasadora o en otro recipiente. Podemos mezclar la masa a mano o con la amasadora, utilizando la pala. Añadiremos la mantequilla troceada muy fría y mezclaremos hasta conseguir una especie de arena gruesa. Incorporaremos entonces una o dos cucharadas de agua, para que la masa se una y podamos formar una bola. No hay que amasar la mezcla, solo unirla.
Hacemos una bola con la masa, la cubrimos de film transparente y la dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.

Mientras tanto preparamos la crema pastelera. Batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maizena. Añadimos a esta mezcla un poco de leche fría y removemos bien. Ponemos el resto de la leche a calentar con la corteza de limón. Cuando hierva, la retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco. 
Vertemos la leche sobre la mezcla anterior y batimos bien con las varillas. Ponemos de nuevo la mezcla en el cazo, la ponemos a fuego suave y no dejamos de batir hasta que espese, teniendo mucho cuidado de que no llegue a hervir. Dejamos enfriar la crema en otro recipiente, cubriéndola con film transparente para que no forme costra.
Preparamos un molde redondo, de base desmoldable, engrasándolo bien y, precalentamos el horno a 180º C. Pelamos las manzanas y las partimos en cuatro trozos. Les quitamos el corazón y las cortamos en rodajas finas. Las tapamos para que no se oxiden. 

Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos con ayuda del rodillo en una superficie enharinada. Cubrimos con ella el molde, la adaptamos bien y con la ayuda del rodillo, cortamos la masa sobrante, presionando sobre el borde, para que nos quede perfectamente liso. Tapamos la masa con un papel de horno y la rellenamos con pesos de hornear (garbanzos). Horneamos la masa en blanco unos 20 minutos
Sacamos el molde del horno, le quitamos los pesos y vertemos la crema pastelera sobre la base de la tarta. Alisamos la superficie y colocamos por encima las rodajas de manzana, formando círculos. Introducimos la tarta en el horno 25/30 minutos, hasta que la masa esté bien hecha, pero sin que llegue a tostarse demasiado. El tiempo dependerá de cada horno, lo mejor es estar pendiente.
Una vez que saquemos la tarta del horno, pintamos toda su superficie con la jalea de manzana, para darle brillo. Si no tenemos esta jalea, la podemos cubrir con mermelada de albaricoque, diluida en un poco de zumo de limón.
El pasado viernes fue el cumpleaños de mi madre y de mi hermana la mayor. Después de cuatro niños, mi madre tuvo su primera niña el día de su cumpleaños. Todavía, nadie ha conseguido superar ese regalo…… Hemos estado tres días celebrando los cumpleaños. Yo he acabado muerta y eso que hemos estado comiendo fuera de casa….. Ayer estuve toda la tarde sin levantarme del sofá….

El viernes celebramos el cumpleaños de mi hermana y después de una comida a su gusto, es decir, “Macarrones con Chorizo y Escalopes de Ternera con Patatas Fritas”, le preparamos una Tarta de Manzana, su favorita. La tarta la preparó Paloma, es su especialidad y estaba realmente buena. Es la Tarta de Manzana tradicional, muy típica de Bilbao. Una base de masa quebrada, crema pastelera y manzanas. Así de sencilla y así de deliciosa. Como veis los gustos gastronómicos en mi casa son terriblemente simples y básicos, pero realmente estos platos de toda la vida, son los que más nos gustan. 
Hace poco me dejaron un comentario, no recuerdo como se llamaba, pero era alguien de Bilbao y me decía : cómo me ha recordado tu blog a la cocina de mi madre, tan típica, tan tradicional, pero ¿dónde está la imprescindible tarta de manzana?. Aquí está, ya la tienes.
Además le preparé una tarta de fondant, hecha con un bizcocho “Victoria Sponge” de limón, que resultó delicioso, y unas galletas decoradas, para que les llevara a los niños a los que da clases. Un éxito. Con los niños el triunfo está asegurado.
Lo de la tarta fue peor. Era la primera vez que hacía una tarta de fondant y fue un verdadero desastre. Yo veía que mucha gente hacía tartas de fondant y pensé que era cuestión de ponerse a ello, como otras tantas cosas….. pero no, es mucho más complicado. Tengo que decir, que para empezar, elegí una tarta muy grande y es mucho más difícil de manejar, pero en cualquier caso, me hubiera resultado complicado. 

Al estirar el fondant se me quedaba pegado al Silpat, por más azúcar que echara. Al ir a ponerlo encima de la tarta, se me rompía, ni con un sistema, ni con otro. Imposible….. Decidí llamar a Lola y pedirle consejo. Fue peor, porque la moral se me fue al subsuelo… Le pregunto : Lola, que haces tu, para que, al estirar el fondant y ponerlo sobre el bizcocho, no se te rompa? Y me contesta : No se, a mi nunca me ha pasado eso…… Me quería morir !!!!! Tengo que decir en su favor, que enseguida empezó a darme ánimos…Gracias Lola.

Al final, como siempre, le eché la culpa a la humedad de Nerja y terminé la tarta como pude, la rematé con unas decoraciones de azúcar y hasta al poner “Felicidades”, la glasa estaba demasiado líquida y se expandió a sus anchas….La tarta salió como quiso. Pero se la comieron, el interior estaba buenísimo.
El sábado celebramos el cumpleaños de mi madre y nos fuimos a comer fuera. Estupendamente. La verdad es que nos hartamos de comer y estuvo todo muy bien. La ventaja de un pueblo donde todos nos conocemos : llevamos nosotros el postre. Cuando fuimos a reservar la mesa y me dijeron : bueno, la tarta de cumpleaños la pediremos a la Pastelería…..dije, no por favor, si no os importa, traigo yo el postre… Sin problema.
Preparamos unas Paulovas individuales y unos pastelitos de Belem, que a mi madre le vuelven loca. Le encantaron.
Como han venido mi hermano Iñigo con su mujer, de Bilbao y mi sobrina María de Madrid, el domingo, en vista del día que hacía, nos fuimos a comer a la playa. Paella de Ayo y Helados de La Ibense. Un lujo, por la comida y por la temperatura. Llegamos a los 24º al sol.
Por la tarde, cuando los de Bilbao volvieron a su casa con el diluvio, merendamos en mi casa, con unas amigas, para celebrar otra vez los dos cumpleaños. Lo de costumbre, Chocolate a la taza (aquí y aquí), Roscón de Reyes, Galette des Rois y una tarta que hizo hace poco Trota, la Boston Cream Pie. Deliciosa.
Y para rematar el cumpleaños, había preparado unos Cupcakes, como recuerdo, y unas galletas con los años que cumplían cada una, 85 mi madre, Marichu y 25 mi hermana (más los que anduvo a gatas….pero no me deja decirlos…).

Las galletas no me dio tiempo a decorarlas, por eso, al final no les hice fotos, pero los Cupcakes quedaron preciosos. Un Brownie, con relleno de mermelada de rosas, decorado con fondant. Los hice en unas cápsulas plateadas y después los presenté con estos wrapers con la letra M de Marichu y en cajitas individuales. Todas estas tonterías, maravillosas, las he comprado aquí. La gente alucinó, estaban verdaderamente vistosos. Los lazos de pasta de azúcar, los hizo también Paloma. Pronto os pondré la receta, merecen la pena.
Todo lo que ha sobrado de estos tres días, se lo ha llevado María para Madrid….para compartir….eso dice….. Y yo dediqué el día de ayer, además de trabajar, a recuperarme…..de un fin de semana maravilloso......

39 comentarios

  1. Con todo lo que has preparado y probado yo estaría una semana tirada en el sofá.
    Muy bueno todo. Larta de manzana deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé por donde empezar..a ver, la tarta de manzana no solo tiene una pinta buenísima sino que te ha quedado perfecta!!!, lo de la tarta..seguro que tiene que ver, porque tú tienes mucha mano! La siguiente seguro que te sale mejor, y los cupcakes..preciosos!! No me extraña que alucinaran!!
    Besitos a las cumpleañaras y a la familia!
    Muuuak

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a tu madre, a tu hermana....vaya celebración!!!
    La tarta se ve estupenda y todo lo demás a cual mejor...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me parece preciosa la tarta de fondant

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé por dónde empezar...bueno, lo primero, lo que más me ha impresionado,lo guapa y elegante que está tu madre.
    Luego, los cupcakes que están preciosísimos, la tarta de manzana seguro que está para morirse, con esa cremita tan rica...La tarta de fondant, a pesar de todo ha quedado muy bien con esas decoraciones, los lápices son preciosos, y ya he perdido la cuenta, solo me queda decirte que debéis ser una familia estupenda y que tú eres la caña...y que descanses un poquico!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado muchisimo de tu post, después de estar 20 días in levantar cabeza con los papeles.Felicidades a ti y a los tuyos, a cada uno por lo que le corresponde.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cuantas cosas así de repente!!
    Muy bonito lo del cumple de tu hermana y madre juntas, vaya regaloz tuvo aquel año ;)
    Yo veo todo estupendo, hasta la tarta fondant, vamos que más quieres para ser la primera no?
    Y esos cupcakes...jo que chulos!!
    Besazos, Pami!

    ResponderEliminar
  8. I-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e. Esto es un blog de cocina y lo demás son tonterías. Vaya dominio completo de todos los postres, materias, todo. Absolutamente todo te salió fantástico, la tarta fondant una maravilla y con Lola asesorándote, ya ni te cuento. Los cupcakes de cine.

    La tarta de manzana la quiero hacer, hemos hecho varias diferentes, pero esta es la clásica entre las clásicas, que me gusta por igual con base de hojaldre. Además, qué simétrica y que bien te quedó con la jaleilla por encima.

    Tu madre Marichu, me postro a sus pies, es más joven de lo que yo pensaba y es guapísima, díselo de nuestra parte. Es un honor conocerla y estamos seguros que disfrutó en su cumpleaños como nunca. Mejor regalo que el nacimiento de su hija mayor, está el veros a todos unidos y juntos. Vaya joyitas que ha tenido, además caray, sois un montón.

    Y sobre los gustos de tu hermana la mayor ole, ole y ole ¡¡son los míos y los de Lola!! (lo sabes) ojo, no nos podrás hacer más feliz que con una ensaladilla rusa casera, un arroz con bacalao, un cocidito, unos boquerones como los ponen por ahí abajo y unos escalopes de pollo con patatillas fritas. ¡Estamos con ella y la apoyamos!.

    No sé Begoña, es que veo tu blog y sabes que me encanta. Qué detallista eres, que bien cocinas y qué familia tan unida tienes. Fuera de estos detalles tan obvios, y quién diga lo contrario nos lo comunicas ):, como te sitúo en un entorno dónde he pasado los mejores momentos de mi vida, a lo mejor no soy tan objetivo, pero todo brilla para mí con mucha más luz (¡vaya tiempo más buenos os ha hecho este fin de semanita)

    Un saludo y gracias por mostrarnos tus preparaciones y por contarnos estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a esa Mami tan señora y tan guapa, y enhorabuena a ti Bego porque te quedó todo precioso, y tuviste que terminar agotada.
    Un beso y descansa!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero felicidades a las cumpleañeras!! Y vaya peazooo de celebración! Todo buenísimo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda anfritriona! y ¡Menuda cocinera! Realmente, has preparado toda una gran fiesta gastronómica, y estamos seguros que los tuyos y tú habéis disfrutado de lo lindo.

    ¡Muchas felicidades a las cumpleañeras!

    Respecto a la tarta de manzana, se ve maravillosa y seguro que riquísima.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tu blog, todas las recetas estan bastante claritas y además tienes una gran variedad. ¡¡Felicidades!!
    Me encantan las galletas y los cupcakes.
    Proximamente es el cumpleaños de mi hija y le quiero hacer una tarta fondant (aún no he hecho ninguna), así que me imagino bastante torpe, ya veremos como sale. La tuya esta bastante bien.

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  13. madre mia! felicidades a los cumpleañeros, a ti por las tartas las comidas! todo estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado sin palabras, todo está impresionante.
    La tarta de manzana fabulosa, y todo lo demás estupendísimo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé ni por dónde empezar a comentar...buf, la tarta de manzana es una de mis preferidas, y quedó de exposición, la tarta fondant...yo la veo muy bien, y no es peloteo que conste!!!!, las galletas de premio, la mariscada esa para llorar junto con el tema de la temperatura 24°C, tú que quieres que directamente me haga el arakiri ( si es que se escribe así,jaja), y esas muffins son una maravilla, preciosas, un gran detalle. Me voy ahora mismo a la web dónde has comprado esas cosas tan lindas. Felicita con retraso a tu madre y a tu hermana!! y para tí muchos besos y descansa!!

    ResponderEliminar
  16. He alucinado con todo!! La tarta de manzana deliciosa, las galletas estupendas, la tarta fondant, los pasteles de Belem que me encantan... madre mia, que maravilla, asi da gusto cumplir años.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Bego, cariño, qué nivelazo el tuyo con los postres... y vaya fiestorro que os montásteis.

    Me reía porque los pastelitos de Belem son también unos de mis favoritos (aunque casi prohibidos) dulces. Son muy habtuales en Portugal y cuando voy a ver a mi gente en Badajoz siempre cruzamos la frontera y nos traemos unos cuantos (amén de los que nos llevamos puestos, jejeje).

    Mis felicitaciones a tu madre, tienes una suerte enorme de poder disfrutar de su compañía.

    Me voy a ver las otras delicias que has puesto. Más de una se viene a mi recetario para el próximo evento en casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Begoña vaya festival que os disteis con esos menús y esas tartas a cual más rica. Espero que lo pasárais en grande, que creo que sí a juzgar por lo que he leído y las fotos. Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. He terminado agotada solo de leerte, no imagino como estarias tu.. que máquina, no has parado..
    La tarta de manzana tiene una pinta increible! La tarta fondant, a mi me paso lo mismo la primera vez que la hice, fue con un fondant comprado que no supe manejar, ya no me ha vuelto a pasar nunca mas. De todas formas te digo que te ha quedado estupenda y no se le ve ningun defecto. Los pastelitos preciosos, y encima personalizados. Voy a ver donde has comprado todo eso..
    Tu madre espectacular, guapa a rabiar! Tiene una piel que ya la quisiera yo para mi!!
    Muchas felicidades a las dos cumpleañeras y a ti por el currazo que te has pegao!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. increible todas las cosas ricas que hiciste este fin de semana felicidades a tu madre que esta muy guapa un saludo

    ResponderEliminar
  21. Que cantidad de cosas, me he cansado sólo con leerlo.. Me ha encantado todo: la tarta de fondant te ha quedado preciosa al igual que las gallegas y los cupcakes. Y la tarta de manzana me encanta, esa tarta clásica con la crema pastelera me parece deliciosa.

    Felicidades a tu madre y a tu hermana y a ti por las maravillas que has preparado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Bego, ni me imagino lo difícil que será hacer una tarta fondant, pero la tuya quedó fantástica. Ahora que te digo que mi favorita es la de manzana de toda la vida.

    El resto, pues un trabajazo salvaje, qué quieres que te diga. Y los cupcakes te quedaron de lujo.

    Supongo que todo mereció la pena con tal de disfrutar con todos los que uno quiere, pero ahora toca reponerse.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Felicidades a las cumpleañeras¡¡Precioso todo lo que has preparado,las galletas,los cupcakes y por supuesto la tarta de fondant,es muy chula digas lo que digas....Felicidades,un gran trabajo¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. A ver por donde empiezo......
    Yo no soy de tartas de manazana pero siempre que veo una estoy muy atenta porque a mi padre le encantan y de vez en cuado le hago una, y oye, siempre se aprende algo. Pero claro, la entrada de hoy no era sólo de una tarta de manzana era de.....todo un festín de cumpleñaos y celebraciones.
    Me he quedado helada, Begoña.Puedes con todo. ¡ Qué nivelazo ! No sé que me ha gustado mas...bueno sí, lo reconozco esas cajitas individuales....me han chiflado. Maruchi tiene que estar
    como loca con vosotras.
    De verdad, muchas felciidades a toda la familia.Vuestras celebraciones son ya un poco de todos, gracias por compartirlas con todos nostros.
    Un abrazo a toda la familia,
    María José

    ResponderEliminar
  25. Plas, plas, plas y me arranco por bulerías para celebrar que Paloma y tú sois la leche! qué pasada chicas!
    La tarta de manzana me encanta y justo hace un rato me han traido 2,5kg de las ecológicas...a ver como me lo monto porque estoy a dieta :(
    Felicidades a las cumpleañeras y felicidades a vosotras por enseñarnos recetas tan maravillosas.
    Besos!
    P.d: 24º en Nerja, que envidia!

    ResponderEliminar
  26. Begoña vaya entrada más bonita, tierna y familiar, me ha encnatado como lo has detallado todo, eres una persona encantadora y tú familia estará muy orgullosa de tí y por supuesto te querrán un montón.
    La tartita de manzana que es de las que más me gustán te ha quedado genial, ya le pegaba yo un mordisquito.
    Las galletitas muy monas tús sobrinas encantadas.
    Los cupcakes una monada que manos que tienes, aunque yo creo que es por el cariño y amor que le pones.
    La tartita fondant yo la veo estupenda, para ser la primera muy bien, cuando yo haga una ya vermos como me sale jajajajaa, total que te has trabajado de lo lindo este finde no veas que de dulces.
    Felicita a tú madre y hermana!!!!
    Que yo te felicityo a tí por tú trabajo tan maravilloso.
    Besitosss guapaaaa y descansa.

    ResponderEliminar
  27. Madre miaaaaaaaa.
    Que harton de trabajar, pero te valio la pena.
    Que Mami más entrañable. Y de las comiditas no me extraña que estuvieras en el sofa, yo estaria un mes.
    Felicidades por la parte que te toca y enhorabuena, todo esta espectacular.

    ResponderEliminar
  28. Sin comentarios, tendría que decirte tantas cosas que no sé por donde empezar. Primero felicidades a todas las cumpleañeras. La tarta de manzana espectacular, pero sigo la entrada y más cosas espectaculares, y llego al final y me encuentro con esos cupcakes, creí morirme jajajajjaja, yo lo quierooo. Que cosa tan bonita¡¡Begoña la tarta fondant es preciosa, la primera?? es super graciosa ¿cómo dices desastres??anda anda. Los postres me los apunto ahora mismo, que me muero de ganas como te dije de hacer los pasteles de belem. A ver sino nos vemos.HOy da la casulaidad que me ha preguntado MArcos por lo de gibraltar.
    UNbeso

    ResponderEliminar
  29. Begoña cariño,
    tu tarta estaba preciosa, ojalá que la primera vez que yo haga una tarta de fondant me quede como la tuya. La mía era de baño de mantequilla, yo aún no me he atrevido con el fondant porque me tengo que comprar el instrumental mínimo (rodillo, paletinas, alisador, no tengo de ná) y por falta de tiempo. Para cuando yo me decida a hacer la primera tú serás ya una experta y te pediré consejo. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. hola begoña!tu si que eres una artista,que bonito todo,de verdad no falta detalle,el fondant seguro que la proxima te sale perfecto viendo tus trabajos.
    felicidades para tu madre.
    un besin.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades a la Mamá, a la hermana y a ti por todas las delicatesen que has preparado me has dejado alucinadita, te has merecido un buen descanso pues hacer todo eso cuesta mucho y solo pensar en los cacharros que habras utilizado......
    Me ha gustado todo pero esos cupcakes están de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Begoña, estás hecha una todo-terreno!!! Cómo puedes hacer tantas cositas ricas en tan poco tiempo?
    Muchas felicidades a tu mamá y a tu hermana, supongo que ya saben la suerte de tenerte como hija y hermana!!No me extraña que quedases agotada después de todo ese trajín y encima tuviste tiempo para regalar esos muffins tan preciosos!!
    Lo dicho, una todo-terreno.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. He visto la tarta de manzana y pensé que manos tiene, qué paciencia y como adorna todos sus platos. He de felicitarla.
    Pero mis felicitaciones van para tu madre. Me ha parecido tierna y encantadora.
    Será que la mia se me fue hace 27 años y la añoro tanto, que me ha emocionado ver tus fotos de una manera muy especial.
    Enhorabuena por este fin de semana y como lo has disfrutado y preparado
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡Madre mía, Begoña!!! Qué pasada...Mira que ya me había comentado mi madre la merendola tan buena que les preparaste, pero es que es increíble... por cierto que sepas que todavía no se ha comido el muffin, dice que es tan bonito que le da pena y la verdad es que no me extraña, jajaja. Muchísimas felicidades y un beso muy grande para tu madre y tu hermana. Y más besos para todas vosotras, espero veros pronto.

    ResponderEliminar
  35. ¡Me he puesto "morao"! Realmente podría ir a tu casa a comer, porque tenemos unos gustos muy parecidos.
    Me ha faltado pringar pan en la pantalla.
    Un besote. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  36. Bego, me encantan tus celebraciones, siempre con la mesa llena de delicatessen.
    Felicidades a tu hermana y tu madre que por cierto es muy linda.
    La tarta una maravilla como todo lo de manzana.
    Nunca he usado ese producto para enmantecar los moldes, buena idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Guapaaa¡¡¡¡

    Lo primero de todo muchisiiiimassss felicidades a tu madre y a tu hermana, me encantó ponerle cara a tu madre, es realmente guapa, y con un porte de elegancia que me encanta ...

    Bueno y ahora a lo nuestro, pero como os podéis dar estos festines, de veras eres una máquina ... no sabes como te envidio, ver como disfrutas con todo lo que haces, tu constancia en todo y esos despliegues que haces en cada celebración, de veras que así da gusto que te inviten, ayyyy

    Felicita también a Paloma por la tarta, realmente estas preparaciones sencillas son una maravilla para el paladar, en casa esta es también la preferida de mi madre, así tal cual.

    Y bueno que te digo de todo lo demás, donde está el fallo que no lo veo de la tarta de fondant, jajaja, ya sabes que para mí es un 10, la veo preciosa y con mucho gusto, sencilla como nos gusta a nosotras ...

    Los cupcakes me han enamorado, que preciosidad, el color, los moños, las cajitas, vamos todo... parecen de la mejor Bakery que pueda uno imaginar, si al final lo tuyo va a ser esto Begoña, ya verassss.....

    Ratifico lo que ha dicho Carlos, este es el mejor blog que hay, un referente absoluto de la cocina, y con una cocinera que aporta una gran sabiduría culinaria, ya sabes que siempre te digo que aprendo muchisimo cuando nos vemos y cuando nooo, leo detenidamente todo lo tuy, eres una fuente inagotable de información ...., por no decir, todo lo que conoces de tiendas, jajaja, en serio te admiro.

    Bueno que me enrolloooo, cuando quieras nos vemos, cuando vengas a Málaga, solo tienes que disponer y allí estaré, tal vez como la otra vez? una comidita en Enjuliana y luego unas chacharas allí?? ...

    Un besote muy fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  38. Que más puedo añadir. La tarta de manzana es una maravilla y todo...absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  39. Caray... que despliegue de artesanía.

    Pd. Tu madre tiene ese porte que no se aprende, sino que se nace con él.

    Felicidades.

    ResponderEliminar