Tiramisu - D.B. February 2010


The February 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Aparna of My Diverse Kitchen and Deeba of Passionate About Baking. They chose Tiramisu as the challenge for the month. Their challenge recipe is based on recipes from The Washington Post, Cordon Bleu at Home and Baking Obsession. 
.

Para hacer el Tiramisu necesitaremos preparar con antelación los distintos elementos que lo componen. Prepararemos el queso Mascarpone, los bizcochos de soletilla, la crema Sabayón, la crema pastelera y la nata montada. Hecho todo esto, montaremos el Tiramisu. Hay que tener en cuenta el orden y los momentos en los que se hace cada una de las recetas. El Tiramisu no se puede improvisar. Necesita como mínimo un día de antelación para prepararlo.
.
 

Queso Mascarpone

Ingredientes :

500 ml de Nata para montar
1 cucharada de Zumo de Limón

Preparación :

Ponemos la nata a calentar al baño María a fuego medio, en un recipiente de acero inoxidable u otro material que no oxide la mezcla al contacto con el limón. Dejamos que se caliente removiendo con unas varillas, hasta que empiece a burbujear, alrededor de 15 minutos. Añadimos el zumo de limón y seguimos removiendo, hasta que espese como una crema. Tarda otros 15 minutos aproximadamente.

Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Ponemos una tela (he usado la de hacer jaleas) en un colador y volcamos la mezcla. La dejamos escurrir unas horas en el frigorífico. Yo he puesto el queso en un recipiente de queso de Burgos y el resto en un bol pequeño. Queda un queso cremoso, de una textura untuosa y muy, muy fácil de hacer. Se puede preparar con dos ó tres días de antelación.
.
 

Bizcochos de Soletilla

Ingredientes :

3 Huevos
75 grs de Azúcar
90 grs de Harina
2 cucharadas de Maizena
50 grs de Azúcar Glas

Preparación :

Precalentamos el horno a 180º y preparamos dos bandejas de horno con papel parafinado ó con Silpat.

Separamos los huevos, reservamos las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Según las batimos vamos añadiendo el azúcar y seguimos hasta que las claras estén bien firmes y brillantes. Yo he añadido además un poquito de extracto de vainilla.

En otro recipiente batimos bien las yemas y las añadimos al merengue con una espátula, mezclando con cuidado de no bajar las claras. Añadimos la harina a la mezcla poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes, con mucho cuidado. Es muy importante no bajar las claras, porque del merengue va a depender la esponjosidad de los bizcochos.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera desechable, sin boquilla, cortamos la punta y distribuimos en las placas de horno con el grosor y la longitud que queramos obtener, dejando espacio entre un bizcocho y otro porque se expanden un poco al hornearlos. Espolvoreamos con azúcar glas y dejamos reposar 5 minutos. Esto es lo que va a hacer que les quede una capita crujiente por encima.

Horneamos durante 7/8 minutos, dependiendo del horno y las sacamos cuando hayan tomado color. Dejamos enfriar 5 minutos en la hoja de papel, las retiramos con ayuda de una espátula y las ponemos en una rejilla para que terminen de enfriarse. Se pueden guardar bien cerrados en una lata varios días.

Una vez que lo has hecho la primera vez, y ver que son muy fáciles, te das cuenta que hubiera sido mejor hacer el bizcocho, por tres veces, con la forma y el tamaño del molde que vayamos a utilizar y hacer los bizcochos de soletilla solo si queremos adornar el borde. Resulta mucho más fácil para montar el Tiramisu. Si se utilizan bizcochos comprados, no hay opción.
.
 

Crema Sabayón

Ingredientes :

2 Yemas de Huevo
3 cucharadas de Azúcar
60 ml de vino Marsala ( ó Vino de Málaga)
½ cucharadita de Extracto de Vainilla
½ cucharadita de ralladurade Limón
.
Preparación :

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente que luego podamos poner al baño María. Batimos bien hasta que queden totalmente integrados y con apariencia lisa. Ponemos el recipiente al baño María con cuidado de que el fondo no toque el agua, y calentamos la mezcla removiendo con unas varillas sin parar.

Cuando empiece a hacer burbujas y a espesar, lo retiramos del fuego y lo pasamos a un bol bien tapado. Lo dejamos enfriar en el frigorífico por lo menos 4 horas.

Crema Pastelera

Ingredientes :

60 grs de Azúcar
1 cucharada de Harina
½ cucharadita de ralladura de Limón
½ cucharadita de Extracto de Vainilla
1 Yema de Huevo
175 ml de Leche

Preparación :

Mezclamos en un cacillo el azúcar, la harina, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Después añadimos la yema y la mitad de la leche. Batimos bien hasta que se incorporen perfectamente unos ingredientes con otros. Lo ponemos a fuego medio y renovemos constantemente hasta que espese.

Añadimos el resto de la leche poco a poco sin dejar de remover. Pasados unos 12 minutos, la mezcla espesará, no tendrá grumos y empezará a hervir. Retiramos y dejamos enfriar en un bol cubierto con film transparente, dentro del frigorífico, por lo menos 4 horas.

Nata Montada :

Ingredientes :

250 ml de Nata para montar
60 grs de Azúcar
½ cucharadita de Azúcar Vainillado

Preparación :

Montamos la nata con las varillas eléctricas hasta que esté muy firme. A mitad del proceso añadimos el azúcar poco a poco. La nata tiene que estar muy montada, haciendo picos. Podemos ayudarnos utilizando un estabilizante de nata para que no se baje antes de tiempo. Reservamos en frío. Este proceso se hará justo antes de preparar definitivamente el Tiramisu.
.
 

Tiramisu

Ingredientes :

450 ml de Café
50 ml de Ron
110 grs de Azúcar
75 grs de Queso Mascarpone
36 Bizcochos de Soletilla
Crema Sabayón
Crema Pastelera
Nata Montada
30 grs de Cacao en Polvo

Preparación :

Mezclamos el café caliente con el azúcar y removemos bien hasta que se derrita el azúcar. Añadimos el ron, removemos y dejamos enfriar la mezcla.

Ponemos en un bol el queso Mascarpone y lo batimos bien para dejarlo suave y sin grumos. Añadimos la crema Sabayón y la crema Pastelera y mezclamos todo bien hasta que quede una crema homogénea. Unimos a la nata montada con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes y con cuidado de no bajar la nata.

Elegimos el molde donde lo vamos a preparar. Podemos montarlo en un molde donde luego lo servimos directamente, sin desmoldar ó en un molde desmoldable, para luego servirlo decorado alrededor. En cualquier caso, la forma puede ser cualquiera, redondo, cuadrado, rectangular,…

Si el tiramisú esta consistente, no hay ningún problema para desmoldarlo. El problema sería que la crema no estuviera bien firme y se deshiciera al intentar desmoldarlo. Tiene más riesgo.

Una vez elegido el molde, si lo vamos a desmoldar, engrasamos bien con mantequilla ó Bake Easy y forramos el fondo con papel de horno para desmoldarlo fácilmente. Ahora si podemos empezamos a montar el Tiramisu.
.

Empapamos los bizcochos en la mezcla de café un segundo por cada lado. Tienen que quedar mojados pero no se tienen que deshacer. Hay que tener un poco de cuidado. Vamos cubriendo el fondo del recipiente elegido, distribuyendo los bizcochos de manera que quede lo más cubierto posible. Si hace falta rompemos los bizcochos antes de mojarlos, para ir cubriendo huecos. Por eso decía antes lo de hacer el bizcocho con la forma del molde, quedaría más perfecto.

Una vez cubierto el fondo, extendemos 1/3 de la crema sobre el mismo, distribuyéndola con ayuda de una espátula, de manera que quede una capa lisa que cubra toda la superficie, llegando bien hasta los bordes. Ponemos otra capa de bizcochos empapados, otra de crema y repetimos por tercera vez la operación. Extendemos bien la última capa de crema, para que se vea lisa y sin imperfecciones.

Cubrimos la tarta con film transparente y la dejamos enfriar en el frigorífico toda la noche. En el momento de servir, retiramos el plástico y espolvoreamos cacao en polvo con ayuda de un colador, cubriendo toda la superficie.

Si desmoldamos el tiramisú, lo hacemos con cuidado de que no se desmorone y decoramos poniendo alrededor bizcochos de soletilla cortados por la mitad. Se podría añadir a la crema un poco de gelatina a la hora de mezclarla y se mantendría más firme, pero a mi, personalmente no me hace mucha gracia y perdería suavidad.
.

Cuando vi que el reto de este mes de las Daring Bakers era el Tiramisú me quedé toda chafada, porque es un postre que nunca me ha llamado la atención y lo he comido siempre sin ganas. Es un postre de la tradición italiana, que nunca lo había preparado y nunca se me había ocurrido pedirlo como postre en ningún sitio. Solamente cuando me lo han puesto en alguna casa lo he comido sin ganas (mi hermana Ana tuvo una época Tiramisu total, y cada vez que íbamos as su casa nos lo ponía…ahora no se acuerda….).

Ahora, cuando lo he preparado yo con esta receta, creo que voy a seguir sin pedirlo en ningún sitio….. porque creo que va a ser muy difícil que alguien supere esta delicia. Es una receta ESPECTACULAR. Nunca pensé que yo iba a decir esto de un Tiramisú, pero es así. Es la primera vez que en mi casa se acaba una tarta en el día, se lo comieron todo.

Además de tener una presentación preciosa, es sabrosa, suave, delicada, exquisita, se distingue perfectamente el sabor de cada ingrediente, resulta ligera, un poco entretenida, pero fácil de hacer, se prepara con antelación, y no se que más flores echarle, solamente deciros que no dejéis de probarla.
.

El paso de hacer el Mascarpone creo que se puede evitar, pero el de los bizcochos os recomiendo hacerlo, por que de esta manera son mucho más suaves y blanditos. A no ser que podáis comprarlos en una buena pastelería. De todas formas se hacen muy rápido y con un proceso sencillo. Yo el queso lo hice dos días antes. Los bizcochos, la crema Sabayón y la crema Pastelera por la mañana. Por la tarde monté la nata y el Tiramisu. Se quedo toda la noche en la nevera y lo decoré dos horas antes de comer.

He visto otras recetas de Tiramisu mucho más sencillas, pero estoy segura de que no tienen nada que ver con este. El valor está en el proceso de realizar cada paso, consiguiendo preparaciones exquisitas, con ingredientes de calidad y juntarlas todas en un solo postre, de forma tan delicada. No sirven los atajos, ni las sustituciones, ni las omisiones. Tiene que ser un todo. Y es realmente espectacular.
.

Para terminar os quería enseñar las almendras con chocolate que he usado para decorar. Son de Xavier Mor Chocolatier y además de quedar preciosas para rematar cualquier postre, están realmente buenas. Yo las compré en Inossidable en Málaga.

46 comentarios

  1. aaaayyyy omaaaa que ricooooo!!! el tiramisú es sin duda de mis postres favoritos. Te ha quedado de pastelería, madre de Dios que pinta. No me invites a probarlo que me la como toda! un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, te ha quedado genial! Que presentación tan bonita, seguro que estaba delicioso. Yo lo hice bastante más ligero, pues no tenía mucha gente a mano para ayudarme a comerlo y la verdad es que yo no estoy en condiciones de comer algo tan potente, de todas formas salió también buenísimo.
    Creo que lo que pasa con el Tiramisú es que se ha hecho tan popular que se ha desvirtuado mucho.
    Un besico y a esperar el próximo reto.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, mira que no soy yo nada partidaria del tiramisu, le tengo antipatía manifiesta, pero esto que tú has hecho aquí es una magnífica obra de arte, no sólo por lo espectacular, sino por la deliciosa preparación e ingredientes.
    Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado precioso, es uno de mis postres favoritos, además mi compadre siempre le dice a mi marido,,Tirate a Su, tiramisu

    je,,,

    besos

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que venía de la cocina de Lolah y estaba preparada....
    Espectacular es poco.Tienes que estar muy orgullosa, bueno tú y todos los tuyos con semejante postre todo casero, todo hecho con cariño , todo con ingredientes de calidad..., un auténtico lujazo.
    Enhorabuena,de verdad.
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Begoña no me extrana que se lo comieran en el día, tiene una pinta que va más allá de lo espectacular, además te lo has currao un montón, el resultado además de precioso es que debe estar divino.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. que pinta, es increible, y pensar que hace poco me pusieron en un restaurante un tiramisu tan pesimo que ni siquiera llevaba queso mascarpone, os pongo el nombre para que si vais no lo pidais, LA BOTEGA VERDE, no tienen ni idea. diles que te contraten!un besote

    ResponderEliminar
  8. Lovely tiramisu. Very nicely done.

    ResponderEliminar
  9. El tiramisú se ve maravilloso!

    ResponderEliminar
  10. It looks really beautiful--the cookies around the outside are a nice touch!

    ResponderEliminar
  11. Eres una artista, Begoña, que paciencia para preparar todo, pero la verdad es que el resultado es espectacular.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Impresionante. Me he quedado sin palabras.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. me encanta tu tarta pero mucho trabajo el resultado maravilloso esa es la parte buena
    como no se la iban a comer
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta fantástica....seguro que se acabó de momento

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  15. No hace falta que le eches flores,ya me cae la baba solo con verlo!y masss...despues de leer los ingredientes,esto tiene que estar divino de la muerte!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Begoña ¡I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!. Como dominas el dulce, el salado, las salsas, las guarniciones, los pintxos, TODO!. La presentación de 10!!! y claro, en un día me parece poco tiempo. si es que si sois unos cuantos esto dura un suspiro. Suspiro, como el que he dado ahora mismo por probar un trozo. No sé como serán las concursantes extranjeras, pero en España, y gracias a ti hay un nivel de narices!!!. Enhorabuena. De los postres de tu blog que son referencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, qué receta más elaborada. Pero qué buena pinta. Tengo ganas de hacer tiramisú y nunca me atrevo. Un día de estos probaré
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoña,
    gracias por tus comentarios, tu Tiramisù te ha salido increíble, y eso que lo has hecho "con desgana"
    :-)
    Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pasada.....Begoña, peazo de receta que has puesto...no me extraña que ese tiramisú esté rico...con el mimo en hacer todos sus ingredientes debe quedar un postre delicioso..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  21. Ese tiramisú ha de ser delicioso con esa elaboración no lo habia visto nunca. Te ha quedado IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  22. I'm afraid I didn't undestand too much of your post, but the Tiramisu looks very good.
    Thanks for baking with us.

    ResponderEliminar
  23. Qué espectacular!!!!! Tienes razón, el mérito está en hacer todo, paso a paso... Yo no sé si me atreveré, pero con lo bien que lo explicas no debería haber fallo!

    Qué preciosidad de fotos... Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Como tú dices espectacular!!!!!!! no hay mejor forma para describir esta delicia, lo del queso una buena receta que no sabíamos por lo menos yo, lo probaré de hacer pues el queso mascarpone me gusta mucho.
    El tiramisú te ha quedado magnifico con las combinaciones y texturas que has hecho, esta receta me tendra un ratito bueno entretenida en la cocina me la apunto que nos gustará mucho.
    besitoss guaapaaa

    ResponderEliminar
  25. Realmente espectacular
    en casa nos encanta el tiramisú y si es bueno ,,,,
    y el tuyo de ve de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Utterly gorgeous! That's a beautiful Tiramisu.

    ResponderEliminar
  27. mi más sincer enhorabuena por preparar íntegramente este postre :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  28. Yo no soporto el tiramisú, y es simplemente por que en muchos sitios te hacen la crema con huevo crudo y lo siento pero es que me pongo enferma! Ahora, con ésta receta ya estamos hablando de otra cosa!!! Esta si que me gusta, y la presentación maravillosa!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  29. Esèctacular¡¡ tu lo has dicho y no hay mejor definición que esa.
    Delicioso y muy bien explicado .
    tomo nota.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el tiramisú, pero yo no podría hacer esta receta tuya...¡Me como los bizcochos antes de llegar a casa...!
    Me conformaré viendo tu obra de arte.
    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  31. ¡Que lujo poder volver a visitarte! Como te imaginas me he perdido lo menos cuatro retos seguidos, y al ver el tiramisú que es uno de mis postres preferidos...¡que pena! Bueno, son cosas que pasan...
    un beso gordo!

    ResponderEliminar
  32. A mi tampoco me dice mucho el tiramisú pero en casa a Quimet le encanta! Jamás se me hubiera ocurrido ponerle crema. Viendo tu receta te aseguro que la haré, haciendo los bizcochos, la crema, etc...todo como nos lo has explicado, me parece toda una obra de arte! Te felicito porque seguro que tiene que estar delicioso!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  33. Me he quedado... de pasta de moniato (que decimos por aquí); que hagas los distintos ingredientes ya es una labor pero hacer el queso mascarpone para mi ha sido el no va más.
    FELICIDADES ARTISTAZA!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Nunca había visto una presentación tan bonita del tiramisú. Genial!

    ResponderEliminar
  35. Begoña fantástica, la voy a disfrutar muchisimo cuando la haga!!

    ResponderEliminar
  36. Begoña vaya tiramisú!!! precioso, el corte genial.
    un beso

    ResponderEliminar
  37. marichu tiene una pinta espectacular!!! esta tarta de tiramisu!!, yo hice una hace tiempo y tambien me encanto!!, pero esta tuya me parece una pasada!!.. bueno me quedo con tu blog, y te agradezco que seas fuchicadora, fuchiquitos!!

    ResponderEliminar
  38. Esto si que es hacer un tiramisu completo, paso a paso e ingrediente por ingrediente.

    Nos ha gustado mucho como lo has expuesto, y seguro que estaba riquísimo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  39. Madre mía... qué delicia. Ya me quedo por tu blog que ya he visto que promete.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. ummmm, por Diooossss, que buena pinta tiene este tiramisu. Anaaaaa yo quierooooo que esto es blandito y si puedo comer.
    Inma

    ResponderEliminar
  41. yummmmm your tiramisu looks delicious!
    What a great version for this challenge.
    I love the flavors combination and the pictures are great
    Beautifully done!
    Inbal
    (also a DB)

    ResponderEliminar
  42. Begoña ... recuerdas cuando hablamos? pues al final no lo hice ese día, la cosa se complicó y el trabajo no nos ha dado tregua ... cayo el viernes por la noche, tenia cena en casa y opté por el, quedo buenísimo y muy muy suave, con un café ultra suave ...,

    Al final fué fuera de tiempo pero ya tengo una buena receta de tiramisu, del que ya tengo varias alternativas.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  43. Espectacular. Lujazo máximo. Te doy mi palabra que éste lo hago y no tardaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. HOLA soy de Chile....me dedico a hacer postres de lujo y estaba buscando una receta del tiramisú y encontré la tuya que me pareció genial!!!! la voy a hacer.
    si quieres ver mi blog recien comienzo necesito criticas constructivas
    www.postresdelujo.blogspot.com
    chau

    ResponderEliminar
  45. Me encanta el tiramisú y lo he hecho con frecuencia, pero con los bizcochos y el queso mascarpone comprados... Es una receta elaborada, pero el resultado promete ser espectacular: tendré que esperar a tener invitados en casa o algo así porque el verano está a la vuelta de la esquina y esto de ver tanto blog de comida... !me va a traer disgustos cuando me toque sacar la ropa de temporada...!!!

    ResponderEliminar
  46. Espectacular!! es el mejor tiramisu que he visto por la red. Me guardo tu receta en favoritos sin pensarlo. un saludo.

    ResponderEliminar