Panecillos de Mantequilla Tostada


Ingredientes :

500 grs de Harina Panificable
10 grs de Sal
280 ml de Agua
15 grs de Levadura fresca
30 grs de Mantequilla
15 grs de Azúcar
10 grs de Leche en Polvo
.
 

Preparación :

Ponemos la mantequilla en una sartén pequeña y la fundimos hasta que adquiera un color dorado. Dejamos enfriar.

Ponemos todos los ingredientes en el recipiente de la amasadora, excepto la levadura. Empezamos a amasar y en mitad del proceso añadimos la levadura desmenuzada. Nos tiene que quedar una masa firme y lisa, que se despegue de las paredes del recipiente.

Dividimos la masa en piezas de 80 grs y formamos bolas, sin importar mucho que queden perfectas. Las tapamos con un paño húmedo y las dejamos reposar 30 minutos.

Pasado ese tiempo, formamos en una superficie enharinada, los panecillos. Hacemos bolas, cerrando los extremos de cada pieza hacia el interior, como si dobláramos un pañuelo. Cubrimos un paño con harina y colocamos los panecillos con el pliegue hacia abajo. Tapamos y dejamos fermentar. Tienen que duplicar su tamaño.

Precalentamos el horno a 250º C, colocamos la piedra de cocción dentro y ponemos un recipiente con agua en el fondo, para crear vapor.

Cuando los panes estén listos, les damos la vuelta y con ayuda de una pala, los colocamos en la piedra del horno. Espolvoreamos los panecillos con harina, retiramos el exceso con una brocha, pulverizamos con agua e introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 220º C y horneamos durante 12/15 minutos, hasta que estén bien dorados por fuera. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
.


Esta receta es la primera que hago del libro “Pan” de Xavier Barriga y la verdad es que han resultado unos panecillos deliciosos. De muy poca corteza y de una miga muy blanda. Serían ideales para hacer panes para hamburguesas. Ideales también para tomarlos al día siguiente en el desayuno, tostados, con mantequilla y mermelada.
.

Hacía tiempo que no probaba a hacer nuevos panes y me estaba dando cuenta que me estaba quedando atrás….. en este mundo no te puedes despistar, surgen nuevos libros, nuevas técnicas, harinas diferentes,…. Yo no tengo todavía la harina panadera y he hecho estos panes con una harina de fuerza alemana. Me ha gustado mucho pero en cuanto tenga la nueva harina, volveré a probar y comprobaré la diferencia. 

48 comentarios

  1. Begoña te han quedado de lujo estos panecillos, que textura, perfectos imagina si cambias la harina como te quedarán¡¡¡
    Un libro muy interesante en cuanto me traigan mi horno nuevo me pongo con ellos.
    besitoss guapaaa
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. ¡ Qué casualidad ! Anoche mismo encargué ese libro. Tuve alguna duda pero ahora que dices que está fenomenal, no me arrepiento.
    El mundo del pan la verad es que engancha.Yo voy haciendo mis panes poco a poco y a nivel muy básico pero la satisfacción es grande.
    Yo los que tu has hecho los comería sobre todo con mermelada y mantequilla en el desayuno. ¡ Qué ricura !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Lo llevo en mi bolso para el bus, porque en la mesilla ed noche, me niego!! Hace unos meses una amiga me regaló un libro fantástico que leí de un tirón hasta las 3...!!
    bs panadera!

    ResponderEliminar
  4. y también hice esta receta, pero con harina normal y salieron riquisimos, te lo digo por si quieres probar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Vaya panecilloos, perfectos con mermelada casera.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos... y ese corte enseñando tan esponjosa miga.. mmmm...

    ResponderEliminar
  7. Menudo éxito que está teniendo ese libro! Es que da gusto tener un buen libro sobre el pan escrito en español y por un español.
    Yo también le tengo echado el ojo a estos panecillos, tienen que estar riquísimos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos, te han quedado !!!
    Me llevo la receta y me conformo con que me salgan la mitad de buenos que a tí.

    besitos y buen día

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Begoña, que panes tan ricos te salieron. Creo que todos nos estamos leyendo este libro de Xavier y disfrutando de las recetillas que vienen y los consejos que da, como el que el agua que añadamos debe de estar en la nevera, o lo del barreño de agua llena trapos humedos para el horno (curioso). Justo el Domingo de la semana anteior leí atentamente esta receta que me encantó, y según recuerdo te ha salido clavada.

    Te han quedado de los mejores panes que te he visto, y por supuesto, super atractivos.

    Buena miga, buen color y seguro que de sabor un 10!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña, de momento me compraré el libro!! y después ya te contaré.
    Estos panes de 10!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos!!!Y qué bonitos te han quedado!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias: ¡¡Cuando salga de la oficina salgo corriendo a comprar la leche en polvo!!! Es lo único que me falta. Así que los próximos, después de tu pan de la alegria que lo he preparado este fin de semana (lo subiré al blog) y que hemos disfrutado gracias a ti, haré estos ricos panecillos.
    Gracias por tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Begoña enhorabuena por esos panecillos qué bien te han quedado. besitos...

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de descubrir tu blog, por estos panecillos, menuda pinta que tienen!
    Soy muy aficionada a hacer pan y como veo que tienes bastantes recetas me voy a visitarlas.
    bs!

    ResponderEliminar
  15. Viendo estos panecillos, me dan ganas de ir corriendo a comprarme ese libro que parece ser que todos conocen menos yo, snif,snif....
    Una preguntilla: seguro que ya lo has explicado en algún post, pero yo me lo he perdido, la piedra que metes en el horno cómo es? es específica para panes? dónde se puede comprar? en qué lugar se enamoró de tí, ups, eso es de otra cosa, perdon!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que apetitosos. No se porque me atrae tanto hacer pan, me relaja muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que ricos! Yo me coméria uno con la hamburguesa para cenar y otro con mantequilla y mermelada para desayunar, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. que buenisimos los panecillos ese libro no tiene desperdicio
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Que tentadores!!tienen un aspecto buenisimo...esto del pan engancha,tomo nota enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas de ver con cual receta te animarías a empezar el libro!!!!Es fantástico el resultado, tienen un aspecto perfecto!!! Ya tengo ganas de ver el siguiente,jaja, yo aquí presionando y dando trabajillo,jaja. Besos guapetona

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla¡¡¡ y me gusta muchísimo la forma que toman con el cierre de los panecillos hacia la parte de arriba...
    Me llevo la receta y espero las próximas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. pareces una panadera profesional por el aspecto de estos panecillos. Y la textura de la miga parece muy mullida sin duda es una receta para probar,seguro que la harina alemana le daba un toque especial.

    ResponderEliminar
  23. Begona: No es el pan de la alegria. Alegría la que tuve al hacerlo.
    Es el OAN MILAGRO. Lo he subido al blog, espero que te guste. Va por ti.
    Y muchisimas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Begoña que pinta tienen los panecillos y que miga mas buena sale. Tengo que mirar el libro que creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tienen....desde su aspecto interior, hasta esa miga tan flojita...tengo que probar a hacerlos, aunque yo con los levados no me llevo muy bien, jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Begoña , cada vez que veo un pan en tu blog me da gana de hacerlo,ya tengo pendientes dos ..lo que no tengo es tiempo. Voy a tener que comprar el libro , bueno dime el nombre y la editorial, no me lo quiero perder.
    besos.

    ResponderEliminar
  27. Un pan genial!!! Me quedo la receta yo soy adicta a los panes caseros llevaba una temporada que no paraba...
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Se ve genial esta receta, me encanta la forma de los panes
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que te has lucido, te han quedado fenomenales y el que se ve partido parece tan tierno...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Begoña, esta tarde he ido al Carrefour y me encontré el libro de Xabier, sobra decir que ya lo tengo en la mesilla para devorarlo esta noche...Te mereces una comisión sobre la venta,je,je.
    un biquiño

    Bueno, ahora solo falta atreverme con los panes.

    ResponderEliminar
  31. ME ENCANTA!!!!!!!!! Varias amigas blogueras me han remitido a tu blog, que me dicen que haces unos estupendos panes, así que, con tu permiso, cojo una silla y aguardo tu próxima entrada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. ! Madre mia! que pinta si parecen de panadería, autentica, felicidades y me llevo la receta, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  33. Hija mía, no paras! me desconecto un poco, vuelvo y ya has publicado 1000 recetas! no me extraña que tengas los fans que tienes, si es que estás hecha una "peazo" cocinera!
    Riquísimo estos panecillos niña, a la próxima que nos veamos te traes un kilo de ellos y desayunamos que llevo dos semanas a dieta y tengo un hambre!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. umm entonces se puede hacer con harina de fuerza normal no??, porque eso me esta diciendome llevame a casa!!, los hare este finde, que rico ainsss, fuchiquitos

    ResponderEliminar
  35. Plas, plas, plas, plas, ... (estoy aplaudiendo) que maravilla.
    Si te sale todo perfecto que artista de los fogones estas hecha.
    Bueno, de los fogones, de las masas, de la aguja y del dedal...
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Qué ricos!!!! Tienen que estar estupendos para desayunar... En cuanto pueda los pruebo! Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Caramba con el libro de Xavier Barriga, cuando lo compré no tenía ni idea de que se iba a hacer tan famoso. Lo cierto es que es estupendo, lo explica para que lo entendamos los que no sabemos de pan, una gozada.
    Te han quedado de fabula, que tenga cuidado Xavier

    ResponderEliminar
  38. Me he acostado un montón de veces con este señor, bueno con su libro, me paso como a Su, hasta las 3 de la mañana. Niña, tu blog es un lujo!!!!

    ResponderEliminar
  39. Vaya peazo de pan!! vaya miga más apetitosa! pero me he quedao de "piedra" y nunca mejor dicho con la piedra de coción y la harina panadera. Metes una piedra en el horno? Perdona mi ignorancia pero me ha sorprendido mucho mucho.
    besiños

    ResponderEliminar
  40. Qué rico tiene que estar para un desayuno de mantequilla y mermelada! Aún no me he puesto a hacer pan, pero debe de ser una experiencia muy reconfortante cuando tienes este tipo de resultados.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Creo que me voy a comprar ellibro. Estos bollos tienen una pinta de toma pan y moja

    ResponderEliminar
  42. te quedaron increibles, superesponjosos, eres toda una artista, te felicito, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  43. hola begoña!me encantan estos panecillos,yo tambien he comprado el libro pero todabia no me he estrenado con el,tengo una duda,la harina panificable donde la consigues?
    un besin.

    ResponderEliminar
  44. Begoña, primero decirte gracias, es muy emotivo leer cada mensaje y ver la cantidad de cariño que hay en cada uno, me siento felíz por mis amig@s blogeros que me han acompañado en estos momentos.

    Segundo, el pan me encanta y con mantequilla dorada debe ser especialmente rico, ese sabor e debe dar un toque delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Begoña, te han quedado perfectossss, la foto de él y la tuya nada que envidiar, es magnificaaa.

    Lo cierto que es un libro maravilloso, justo este finde preparé los panecillos de albahaca, tomate seco y queso de cabra gratinado.... estaban deliciosos, la verdad que he preparado varias cosas del libro y todas son buenisimasss ... el libro engancha totalmente.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  46. Me gusta mucho el pan crujiente, me encanta que haga crec crec, pero también le haría los honores a estos panecillos blanditos y celestiales que has hecho, tienen que estar divinos en un desayuno con mantequilla y alguna confitura de las tuyas. Mmmm....

    ResponderEliminar
  47. Gracias por las fotos, no entendía qué quería decir con doblar como un pañuelo. La tuya es la única entrada sobre esto que lo muestra con imágenes.

    ResponderEliminar