Pan Dulce con Regaliz y Anís


Ingredientes :

500 grs de Harina Panificable
12 grs de Sal
275 ml de Leche
50 grs de Mantequilla
30 grs de Azúcar
30 grs de Extracto de Regaliz en polvo
10 grs de Anís en grano
10 grs de Levadura Fresca

1 Huevo
Anís en grano

Preparación :

Partimos la mantequilla en trozos pequeños y la dejamos fuera de la nevera media hora antes de empezar a hacer los panes.

Ponemos la harina, la sal, la mantequilla, el azúcar y el extracto de regaliz en el recipiente de la amasadora. Empezamos a amasar e incorporamos la leche poco a poco según la masa lo vaya pidiendo (a mi me quedó un poco de leche sin incorporar). Unos minutos antes de acabar el amasado añadimos la levadura y el anís.
.

La masa debe quedar firme y lisa. La partimos en porciones de 80 grs aproximadamente (salen 10/12 panecillos), hacemos bolas y las dejamos reposar 30 minutos, bien tapadas.

Pasado este tiempo y en una superficie enharinada, formamos barritas sin punta. Las vamos poniendo en la bandeja del horno. Pintamos su superficie con huevo batido con sal y espolvoreamos de granos de anís. Hacemos unos cortes laterales y profundos con la cuchilla y los cubrimos bien. Las dejamos reposar en un sitio cálido 90 minutos.

Precalentamos el horno a 250º e introducimos en el mismo un recipiente con paños húmedos para formar vapor.

Cuando los panecillos hayan fermentado los cocemos en el horno a 230º durante 12 minutos más ó menos, hasta que estén bien dorados. Los dejamos enfriar en rejilla.
.

Esta es otra receta del libro “PAN” de Xavier Barriga. Me llamó la atención nada más verla por lo del regaliz. Me encanta el regaliz y hace un tiempo compré el extracto de regaliz sin saber muy bien para qué lo iba a utilizar. He buscado recetas para usarlo, pero no me había convencido ninguna, hasta que he encontrado este pan.

El pan ha resultado riquísimo, diferente e ideal para una merienda. Puede parecer un sabor extraño, porque no estamos acostumbrados y aunque al principio predomina el sabor y el aroma del anís, al final queda el gusto del regaliz en la boca. Excelente. Me gustó mucho con un poco de mantequilla, en cambio lo probé con queso y la verdad…. eran ya demasiados sabores.

Además con este pan he usado por primera vez la harina panadera, de “El amasadero”. Me ha gustado mucho, pero quizás este pan no era el ideal para apreciar la diferencia de sabor. En cuanto a la textura, quedó perfecto.
.

También he probado la harina haciendo unas baguettes de Bertinet, pero todavía no les he cogido el punto, no hay manera de que me salgan bien. Creo que tengo que ajustar más el agua y tener más paciencia, amasando más tiempo. Pero de sabor estaban deliciosas. Hasta que lo consiga.

34 comentarios

  1. Esta receta no la he probado de momento porque la regaliz no me llama mucho y sin ella pierde la gracia :(
    Te han preciosos como los del libro Bego ;)
    Muxus!

    ResponderEliminar
  2. Que original!! con regaliz....la verdad es que tiene muy buen aspecto.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mi marido ya no la probaria, es muy raro para estos sabores, pero yo te pillaba un cachito, quedaron muy bonitas, y el pan ya se sabe, te da disgustos de vez en cuando, un beso

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla..eres una maestra!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me estoy imaginando el sabor del regaliz y el anís junto, y me parece que tiene que estar muy rico, esto. Te han quedado unos penecillos simpatiquísimos. Me encantaría probarlos :o)

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos¡¡ y el regalíz me encanta así que estos bollos seguro que me gustan un montón. Nada...voy a tener que comprarme el libro..
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Ay que rico saborcito le debe dar el regaliz... buenismo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bueno lo de la regaliz!!! Te han quedado estupendos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Si es normal que me guste hacer pan, nada más tengo que seguir tus pasos, como el pan milagro (yo le llamo de la alegria) que lo he vuelto a hacer.
    Así que me tienes buscando el regaliz ¿donde lo consigo? Informame por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. No se te pone nada por delante....¿ Extracto de regaliz....? En mi vida lo he visto. Cuando tenga el libro en mis manos te voy a tener bien presente.
    Para mí es un tipo de pan totalmente novedorso.No me imagino su sabor.
    Un besuco,
    Marïa José.

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña otra recetilla estupènda de Xavier, te han quedado estupendas y el saborcito a nis y regaliz que rico y ya no te digo nada de la olor al cocerlo, las otras barritas también, que manitas que tienes mas maravillosas.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  12. que bueno begoña!!me tengo que poner con este libro estoy un poco vaga.
    ahora cuando estuve en tenerife compre matalauva que alli se lo ponen al pan y me vuelve loca ese sabor anisado.
    un besin.

    ResponderEliminar
  13. Pues es la primera vez que tengo que decirte que no creo que me hiciese mucha gracia, no me gusta nada el regaliz y el anís muy poquito. De todas maneras y olvidándonos de mis gustos, creo que te han quedado una barras fenomenales. A ver si me animo ahora que tengo el libro, que todavía no hice nada.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Que bollitos más apetitosos, desde luego que han de estar geniales, voy a anotarme la receta para hacerla seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Se ven realmente apetecibles, la combinación de sabores es realmente original. Yo desde luego que me animaba a probar una de esas barritas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. La verdad, jamás se me hubiera ocurrido comprar extracto de regaliz... Unos panes muy curiosos, deben tener un gusto muy especial y además te han quedado preciosos.
    Todavía no me he decidido con ninguno de los panes de ese libro, pero ya le tengo echado el ojo a unos, a ver si tengo tiempo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. ese libro no tiene desperdicio me lo dejo mi hermana y de momento solo hice las magdalenas, que estan buenisimas ,el pan lo tengo pendiente
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Se ven muy apetecibles estos pancitos. No conozco el regaliz, así que no me puedo imaginar el sabor. Pero el anís me encanta en el pan. Qué difícil es hacer baguettes, yo estoy en las mismas buscándoles el truco ;)
    saludos,

    ResponderEliminar
  19. Estas muy panadera, y yo lo disfruto mucho, yo tb ando peleandome con las baguettes, pero todo se andará!
    Besos currante

    ResponderEliminar
  20. Eh! que rico!! donde consigues el extracto de regaliz??? luego vuelvo y veo mejor la receta que me voy corriendo a trabajar. besosssssss

    ResponderEliminar
  21. uau, ¡qué buena pinta! y qué combinación de sabores más buena....

    ResponderEliminar
  22. Begoña, pero donde has conseguido el extracto de regaliz??, eres lo más "chic" que hay ..., no me imagino su sabor, pero si dices que está buenísimo ... tendré que probarlo, me intriga mucho su sabor. El aspecto es maravilloso ..., estoy enganchada a tus panes.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  23. vaya maravilla... y esa miga!! joooooooooo se me hace la boca agua.. vaya combinación!!!
    me llevo uno vale?? que sino luego tengo antojos...jajajaj
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  24. Ánimo con los baguettes que te estás haciendo toda una experta en el tema del pan...

    Yo también he encontrado muy curiosa la mezcla de sabores en los panecillos, nunca se me hubiera ocurrido, pero tienes razón, se complementarán estupendamente.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué original este pan, no me imagino el saborcito que tiene que tener...lo que sí sé es que te estás haciendo una experta en los panes ehh???? besitos....

    ResponderEliminar
  26. Y dices que las baguettes no están bien? yo las encuentro perfectas!!Y en cuanto a estos panes de regaliz se ven geniales, y de sabor me imagino que fantásticos!Yo he tenido épocas que he odiado el regaliz, y otras que en cambio no puedo pasar sin su sabor!!Ahora me encuentro en el segundo estado,jaja, así que no creo que tarde mucho en preparar la receta.Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los panes diferentes, y este es muy tentador. El sabor a regaliz en el pan me ha cautivado...ahora solo queda que me ponga con ello y lo haga. Ya te contaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Que curiosos, pan con regaliz, en la vida se me habria ocurrido..

    Veo que estáis probando las harinas del amasadero.. tengo que probarlas yo tambien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. hay que ver lo que está triunfando el libro de XB, yo ya lo tengo doblado por todos los lados :P

    Esta receta te ha quedado genial, a ver cuando le toca en mi lista.

    Ah, y no seas tan exigente contigo misma Begoña, que las baguettes te han quedado perfectas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Lo que más me ha llamado la atención de esta preparación es la duda de qué sabor le quedará al pan, seguro que algo sorprendente. El libro de Xavier ya me lo he terminado de ver pues anda que no hay panes por probar, aunque viendo las fotos de sus panes, para mí demasiado perfectas, dan ganas de hacerlos todos.

    Tomamos nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué original! Seguro que tenía un sabor sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Uyyyyyyyyyy... ya me imagino lo aromático que debe ser ese pan, Begoña. Madre mía... con regaliz!!!!!. Qué rico!!!!
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  33. oh que receta más curiosa!
    he descubierto vuestro blog por casualidad, me parece muy interesante. aqui os dejo el link al mío: aprendizdepanadera.blogspot.com
    saludos!
    aprendizdepanadera

    ResponderEliminar