Mezze – Aperitivos Griegos – D.C. February 2010

 

The 2010 February Daring COOKs challenge was hosted by Michele of Veggie Num Nums. Michele chose to challenge everyone to make mezze based on various recipes from Claudia Roden, Jeffrey Alford and Naomi Dugid.
  

El reto de las Daring Cooks de febrero consiste en preparar Mezze. Mezze son los aperitivos tradicionales de la parte oriental del Mediterráneo. Podemos encontrar Mezze en Grecia, Turquía y todos los países Mediterráneos de Oriente Medio. En la descripción del reto lo comparan con las Tapas españolas. En cuanto a su composición no tienen mucho que ver, en cuanto a la idea si. Consiste en una gran diversidad de platos, servidos en pequeñas cantidades, que se van combinando entre ellos y se acompañan de pan de pita. Los ingredientes básicos son aceitunas, limones, garbanzos, yogurt, berenjenas, almendras, queso feta, aceite de oliva, comino, cilantro, ajo,….productos todos, muy mediterráneos.

Mezze Griego - yo he preparado los siguientes platos :

Pan de Pita
Hummus
Puré de Almendras y Ajo
Salsa de Queso y Pimiento
Tartaletas de Feta y Aceitunas Negras
Salchichas Griegas
Aceitunas Aliñadas
Ensalada de Queso Feta y Aceitunas
.
  

Pan de Pita

Ingredientes :

2 cucharadas de Levadura de Panadero Seca
600 ml de Agua templada
600 grs de Harina Blanca
1 cucharada de Sal
2 cucharadas de Aceite de Oliva

Preparación :

Mezclamos la levadura con el agua templada hasta que se disuelva. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos bien, hasta formar una pasta, que dejamos reposar bien tapado, durante una hora aproximadamente.

Pasado ese tiempo, una vez que la levadura ha fermentado, añadimos la sal y el aceite y amasamos añadiendo la harina poco a poco. Se amasa, hasta conseguir una bola firme, añadiendo harina según lo vaya pidiendo. Guardamos esta bola en un recipiente cubierto de aceite y tapado, hasta que duplique su volumen, una hora y media ó dos horas aproximadamente.

Precalentamos el horno a 230º, y cubrimos las bandejas del horno con papel sulfurizado ó con Silpat.

Sacamos la masa del recipiente a la encimera cubierta de aceite y dividimos la masa en dos. La mitad que no vamos a trabajar la guardamos bien tapada. Le quitamos el aire a la masa y la dividimos en 8 partes iguales. Con cada parte hacemos una bola amasándola y la aplanamos con el dorso de la mano, formando un círculo, que vamos pasando a la bandeja del horno. Tapamos la bandeja hasta que la metamos al horno. Hacemos lo mismo con toda la masa.

Metemos las bandejas al horno con calor abajo y aire y horneamos las pitas 2-3 minutos, hasta que se inflen y se doren un poco. Si no se inflan no pasa nada, están también muy ricos. Guardamos los panes en una panera cubiertos con un paño, para mantener el calor y comer inmediatamente, en cuanto estén todos horneados.
.
    

Tengo que decir que con esta receta no ha salido un pan de Pita como yo he comido otras veces, la verdad es que he tenido que añadirle más harina de lo que dice la receta y sale un pan insípido. Probaremos otras recetas para comparar…
.

  

Hummus

Ingredientes :

225 grs de Garbanzos
2 Limones (zumo)
150 ml de Tahin
2 dientes de Ajo
4 cucharadas de Aceite de Oliva
1 pizca de Comino
Sal
Pimienta
1 cucharadita de Pimentón Dulce

Preparación :

Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. Al día siguiente los ponemos con agua fría y sal y los cocemos en la olla rápida, media hora, hasta que estén tiernos.

Los escurrimos y guardamos un poco del agua de cocerlos. Trituramos los garbanzos con la batidora y añadimos el zumo de limón y el agua de la cocción, hasta conseguir una pasta uniforme y sin grumos.

Añadimos el tahín y el ajo machacado, 3 cucharadas de aceite y el comino, hasta que se consiga en puré fino. Le echamos sal y pimienta al gusto. Guardamos la salsa en el frigorífico bien tapada.

A ir a servirla, ponemos la mezcla en la fuente elegida, mezclamos la cucharada de aceite restante con el pimentón y rociamos la pasta. Adornamos con perejil picado ó con algún garbanzo entero. Se come acompañado de pan de Pita.
.
  

Puré de Almendras y Ajo

Ingredientes :

50 grs de miga de pan duro
250 grs de Almendras peladas
6 dientes de Ajo
150 ml de Aceite de Oliva
2 cucharadas de Vinagre Blanco
Sal y Pimienta
Perejil para adornar

Preparación :

Ponemos la miga de pan a remojo en agua durante 15 minutos. La escurrimos bien y reservamos.

Con ayuda de la batidora, picamos las almendras y los ajos, y a mitad del proceso incorporamos la miga de pan. Tenemos que conseguir una mezcla homogénea.

Vamos añadiendo el aceite sin parar de batir hasta obtener una salsa espesa. Sazonamos al gusto con el vinagre, la sal y la pimienta.

Conservamos tapado en el frigorífico hasta el momento de servir, en el que lo adornaremos con hierbas frescas y acompañaremos de pan de Pita ó unos bastoncillos de sésamo.

Esta pasta es exactamente igual que la base del Ajoblanco Malagueño, con la diferencia, que éste último se diluye con agua fría y se come como una sopa. Dieta Mediterránea en definitiva.
.
  

Salsa de Queso y Pimiento

Ingredientes :

2 Pimientos Rojos Asados
200 grs de Queso Fresco (Philadelphia)
1 cucharadita de Zumo de Limón
Sal
Pimienta

Preparación :

Una vez que los pimientos están asados, fríos y pelados, los picamos en brunoise. Batimos el queso con el zumo de limón y añadimos los pimientos con un poco de su jugo. Echamos sal y pimienta al gusto y mezclamos todo bien, para que quede uniforme.

Lo guardamos bien tapado en el frigorífico hasta que se vaya a consumir y se acompaña de pan de Pita.

La receta original está hecha con Pimientos Ahumados, que realmente no se lo que son, y no he encontrado ninguna referencia por ningún sitio. Yo he usado pimientos rojos asados.
.
  
Tartaletas de Queso Feta y Aceitunas
Ingredientes :

1 lámina de Masa Quebrada
1 Huevo
3 Yemas
300 ml de Nata Líquida
Sal
Pimienta
120 grs de Queso Feta
Aceitunas Negras sin Hueso
Romero fresco

Preparación :

Preparamos los moldes de muffins engrasándolos con Bake Easy. Cortamos la masa quebrada en círculos del tamaño adecuado para cubrir los huecos. Forramos los moldes y reservamos en frío. También podemos utilizar la masa que viene ya cortada.

Ponemos en un recipiente el huevo, las yemas y la nata y batimos bien. Salpimentamos al gusto.

Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos el queso Feta en cuadraditos muy pequeños. Rellenamos con ellos el fondo de las tartaletas. Vertemos la mezcla de los huevos sobre las tartaletas, llenándolas casi hasta el borde. Decoramos con una aceituna partida por la mitad y una ramita de romero fresco.

Horneamos durante 15/20 minutos hasta que estén doradas. Sacamos del horno, dejamos enfriar 5 minutos y desmoldamos las tartaletas pasándolas a una rejilla para que se enfríen. Se pueden comer frías ó templadas. Si se preparan con antelación, se les puede dar un golpe de horno en el momento de consumirlas.
.
  

Salchichas Griegas

Ingredientes :

500 grs de Carne Picada (Ternera y Cerdo)
1 diente de Ajo
½ cucharadita de Canela Molida
¼ cucharadita de Tomillo seco
Ralladura de 1 Naranja
8 granos de Pimienta Negra
100 ml de Vino Tinto
Sal
Limón

Preparación :

Machacamos el ajo con la pimienta. Ponemos en un recipiente todos los ingredientes, excepto el limón. Mezclamos bien, para que se integren y dejamos en reposo, macerando toda la noche, en el mismo recipiente tapado.

Con las manos húmedas formamos bolitas con la carne y les damos forma alargada. Las freímos en una plancha ó sartén con un poco de aceite, hasta que estén bien doradas por todos lados.

Se sirven acompañadas de gajos de limón.
.
  
   

Aceitunas aliñadas
En este caso he puesto aceitunas Aloreñas, que son aceitunas partidas con hueso, aliñadas con sal, ajo, limón y especias. Y otras aceitunas Gazpachas, partidas, con hueso y aliñadas con cebollitas, pepinillo, zanahorias, vinagre, sal y especias.
.
  

Ensalada de Feta y Aceitunas
Una ensalada con mezcla de lechugas, queso feta en trocitos y aceitunas negras. Se podría completar con tomatitos cherry y anchoas. La aliñamos con aceite de oliva, limón y sal.
.
 

Me ha gustado hacer este reto, porque aunque conocía la cocina griega de ir a restaurantes especializados, no la había preparado nunca. No le he cogido bien el punto, creo que esta cocina tiene que ser más sabrosa, por lo menos es lo que yo había comido. Y a mi, en general, me ha quedado todo un poco insípido, seguro que es mejorable. Lo peor de todo el pan. Ya he buscado más recetas y voy a volver a hacerlo. No tiene nada que ver con otros panes de pita que he comido. Lo mejor, las tartaletas de queso. Deliciosas.

Se podían haber elegido otras muchas recetas de Mezze, pero había que hacer una selección y la he hecho un poco, según mis gustos. Y excepto el pan, yo he hecho estos platos con las recetas que he encontrado en el libro “Cocina Griega” de la editorial Parragon. Me quedan muchas más por probar, poco a poco y descubrir nuevos platos y nuevos sabores, de una cocina hermana de la nuestra, pero a la vez tan diferente.

38 comentarios

  1. bueno, la verdad es que me ha parecido genial todo esto, aunque lo que mas me ha gustado han sido las tartaletas de queso feta y aceitunas....y yo pensando en ir a un restaurante griego...un besotee

    ResponderEliminar
  2. Hola, Begoña!!!
    Has hecho un trabajo estupendo, todo tiene una pinta magnífica.
    Qué bien nos complementamos, las dos nos hemos inspirado en el mismo libro, pero no hemos coincidido en ningún plato.
    Las tartaletas tienen un aspecto buenísimo, y respecto al pan, coincido contigo, yo diría que alguna cantidad no está bien, porque si no se le ponía mucha más harina era imposible de manejar, y aún así el resultado dejaba mucho que desear.
    Un besico y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. menudo trabajo te buscaste unos me gustan mas que otros pero te lo curraste bien
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Begoña te atreves con todo!! te lo he dicho muchas veces eres una curranta de primera!!
    Un beso y felicidades por acercarnos a la cocina griega de la mejor manera: las tapas.

    ResponderEliminar
  5. Begoña , pero que mujer más trabajadora ....e internacional!!!!!!
    Unas recetas estupendas, a cual mejor, quizás me quedo con las tartaletas de feta y aceitunas.
    El pan de pita, lo que son las cosas, no recuerdo haberlo comido en Grecia (creo que comí un pan parecido al nuestro), si recuerdo la ensalada que me encantó muchísimo.
    Para regar la comida os faltó el Ouzo ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuanta variedad y todo con una pinta estupenda, las tartaletas son geniales y las salchichas también me atraen bastante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Menudo festín has preparado, todo tiene que estar delicioso, la verdad es que te lo has currado un montonazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esas salchichas tienen una pinta bárbara! y las tartaletas, y el paté de queso y pimientos!!! Pero yo de todo me quedo con las aceitunas, son mi perdición, estando embarazada era lo que más me apetecía. Un gran trabajo, quién quiere un libro de cocina griega teniéndote a tí!!! Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Begoña, madre mía qué bien te han quedado estos aperitivos, no los he probado nunca pero deben estar de vicio, ejej. Tomo nota de tu receta, besitos y gracias por compartirla con nosotr@s....

    ResponderEliminar
  10. Jolin niña, como curras, es una delicia ver tantas cosas ricas, y sin saber cual te gusta mas, me quedo con una prueba de cada, un beso

    ResponderEliminar
  11. love all the pictures of your delicious version of this months challenge.

    ResponderEliminar
  12. se ven deliciosas! , vere si hago hoy o en la semana. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. What a great spread! Great job on the challenge.

    ResponderEliminar
  14. Hija mía! si es que te atreves con todo! a mi me encanta la comida griega, bueno al menos la que he comido en restaurantes de este tipo. Nunca he cocinado nada pero de las recetas que tú has hecho yo me las comería todas, qué pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña, hemos estado fuera de Madrid y al llegar nos hemos puesto al dia con todas vuestras nuevas recetas

    Nos hemos quedado boquiabiertos con tus panes de pita, a lo mejor no te convencieron por retocar la receta, pero que pinta madre mia!!!.

    El resto queda anotado a en tu blog, para cuando nos animemos hacerlo. Todo nos ha encantado, aunque lo que mas nos ha llamado la atención las salchichas..

    En tu localidad hay un griego fantástico, creo que ya lo hemos comentado en otras ocasiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Menuda presentación de comida griega, me encanta te ha quedado todo perfecto, vaya!!!! que deliciaaaa.
    besitosss guapaaa

    ResponderEliminar
  17. jolines es que 600 ml de agua, ¡es mucha agua! yo elegí otra receta de pan de pita, porque la suya no me convencía, y en mi receta llevaba 300 ml de agua!
    De todos modos, todo tiene una pinta estupenda, ¡qué festín!

    ResponderEliminar
  18. Griega!!!!

    Se ven muy delicioso. Es halgo nuevo para me. Me gusto mucho la receta del Pan Pita, el Humus y la salchicha Griega.

    Gracias Begonia, por compartir tan deliciosos y diferentes platos!

    Un Abrazo,
    Mari
    de Mari's Cakes

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué artista que eres!! Comida griega (con tal cantidad de variedad a cual más interesante de probar), el chowder de puerros que tiene que estar riquisimo, la costura......
    ¡¡Qué manos......!!!!
    Feliz y lluvioso dia!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta toooooooooooooooooodoooooo.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña, gracias por pasarte por La Tarte Divine. Las Daring Cooks estais hechas unas artistas. Estas recetas griegas que has preparado tienen una pinta buenísima.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Begona pero como has trabajado, todo lo que has preparado se ve riquisimo, ya me estan dando ganas de entrar a la cocina y reproducir unas cuantas de tus rectas
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Begoña que despliege de comida!! Se ve todo delicioso!!
    Que ganas de picar de aquí y de allá...rico rico.

    besis
    Eva

    ResponderEliminar
  24. Begoña...tú cuando te pones, te pones maja!!!! que buen surtido, a mí me encanta comer así picando sabores diferentes, y qué sabores.....bueno en realidad la cocina griega no es tan distinta de la nuestra....
    El pimiento ahumado será seguramente al pimiento asado directamente en el fuego, se echa a las brasas hasta que se quema la piel y luego tiene un saborcito a quemado delicioso... y el puré de almendras y ajo, pues es muy parecido a nuestro ajoblanco...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  25. Madre mía del perpetuo socorro!!!! que cantidad de cosas ricas te has currado!!! Los griegos que entren en tu blog van a quedar con la boquita abierta. Has preparado unas exquisiteces dignas de una reina.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  26. Vamos, que ha sido un picoteo griego en toda regla, enhorabuena, por todos, no podría elegir uno en concreta, así que me los llevo todos, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  27. Bueno bueno, con lo que me gustan a mi los aperitivos! Vaya ideas que me has dado! Gracias!
    Bs!

    ResponderEliminar
  28. Ayer estuve en la cocina de Lolah y aluciné con las cosas que había preparado.Cuando he venido hoy a verte ya sabía yo que tú no ibas a ser menos. ¡ Qué espectáculo de sabores !. las tasrtañetas me han llamado mucho la atención y la ensalada tien qeustar muy rica. Jo, que de cosas....
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  29. Que presentacion!!es todo un espectaculo,cuando te pones no hay quien te pare!ya sabes que me cuesta elejir yo lo probaria todo,porque todo me parece delicioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. begoña,que curradita te has metido,que pasada!necesito mas tiempo para mirar a fondo todas estas delicias que no tienen desperdicio y aprender algo.
    no se puede faltar...esa ternera,el dulce de limon..en fin riquisimo todo.
    un besin.

    ResponderEliminar
  31. begoña que te puedo decir que no te hayan dicho ya.como me gusta todo todo todo , y la rabia que me da saber que no podría copiarte aunque quiera,me veo incapaz de hacer tanto y tan bien como tu has hecho.
    a tus pies.

    ResponderEliminar
  32. Begoña menudo trabajo más más bueno, de veras que da gusto ..., para mi es una gran desconocida esta cocina e intuyo que tiene que ser una delicia, porque todos los ingredientes que llevan son deliciosos, frescos y jugosos ..., me has metido el gusanillo.

    Las salchichas me han gustado mucho, canela, naranja ..., hace tiempo hice la mousaka y nos encantó, laboriosas si, muchísimo, pero el resultando fue una maravilla.

    Estos retos de las daring Kitchen son la repera ...

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  33. Como siempre, me dejas alucinada, creo que la siguiente comida deberiamos ir de picnic y que nos deleites con cualquiera de tus recetas de entrantes: vascos, japoneses, griegos..alucino!!
    Besos para toda la familia!!

    ResponderEliminar
  34. Pues aunque supiera insípido de aspecto está genial, yo me tengo que animar a hacerlo todo junto, porque las salsas y las albóndigas ya las he preparado alguna vez, pero todo en plan temático uqedaría ideal par auna cena con los amigos!

    ResponderEliminar
  35. Que se me había olvidado pasarme por aquí!! Qué mezze más lujoso, madre mía! Me encantan las tartaletitas... tienen que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  36. Thank you so much for cooking along with me! Your food looks so delicious and your photos are gorgeous! Actually, all of the food on your blog looks amazing.

    I read that you work in the tourism industry in Spain. Is there a web site that you're affiliated with? I have been thinking about taking a trip to Spain and would love some information.

    Thanks!

    mdurante(at)comcast(dot)net

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Los pimientos ahumados son pimientos que se secan al ahumarlos, como los de hacer pimentón pero antes de hacerles polvo, se van añadiendo al queso o requeson al gusto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar