miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pavlova

Ingredientes :

3 Claras de Huevo
200 grs de Azúcar
1 cucharada de Zumo de Limón
1 cucharada de ralladura de Limón
20 grs de Maizena

500 ml de Nata para montar
100 grs de Azúcar Glas
2 sobres de estabilizante de Nata (optativo)
Frutas Frescas (moras, frambuesas, arándanos, fresas, kiwis…)

Preparación :

Es mejor preparar el merengue el día anterior. Montamos las claras a punto de nieve con el zumo de limón. Cuando se empiecen a montar y sin parar la batidora, vamos incorporando el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante.

Añadimos con cuidado la maizena y la ralladura de limón, y seguimos batiendo hasta que estén totalmente incorporados.

Precalentamos el horno a 100º. Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha ó si es desechable, sin boquilla y cortamos el pico, dejando una abertura grande. Cubrimos la placa del horno con silpat ó papel de horno y vamos haciendo círculos con el merengue. Se puede hacer uno sólo grande ó 6 pequeños.

Se hornea durante hora y media. Pasado ese tiempo se apaga el horno, se abre un poco la puerta y se dejan los merengues dentro hasta que se enfríen totalmente. Una vez fríos se guardan en un recipiente hermético hasta el día siguiente.

A la hora de servir se monta la nata con el azúcar glas y si se quiere el estabilizante de nata (yo no tenía). La ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y se cubre cada merengue con ella.

Partimos la fruta que hayamos elegido y decoramos cada tarta. La guardamos en frío hasta que se vaya a comer.
.

Esta tarta está por muchos blogs de recetas y en muchos libros, es una tarta tradicional. Pero como siempre cuando la ves con una presentación de lujo, te llama más la atención y la tienes que probar sin remedio. Ese es el caso del blog de Alegna, “La casita verde”. Lo hace todo tan perfecto, tiene tanta imaginación, que todo te entra por los ojos.

A los pocos días de que ella la publicara, compré las frutas y decidí hacerla. El merengue salió perfecto. Hice 6 merengues individuales, ya que me pareció más fácil para servirlo. El problema llegó en el momento de montar la nata. Fue del todo imposible. Nunca me había pasado, pero no pude montar la nata.

.

Lo intenté con tres envases diferentes, diferentes marcas y diferentes proporciones de M.G. Imposible. Era el calor y la humedad. Está siendo un verano insoportable. En mi casa solo tenemos aire acondicionado en la cocina y en verano por supuesto, lo enciendo siempre para cocinar. Bueno, pues para la nata no sirve. No hubo manera de montar la nata. Ni con el recipiente frío, ni bajando la temperatura, ni nada.

Esto siempre pasa en el último momento, nunca compro nata en spray y lo único que tenía era dos bricks de nata líquida mezcladas con azúcar y otro que se hizo mantequilla, también con azúcar, que supongo que si hubiera seguido batiendo, se habría convertido en mantequilla de Soria….

Así que puse las frutas encima y alrededor del merengue y la nata líquida en una jarrita, para que cada uno se la sirviera al gusto. He estado esperando a que cambiara el tiempo, pero como veo que va a llegar el otoño y aquí seguimos en la playa, la publico hoy y el día que pueda volver a hacerla bien y tenga otras fotos, las cambiaré….. Está deliciosa.

18 comentarios:

  1. Qué rica!!! Y bonita. Moras estoy esperando yo para hacer la mía... No sabes cuánto tiempo llevo detrás de ella.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, te salió genial¡¡ Yo también me muero de ganas por hacerla. Aún sin nata montada debe estar exquisito, pero viendo tu caso me compraré un bote de spray por si las moscas jejeej.Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las pavlovas son tan frescas y livianas , me encanto la combinación de frutas que has hecho

    ResponderEliminar
  4. ALERTA!

    La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

    Para MAS informacion pinche:

    http://pedromillan.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Y tanto, esto es horrible. Ayer a las 20:30 otra vez a 31º, esto es I-N-S-O-P-O-R-T-A-B-L-E. YA ESTA BIEN DE VERANO, que es que encima a ti la humedad.

    Pues tu pavlova quedó de miedo, aunque la nata no montara... Ya supongo que te costaría lo tuyo.

    Nunca he probado este postre debe de estar buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, un clásico fántastico, vaya recetario más bueno que tienes.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. La Pavlova es una de esas cosas que siempre tengo en mente para hacer, supongo que estoy esperando alguna ocasión especial.
    Lo de la nata es bastante raro, en mi cocina hace un calor horrible y nunca he tenido problemas para montarla...lo difícil va a ser hacer el reto DB...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita¡¡me encanta como la presentas luce un monton....
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien considero que la Blaklava es un postre clásico y que nadie puede resistirse a uno de ellos.
    Con la mezcla de frutas sienta muy rico.
    Una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mira que tengo ganas de hacer yo la Pavlova famosa.....
    Una cosa tengo clara,en Santander la nata se monta sola, de calor nada de nada (aunque lo digo muy bajito porque ahora en Septiembre está haciendo mejor que en todo el verano....)
    La presentación con la fruta te ha quedado de lujo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita te ha quedado, se ve fantástica y con una presentación muy colorida. La combinación de la fruta le da un toque especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña!!, que tal estáis?? el verano no nos da tregua, menudo calor, menos mal que por las noches ya refresca ..., menudo postre, le tengo unas ganas tremendas nunca lo he preparado, con lo de merengue que yo soy, siempre que lo veo se me van los ojos detrás, te ha quedado preciosa y con un colorido maravilloso.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! es un postre extraordinario...y con esas frutitas, uhmmm, lo de la nata, resignación, jejej, a mí me pasó tres veces hace unos días, así que tengo mantequilla para un tiempo, jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Me encanta!!! una presentación estupenda y un colorido magnifico. Besos

    ResponderEliminar
  16. Jo Begoña, llevo un montón de tiempo buscando el moemnto de hacer una pavlova. Porque soy golosa por un lado, y también por lo preciosas que quedan. Te ha quedado increible!

    ResponderEliminar
  17. Nos encanta, que preciosa!! Tenemos muchas ganas de pavlova!!! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de tarta!
    En cuanto pueda la voy a hacer.
    Lo cierto es que me despertó curiosidad tu problema con la nata montada y empecé a buscar estabilizantes para nata. Encontré en un foro de cocina un truco fantástico que deja la nata firme y deliciosa durante días sin fijador. Usar de 30 a 50 g. por litro de nata y montar todo: leche en polvo junto con azúcar (mejor si es glas) y la nata.
    Un placer leer tu blog! Nani

    ResponderEliminar