Galette des Rois

Ingredientes :

2 láminas de Hojaldre
1 huevo
Azúcar Glass

1/2 litro de Leche
1 Huevo
3 Yemas de Huevo
100 grs de Azúcar
70 grs de Mantequilla
50 grs de Harina
130 grs de Almendra molida
2-3 cucharaditas de Cointreau ó de Ron

Preparación :

Preparamos primero la crema de almendras, crema Frangipane. Ponemos la leche con el licor en un cazo a calentar hasta que llegue a hervir. Por otro lado se ponen en un bol el huevo, las yemas y el azucar y se mezclan con las varillas hasta que blanqueen. La mantequilla se mete al microondas unos segundos para ablandarla. Se tamiza la harina.

Se retira la leche del fuego y se le va echando la mezcla de huevos sin parar de remover. Se añade la harina y se sigue removiendo. Se vuelve a poner al fuego y se deja hervir, sin dejar de remover, a fuego medio, hasta que la crema espese.

Una vez que tenga la textura deseada se retira y se pasa a un recipiente amplio. Se incorporan la almendra y la mantequilla y se sigue removiendo, hasta que se obtenga una crema lisa y uniforme. Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Se extiende el hojaldre sobre la superficie de trabajo. Si son planchas redondad perfecto, si no hay que recortarlas con la ayuda de un molde ó un plato.

Se extiende la crema frangipane pon toda la lámina, dejándo libres los bordes, unos dos dedos aproximadamente, para poder cerrar el pastel. Se bate el huevo y se pinta todo el borde de la primera planta. Se pone la otra plancha encima y se sella bien presionando con los dedos y enrollándolo.

Con el hojaldre que sobra se hacen dibujos con los cortapastas y se decora pegándolos con huevo. En mi caso como eran planchas redondas y no ha sobrado nada, he decorado la plancha de arriba, antes de ponerla, con un grabado hecho con la punta de un cuchillo, sin llegar a romper el hojaldre. Se vuelve a pintartoda la superficie con huevo batido.

Se precalienta el horno a 190º. Se introduce la tarta durante 20/35 minutos, dependiendo de cada horno. Cuando se vea la tarta dorada se retira y se deja enfriar. Se puede espolvorear con azúcar glass si se desea.
.Esta es la tarta de reyes que se hace en Francia. La comen alrededor del 7 de enero, pero yo he llegado un poquito tarde... Como para nosotros no es una tradición, a mi me sirve para cualquier época, porque es una tarta muy fácil de hacer y está buenísima, la crema de almendras es deliciosa.

La receta aparece en muchos blogs franceses, pero yo la he hecho según la receta del blog Gastronomía y Cia y merece la pena, porque el resultado es maravilloso con muy poco esfuerzo. Solo me queda pendiente intentar hacer el hojaldre y ya sería perfecta (todavía no he hecho el cursillo de Su.....)

21 comentarios

  1. Se ve muy bien!! Tengo que probar esta tarta. Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de autentico lujo!! No conocía esta receta, me la apunto para muy pronto.
    Por cierto, gracias por tu link. Sois poquísimas las que enlazastéis con una causa tan importante. Creo que la genta pasa olimpicamente de éstos temas. Te lo agradezco de corazón.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, no conocía a existencia de este postre y nos ha encantado. Lo has hecho genial y seguro que es una delicia, no hay más que ver los ingredientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien explicas la recetas, no sólo que la propia receta sea una delicia y un postre maravilloso, Une Galette de Roi, nada menos, parece fácil algo que es muy complicado que quede bien.

    ResponderEliminar
  5. A qui en Vaencia hacemos muchos dulces de almendras es un ingrediente abitual,esta tuya es excelente no hay mas que ver los ingredientes para saber lo rica que esta,tomo nota para probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un libro de recetas que todo son postres deliciosos y esta receta está entre ellas, y es una de las que pienso que se tendrían que hacer, veo que tu la has cocinado y te felicito por que te ha quedado genial.
    No es necesario encasillar esas delicias, que más da 7 de enero que 7 de febreo, no?
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso, y rico, ya me imagino

    ResponderEliminar
  8. Yo también he visto muchas recetas de esta Gallette, pero nunca me he decidido a hacerla, en Reyes es obligado hacer el roscón y en otro momento no se me ha ocurrido, pero la verdad es que tiene que estar muy rica y te ha salido con una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm que buena!!! esta receta no puede solo prepararse para un dia porque debe estar riquisima.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso!!! que buena receta! de veras me gustó tu blog, tienes recetas muy muy buenas, la verdad es que había algunas que nunca había conocido!
    Yo también tengo un blog de recetas, por si lo quieres ver...

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

    Espero que te guste, un gran saludo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta exquisita. No la he probado, que mala suerte!!!, pero gracias a ti, ahora puedo prepararla y degustrala. Gracias.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la galette des rois, je pourrais en manger toute l'année!! C'est original avec le lait!!! Ca doit être plus léger!

    ResponderEliminar
  13. Hola Begoña, este año hice la "Galette de rois", pues siempre que me pilla Reyes en Francia la compro, la quise hacer improvisando y la verdad no fue un éxito, pero ahora con tu receta seguro que triunfo, la guardo para el año que viene. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Te ha salido de cine...y si, se come el 6 de enero y también se suele poner una sorpresa dentro... la galette es en Francia lo que el roscón es en España...
    .

    ResponderEliminar
  15. Nena te quedó de miedo! Que delicia por dios!!!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  16. Pero por dios que ven mis ojos que cosa mas rica, yo quiero un cachito, ¿ vale?, besos pepa.

    ResponderEliminar
  17. Begoña, qué platos has preparado, no se qué me gusta más...las habitas, el cordero, el pollo o ese pastel tan bonito que has puesto...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoña.
    Para mí esta tarta es totalmente nueva. Esa crema de almendras tiene que estar muy rica.La foto del corte me gusta mucho, se la ve muy cremosa.
    Ya he apuntado la receta para el próximo fin de semana.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Begoña,
    Esta tarta tiene muy muy buena pinta. No tenía ni idea de que se comía en Francia a principios de año... Hoy ya he aprendido algo más!

    ResponderEliminar
  20. La probaré bego.... desde luego tiene una pinta estupenda. Te la copio.

    Un besazo!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  21. Wow!!! Quantas comidas deliciosas!!! Estou encantada com essa mesa tão linda!!! Vou usar o tradutor do google que tem no meu blog para traduzir essas receitas do seu blog.

    Um grande beijo

    ResponderEliminar