Santanderinas y Bilbaínas

Santanderinas
Ingredientes :

Patatas
Huevos
Aceite de Oliva
Sal
Bonito en escabeche
Mayonesa.

Preparación :

Se hace una tortilla de patatas tal y como ya expliqué anteriormente en este enlace.

Mezclamos el bonito escurrido con la mayonesa. Cuando la tortilla esté templada se cubre con esa mezcla y se reparte bien.

Hacemos unas tortillas francesas en láminas y cubrimos el bonito. Y ya está.

Las cantidades dependerán del número de comensales. Yo pongo un poco más de un huevo por comensal. Por ejemplo para 6 tortillas, uso 8 huevos. Hago todas las patatas, mezclo con todos los huevos y voy echando a la sartén pequeñita con un cucharón. Es más fácil repartirlo así.
.Esta receta es de Mª José de PASEN Y DEGUSTEN y es una de las mejores cosas que he probado últimamente. La puso en su blog en septiembre y la hice de momento. Las lleve a una comida en el campo con unos amigos belgas y alucinaron. Habían comido mil veces nuestra tortilla de patatas y esto superó todas sus expectativas. Después la he repetido en muchas cenas…..

Bilbaínas
El otro día preparando para cenar en mi casa una Tortilla Paisana (enlace aquí) se me ocurrió hacerlas como las santanderinas, es decir en tortillas pequeñitas. Me encantaron.
.La sartén pequeñita se la compró mi madre una vez que le dejamos sola esperando en una tienda al lado de la caja, mientras mirábamos no se qué, y cuando quisimos volver se había comprado la sartén, porque era muy mona. Nunca pensamos que le íbamos a dar tanto uso.

He seguido el mismo sistema que en las santanderinas, hacer toda la mezcla y repartir con el cucharón.
.

Si Mª José tiene sus santanderinas, yo, siendo del mismo Bilbao…… lo siento, no he podido controlarme…. Qué ricas son las tortillas !!!!!

7 comentarios

  1. Siempre recuerdo de Santander las tortillas rellenas para desayunar. Había en el puerto un bar que servía como 5 distintas a cada cuál mejor. Tengo que encontrar una sartén pequeñita, siempre se me olvidad. Ufff... ¡qué ricas!. Te han salido preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que lujo nena.... Son las 10 y yo me comía un buen pincho de cualquiera de estas dos tortillas que has preparado... no me extraña que las belgas alucinaran.... que rico que rico....

    Besazo!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Tortillitas rellenas,pero qué delicia!, no sé cuál es la que prefiero, todo lo que sea tortilla me apetece siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las tortillas de patatas! Y así presentadas la verdad es que quedan muy bien! Tengo una amiga en Santander pero no sabía que allí se servían pequeñitas, cada día se aprende algo nuevo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bilbainas , Santanderinas, las dos ricas ricas, se nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos, madre mía. Me encanta.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  7. Aunque nací en Córdoba, llevo toda la vida viviendo en Santander.
    No había oído en mi vida el nombre de "santanderinas" para las tortillas rellenas... aquí es tipiquísimo de muchísimos bares las tortillas "con tapa" de multitud de cosas, bonito y mahonesa, jamon y queso, gulas, gambas con mahonesa, bocas de mar, etc etc.
    Otra idea que es ideal para cuando nos visitan niños (y mayores) son las tortipizzas, consiste en hacer la típica tortilla de patatas que no quede cuajada del todo por dentro y cubrirla con tomate y los ingredientes que más nos gusten para una pizza, su quesito, orégano y se pone a gratinar en el horno. Os sorprenderá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar