Tortilla de Patatas

Ingredientes:

4 Patatas 
8 Huevos
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra
Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos en laminas fina. Las vamos poniendo en un bol. Si no vamos a hacer la tortilla al momento, las dejamos cubiertas de agua y para usarlas más tarde las tenemos que escurrir bien. En cualquier caso, antes de freirlas, les añadimos la sal y las removemos para que se reparta bien
Ponemos aceite abundante en una sartén, a fuego medio. Freímos las patatas suavemente hasta que estén tiernas, sin que lleguen a dorarse. Cuando estén listas, las sacamos, las escurrimos en un colador y las reservamos.

Batimos los huevos con sal en un bol y los mezclamos con las patatas. Ponemos un poco de aceite en una sartén a fuego medio y echamos la mezcla en ella para cuajarla. Cuando esté un poco hecha por un lado, se da la vuelta con la ayuda de un plato. Se va dando la vuelta hasta que la tortilla este bien hecha por fuera y dorada, pero que no llegue a secarse por dentro, que quede jugosita.
Creo que la Tortilla de Patatas es la mejor receta que tenemos en este país, la más sencilla y la que siempre apetece. Es una joya culinaria, que no siempre se hace bien y para la que cada uno tiene su propia receta. Para mi gusto, el secreto de una buena tortilla está en la manera de partir las patatas y de freirlas sin que se sequen, en la proporción de patata/huevo y después, en cuajarla sin quemarla y sin secarla demasiado. Aunque también creo que no hay tortilla mala, solo muchas versiones. 

La Tortilla con cebolla me encanta, pero no siempre gusta a todo el mundo y hay que adaptarse.... en mi casa es impensable hacerla con cebolla. Pero de vez en cuando si me doy ese gusto. Pelo la cebolla y la corto en juliana muy fina. La pongo a pochar en la satén con un poco de aceite y cuando está casi hecha, añado más aceite e incorporo las patatas. El resto de la receta sigue igual.

En mi casa hacemos muchas reuniones con amigos extranjeros, que viviendo en la Costa del Sol es fácil tenerlos y si es una cena de tapeo, no puede faltar la tortilla, por que a pesar de lo sencilla que es, ellos no son capaces de hacerla bien. Lo de freir en abundante aceite de oliva, no acaban de entenderlo....

1 comentarios

  1. Vim espreitar a tua tortilha. Eu já fiz mas nunca fica assim tão perfeita.

    Beijinhos

    ResponderEliminar