Porra Antequerana

Ingredientes:

1 Kg tomates de Pera maduros
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo (al gusto)
1 chorrito de vinagre
1 vaso de aceite
Sal
1 Kg miga de pan cateto del día anterior
Ralladura de naranja
Para acompañar: jamón en taquitos, 6 huevos duros, 1 Kg patatas
ó Tortilla de Patata

Preparación:

Existen muchas recetas de la porra antequerana, o el salmorejo como lo llaman los cordobeses, pero todo son variaciones del mismo tema. Es importante que se realice tan solo con la miga del pan, y que ésta sea consistente, como la del pan cateto en Andalucía, que es parecida a la miga del pan candeal. En su defecto puede incluso usarse pan de molde sin corteza. Evitar a toda costa la corteza del pan. Como usamos pan duro, es conveniente remojarlo un poco, solo un poco.

Se mezclan en la batidora los tomates enteros, el pimiento verde y el ajo. La cantidad de este último depende del gusto por el ajo, pero no debe abusarse. Al resultado le añadimos la miga de pan poco a poco, batiendo y añadiendo más, hasta que tenga una consistencia de pasta que mantiene cierta forma al caer. Esta pasta debe batirse durante mucho tiempo hasta que quede completamente suave. Debe quedar totalmente lisa.

La pasta pasará de tener un color sonrosado a un color naranja. Se echa el aceite, vinagre y sal y se vueleve abatir. Es importante no añadir pan después del aceite, ya que entonces el aspecto será como el de una mayonesa cortada. Al final se le añade la ralladura de una naranja. Es importante que el tomate sea de pera, porque engorda la mezcla, ya que se puede usar la piel y no tendremos que engordar la porra a base de aceite ó de miga de pan, que la hace mucho más pesada.

Meter en la nevera. Esta mas rica si esta fría, por lo que conviene hacerla el día anterior.Para tomarla, se sirve un poco de porra acompañada de patatas fritas, huevo duro y unos taquitos de jamón serrano.
.He puesto esta receta, por que en la comida de pic-nic hemos acompañado la tortilla de patatas con porra. Resulta una mezcla deliciosa y muy refrescante. La receta es de mi hermana Ana que es la especialista en hacer porra. Ella también la acompaña con brochetas de sandía.

3 comentarios

  1. ¡Ralladura de nanranja! ¡qué original!. Tomo nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Begoña....me encanta tu receta, ésta la tengo que hacer, y ese toque de peladura de naranja....me ha encantado!!!!

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Encontré este blog de casualidad, buscando un turrón o chocolate con kikos (que por cierto ha encantado).
    Parte de mi familia es antequerana y para la porra, en vez de ralladura de naranja, nosotros le echamos una manzana a la hora de pasarlo por la batidora, le da un sabor riquísimo; además, como más nos gusta comerla es tapando un par de huevos fritos con patatas fritas... uhmmmmmmmm
    Felicidades por su blog, dan ideas geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar