Almejas en Salsa Verde

Ingredientes :

1 kg de Almejas
2 dientes de Ajo
1 Cebolleta (opcional)
1 cucharada de Maizena
150 ml de Vino Blanco
Perejil 
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Se lavan bien las almejas en agua fría, frotándolas para que suelten toda la arena. Las dejamos a remojo, en agua con un poco de sal, durante al menos una hora, para que se limpien del todo.
Pelamos los ajos y los laminamos muy finos. Si usamos cebolleta hacemos lo mismo, la pelamos, le cortamos los extremos y la troceamos en brunoise, en trocitos pequeños.  Ponemos a pochar la cebolleta en una cazuela de barro, con un poco de aceite, a fuego medio. Cuando la cebolleta esté tierna, añadimos los ajos y subimos un poco el fuego, para que se doren. Yo solo uso ajo, así que simplemente espero a que se dore.

Entonces añadimos la harina, la rehogamos bien y vertemos el vino blanco. Removemos bien para que se integren todos los ingredientes. 
Cuando rompa el hervor incorporamos las almejas y les añadimos la sal. Si hiciera falta, añadimos un vaso de agua y mantenemos la cazuela en el fuego hasta que las almejas se abran. Las espolvoreamos con perejil picado y están listas para servir.
Este plato tan sencillo y tan sabroso, es muy tradicional en la cocina vasca. Es muy fácil de preparar y lo mismo sirve como plato principal que como entrante. 

En mi casa nunca se han hecho con cebolleta, pero mucha gente la pone y la verdad es que le da mucho gusto. En cualquier caso, las almejas deben de ser de tamaño medio y siempre de primera calidad.

La "salsa verde" es una salsa que se utiliza mucho en la cocina vasca y es la mezcla de aceite, ajo y perejil. Lo mismo se cocina con unas almejas, que con una merluza o con unas patatas. Es deliciosa.

0 comentarios