Bonito del Norte con Tomate

Ingredientes :

3 ruedas de Bonito del Norte gruesas
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Preparamos con antelación la salsa de tomate, según esta receta.

Limpiamos bien las rodajas de bonito en el chorro de agua fría y las secamos con papel de cocina, dejando que escurran bien. Las salamos por ambos lados. 

Ponemos abundante aceite en una sartén y lo calentamos a fuego medio-fuerte. Freímos las ruedas una a una, teniendo cuidado de que no se quemen. Hay que controlar la temperatura del aceite, ya que el pescado tiene que hacerse bien por dentro y dorarse por fuera, sin llegar a secarse.

Vamos pasando las rodajas fritas a un papel absorbente y cuando estén templadas las limpiamos de pieles, espinas y toda la parte oscura del pescado. Separamos cada rueda en cuatro trozos.
Una vez que tengamos el bonito frito, lo terminamos, cocinándolo en salsa de tomate. Cubrimos el fondo de una fuente refractaria (lo típico es que sea una fuente de barro) con salsa de tomate y colocamos encima los trozos de bonito frito. Los cubrimos con el resto de la salsa de tomate y dejamos que hierva, a fuego moderado, de 20 a 30 minutos, para que se mezclen los sabores y se reduzca la salsa. Lo servimos bien caliente.
En mi casa, en verano, el bonito era imprescindible. Era el sabor del verano. El bonito del Norte es un pescado de temporada y por cierto muy corta (ó eso nos parece) y por eso creo que lo apreciamos tanto, por que no se puede comer todo el año. 

Hay mil recetas de bonito, pero hoy os he mostrado la más habitual que se cocina en mi casa, la que se prepara con el primer bonito de la temporada, para inaugurarla. Una vez que ya hemos arrancado la temporada, hacemos variaciones, porque el bonito es un pescado que da mucho juego.
A mi, el bonito con tomate sigue siendo la receta con bonito que más me gusta, quizás sea porque me trae tantos recuerdos.... tantos veranos, tantas comidas familiares....

0 comentarios