Sopa Navarra

Ingredientes :

150 grs de Chorizo
125 grs de Jamón
1 barra de Pan
6 Cogollos de Lechuga
150 grs de Guisantes
4 Patatas
6 Puerros
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
4 Zanahorias
1 Coliflor pequeña
250 grs de Judias verdes
150 grs de Espinacas
Aceite de Oliva
2 litros de Caldo limpio
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Preparamos de antemano todos los ingredientes para su utilización. Cortamos el chorizo en rodajas finas y si fuese necesario, partimos las rodajas por la mitad. El jamón lo partimos también en trocitos pequeños. Reservamos.

Tenemos que limpiar, pelar y cortar en trocitos pequeños las lechugas, patatas, puerros, cebolla, ajos, zanahorias, las judías verdes y las espinacas. La coliflor la separamos en ramilletes pequeños y cortamos en láminas, la corteza del pan.

En una cacerola grande echamos un buen chorreón de aceite y lo ponemos a calentar. Sofreímos el chorizo y el jamón picaditos. Añadimos la cebolla y los dientes de ajo y los pochamos sin que lleguen a coger color. Incorporamos el pan y le damos unas vueltas, entonces añadimos todas las verduras.

Rehogamos todo bien y regamos con el caldo. Lo llevamos todo a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos hervir tapado hasta que la verdura esté tierna.

Veinte minutos antes de ir a consumirla, pasamos la sopa a una fuente de barro o de hierro colado y la metemos al horno, para que se forme una costra en la superficie. En este momento podríamos añadir también unos huevos para que se cuajen. Servimos bien caliente.

El tiempo de cocción va a depender de la cantidad y la calidad de las verduras, tendremos que estar pendientes, pero más o menos será media hora. Y la cantidad de caldo podrá variar según nos guste la sopa más o menos caldosa. Y en este caso la he acompañado con unos panecitos fritos en forma de corazón…. porque estamos tan cerca de San Valentín….

Con esta receta quiero participar en el “1er Concurso de Recetas con Verduras” organizado por Margot, de “Margot, cosas de la vida” y patrocinado por todas las empresas que podéis ver en el banner.

En cuanto me enteré de que mi querida Margot organizaba un concurso, no dudé en participar y más siendo de verduras que en mi casa nos encantan. Para buscar una receta diferente, elegí mi libro de recetas favorito, “La Cocina Completa” de la Marquesa de Parabere, sobre todo porque me apetecía hacer algo tradicional¸ un plato de la cocina casera de toda la vida…..


Y no me equivoqué. Esta Sopa Navarra no defraudará a nadie. Un despliegue de verduras de la huerta Navarra, con un resultado impresionante. Exige un poco de trabajo, pero si ponéis las cantidades de la receta como he hecho yo, tenéis sopa para tres días, así que el trabajo sale a cuenta…

Es curioso, cómo, mezclando diferentes verduras, los resultados son tan dispares. En mi casa la sopa de verduras por excelencia es la "Sopa Juliana", totalmente diferente a ésta. Tengo publicadas también la “Soupe au Pistou”, o el “Caldo Verde” o la “Sopa de trigo”, sin hablar de toda la variedad de cremas de verduras. Bueno, pues todas son distintas, totalmente distintas. Yo no sabría con cual quedarme, me gustan todas!!

Desde luego os recomiendo probar esta receta, de sabor intenso e ideal para los fríos polares de estos días….

18 comentarios

  1. Sabes que esta cae, FIJO!. Me ha encantado y no la conocía! qué rica!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. DIOS MIO QUE SOPA TAN BUENA..no la conocia ...suerte en el concurso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Las verduras y yo somos pareja de hecho y las sopas ni te cuento lo que me gustan. Tiene una pinta buenísima.. y los panes me han chiflado, ando yo loca buscando por todos los chinos un cortapasas con forma de corazón!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de sopas a las que en casa se llamaban sopa de todo, la solían hacer en primavera con las verduritas tiernas, claro que no le ponían ni chorizo ni jamón, habrá que probar para estos días apetece un montón. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sabía que la iba a inaugurar Carlos, jajaja.

    Una sopa contundente, de las nuestras. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una sopa impresionante Mariuchi.
    Que puesta en escena mas autentica.
    Suerte.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Con estos fríos que estamos teniendo una sopita como esta, bien calentita, entra de maravilla.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy Begoña¡¡¡¡ Quien estuviera cerca de tu casa, para pillar un cuenco de esta sopita tan rica¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Con el frío que hace hoy en mi casa, me comía por lo menos dos platicos de esta sopa sin pestañear. lo malo de los platos con tantos ingredientes es que te salen unas cantidades ingentes y como nos la vamos a comer solamente entre Pedro y yo, vamos a tener para una semana...bueno, tampoco es tan malo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña.

    Sí señora, esta es una sopa con mayúsuclas, contundente, sana y con este frío viene fenomenal para espantarlo, y seguro que no deja a nadie indiferente, te quedó francamente fantástica. Mucha suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de sopa!!
    No la conocía, pero me ha encantado y más para estos días de frio, me la llevo! :)
    un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Me quito el sombrero o lo que sea, me llevo la receta pero ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mmm donde he dejado la cuchara !!! no conocia esta sopa pero tiene que estar buenissssima

    besotes

    ResponderEliminar
  14. que rica, con lo que me gustan todas las sopas, esta no la conocía... así que voy a esperar los primeros días de frio para probarla . Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Una sopa de domingo!!! si sabe como se ve en la foto yo no me la pierdo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que sopa mas estupenda y calentita, besitos

    ResponderEliminar
  17. Las fotos hablan por si solas y me están diciendo que esta sopita ha de sentar divinamente ,ideal para entrar en calor en un día como hoy que está haciendo un frío que pela. Ahora mismo me tomaba yo un tazón...

    ResponderEliminar
  18. Esta sopa es nueva para mi.....se ve deliciosa!!....suerte en el concurso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar