miércoles, 22 de febrero de 2012

Espiral de Manzanas y Almendras

Ingredientes :

4 Manzanas Rojas
1 palo de Canela
40 grs de Mantequilla
170 grs de Azúcar Morena
100 grs de Almendra en polvo
50 grs de Pasas Sultanas
Ron

2 láminas de Hojaldre
1 Huevo
Azúcar Glas

Preparación :

Ponemos las pasas en un bol pequeño y las cubrimos con ron. Las dejamos reposar por lo menos 2 horas, para que se empapen bien. Reservamos.

Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y las rallamos. Yo lo he hecho con el rallador Moulinex, pero podemos hacerlo con cualquier rallador de verduras o guillotina.

Ponemos en una sartén la manzana rallada, la mantequilla, el palo de canela y el azúcar. La llevamos a fuego medio y removemos de vez en cuando, para que se funda el azúcar y se cueza la manzana. A media cocción añadimos las pasas y la mezcla estará lista cuando la manzana esté tierna y se haya evaporado todo el líquido.

Precalentamos el horno a 190ºC. (180ºC con aire). Engrasamos un molde redondo y cubrimos el fondo con papel de horno que también engrasaremos.

Cortamos las láminas de hojaldre en tiras de 5 o 6 cm de ancho. Pintamos uno de los bordes, a lo largo, con huevo batido. Extendemos la mezcla de manzana a lo largo de la tira, solo en una mitad. Enrollamos la tira y presionando, sellamos bien el borde.

Hacemos lo mismo con el resto de las tiras, hasta acabar con toda la mezcla de relleno. Vamos poniendo las tiras en forma de espiral, empezando desde el centro del molde y uniendo una tira con otra, una vez que la hemos enrollado. No hace falta que la unión sea perfecta, al hornearse el hojaldre crece y se une bien. Las uniones de cada cilindro, deberán quedar en la parte de debajo.

La espiral completa no deberá ocupar todo el molde, dejaremos unos tres centímetros de margen, para permitir que la masa crezca sin romperse.

Pincelamos toda la superficie con huevo batido y metemos la tarta al horno, hasta que se dore totalmente, durante unos 25/30 minutos.

La sacamos del horno, la dejamos enfriar un poco y la espolvoreamos con azúcar glas. La podemos servir templada o fría.


Esta tarta la preparé para el cumpleaños de mi madre. Nos encantan las tartas de manzana y ésta además de estar buenísima, es muy fácil de hacer y es muy, muy ligera. Era justo lo que necesitábamos para una buena comida que iba a preceder a una impresionante merienda….. ya sabéis…

La receta es de Andreia, del blog portugués “Baunilha e Caramelo”, un blog que os recomiendo a todos los que disfrutéis de hacer dulces. Yo lo único que he cambiado de su receta, ha sido añadir las pasas con ron, que me parecía que le iban perfectamente a la mezcla. Y creo que no me he equivocado.

Todavía tengo alguna otra receta de tartas de manzana pendiente de publicar, espero hacerlo pronto, para que tengáis un buen repertorio donde elegir…..

18 comentarios:

  1. Qué buen aspecto, me encanta!. Las tartas de manzana nos encantan, y hace poco caímos en que no tenemos ninguna en el blog, y las hemos hecho, algunas con mayor o menor fortuna. Esta es para hacerla ya mismo, es que con esa forma de ensaimada apetece muuucho!!.

    ResponderEliminar
  2. En un primer vistazo parece una ensaimada. Bien buena tiene que estar con ese relleno. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Que buenísima pinta Bego.... nunca habría imaginado que llevaba hojaldre. La anoto para probar.

    Un besote!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Original esta tarta y riquisima, felicidades a tu madre y a ti por la idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Begoña, esto tiene que estar tremendísimo. Tiene una pinta extraordinaria!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. queda muy chulo asi en espiral,yo lo tengo en mi blog pero en salado,version pizza,este con manzanas tmabioen tiene que estar bien rico!
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Uy que cosa más rica, en reposteria me encanta la combinación de manzana con nueces (y pasas) pero con almendras también tiene que estar de lujo, habrá que probar! 1 besote wapa

    ResponderEliminar
  8. Pues otra receta tuya que me anoto, me parece buenísima, y relativamente sencilla de preparar, así que la intentaremos hacer en breve... Un beso

    ResponderEliminar
  9. ay Begoña, hace tiempo que quiero preparar una de esas espirales, es que me gustan porque se pueden rellenar de absolutamente cualquier cosa, dulce o salada

    ResponderEliminar
  10. Qué chula, la presentación es muy original y seguro que está buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que buena te ha quedado !!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  12. que facilita! a mi también me encantan las tartas de manzana!

    ResponderEliminar
  13. Una idea excelente!!! imposible no triunfar con ella,....


    un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno, la verdad es que me ha sorprendido que fuera hojaldre y la combinación me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tu aportación de pasas y ron me parece de lo más acertada, otra tarta de manzana que te copio...riquísima...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado verte por mi blog, y aquí me quedo como seguidora del tuyo...creo que voy a preparar esta espiral...se ve de muerte lenta!
    bicos

    ResponderEliminar
  17. Ummm!!! Esto tiene que estar de vicio!! Me la llevo que seguro que triunfa en casa!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar