Ingredientes :
500 grs de Carne del Cocido
2 Pimientos Rojos
400 ml de Salsa de Tomate
Perejil
Sal
Pimienta Negra
Nuez Moscada
10 hojas de Pasta Brick
Mantequilla
Semillas de Sésamo
Preparación :
Asamos los pimientos en el horno con antelación, de manera que cuando vayamos a preparar el pastel, estén ya pelados y cortados primero en tiras y ahora ya, en trocitos pequeños.
Recuperamos toda la carne que nos haya sobrado de un cocido. En este caso yo he aprovechado la carne de ternera, el pollo, un poco de morcilla y algún trozo de chorizo. Lo limpiamos todo bien y lo troceamos. Yo lo pico todo en la picadora, consiguiendo de esta manera una mezcla homogénea de todos los tipos de carne. Si no queremos que quede tan desmenuzado, lo picamos todo con un cuchillo, haciendo trocitos muy pequeños.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la carne. Sazonamos con un poco de sal, pimienta negra y rallamos un poco de nuez moscada, que reforzará el sabor de las carnes. Añadimos los pimientos y la salsa de tomate y perejil picado. Removemos todo bien y dejamos hervir a fuego medio, unos 10/15 minutos, hasta que se evapore el líquido y la mezcla quede un poco más espesa. Reservamos y dejamos enfriar.
Derretimos un poco de mantequilla en el microondas y preparamos las hojas de masa brick. Para trabajar con estas hojas, deberemos embadurnarlas de mantequilla, con ayuda de una brocha según vayamos a usarlas y guardar el resto bien tapadas con un paño, ya que el aire las reseca.
Engrasamos un molde redondo de 24 cm de diámetro. Cubrimos el fondo con papel de horno y cruzamos dos tiras de papel, que sobresalgan del molde, para facilitar el desmoldado posterior. Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos 6 hojas de masa, engrasadas, cubriendo el fondo del molde y sobresaliendo del mismo. Si ponemos menos hojas, corremos el riesgo de que al desmoldarlo, se rompa el fondo, por el peso del relleno. Vertemos el relleno, repartiéndolo bien y alisando la superficie. Toda la masa que sobresalía del molde, la doblamos ahora hacia el centro, recortando algunas puntas si fuera necesario.
Engrasamos las cuatro hojas de masa brick que nos sobran y las recortamos en redondo, del mismo tamaño que el molde que estemos usando. Cubrimos con ellas el pastel y las remetemos bien por los bordes, alisando toda la superficie. Y la espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Horneamos el pastel durante 30 minutos, o hasta que esté bien dorado por todos lados. Lo sacamos del horno, esperamos 5 minutos para desmoldarlo y lo servimos caliente.
Siempre me ha gustado aprovechar todo lo que tengo en la cocina, pero de un tiempo a esta parte, con la que está cayendo, creo que es hasta inmoral, tirar algo de comida. Y por eso me encantan las recetas de aprovechamiento.
En mi casa siempre se han aprovechado los restos del cocido. Nos gusta preparar el cocido con mucha carne, porque, evidentemente, sale mucho más sabroso. Mi madre preparaba la “ropavieja” y la "carne con tomate y pimientos”. También las “empanadillas de carne”, pero para preparar éstas, no siempre hacía falta esperar a un cocido…. Yo he incorporado las “croquetas de carne de cocido”, que nos encantan y ahora este pastel de carne, que ha triunfado por todo lo alto.
Y con el frío que hace hoy, estoy pensando en preparar otro cocido madrileño con muchísima carne y así tengo comida para unos cuantos días….. ha vuelto el invierno!!!
26 comentarios
Un pastel estupendo,y una manera fabulosa de aprovechar los restos.
ResponderEliminarbesos
¡Esto es un pastel de carne de cocido! Que cambia mucho pero que mucho la cosa, tiene un sabor especial verdad?
ResponderEliminardesde luego la pinta es de morirse.
Besotes
Pero qué bueno tiene que estar eso!!! Anda que no me gustan a mi estos pasteles, con cualquier relleno y con cualquier masa, pero es que ese relleno tiene pinta de estar buenísimo!
ResponderEliminarDesde luego, aprovechar los restos del cocido es un clásico en todas nuestras casas y a nosotros desde hace un tiempo lo que más nos gusta es hacer un arroz al horno, sale impresionante. Creo que tienes que probarlo...
Un besazo.
Que buen aprovechamiento y qué bueno tiene que estar ese relleno variado y riquísimo. Me parece que la esta versión cocido del pastel de carne será un pelotazo en la red. Me ha encantado.
ResponderEliminarBegoña me ha encantado es muy original, yo nunca tiro nada, reciclo todo lo que puedo, me hace agudizar el ingenio y la mayoría de las veces me da muchas satisfacciones, aunque alguna vez, también ha ido a la basura.
ResponderEliminarUna buena versión de hacer un pastel de carne! Me gusta el hecho de que lleve masa brick en el exterior.
ResponderEliminarBesos
Begoña, me encanta!!
ResponderEliminarMe has dado una idea estupenda........
Besos.
Genial Begoña, la próxima con los restos del cocido en vez de ropa vieja, comeremos tu pastel, bueno mi pastel, jajajja. Ahora en serio, me ha encantado, anoche cenamos nosotros unas croquetas hechas con un poco de lacón que quedó de la fabada. Qué ricas. Hay que intentar no tirar nada, estoy de acuerdo. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarPues es una receta de aprovechamiento de lo más interesante, me ha gustado mucho asique como en mi casa solemos comer un buen cocido cada semana más omenos ya se que hacer con los restos del naufragio para otra vez. El aprovechamiento también es un arte culinario como otro cualquiera, con ingredientes frescos y recien comprados cocina cualquiera, asique me parece perfecto! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarMe encanta esta receta de aprovechamiento y sobre todo la originalidad de ponerle la masa brick.
ResponderEliminarBesitos
rosa
que lujazo de pastel y que super originalllllllllllllllllllllllll
ResponderEliminarGuau, me ha encantado una receta genial como aprovechamiento que es uno de los mayores artes en la cocina, jeje. Bss
ResponderEliminarhttp://www.blogseitb.com/recetasparacocinar/
genial!!Genial!!Genial!! esta receta me ha encantado , con lo que me gusta a mi reciclar la comida esta es estupenda. Me la apunto que tengo unas sobras en la nevera que están esperando.
ResponderEliminarBesos!!
Eres la caña, esta receta es essssssssssssstupenda ,con la que nos viene no se puede tirar naaaaaa, me la apunto.
ResponderEliminarTenía ganas de visitarte de nuevo. por fía hemos terminado las fiestas de Moros y Cristianos y parece que vuelvo a contar con algo más de tiempo.
ResponderEliminarTe felicito por este pastel, es una forma magnífica de aprovechar esos restos del cocido. Además con la pata brick queda fabuloso.
Un besito enorme guapa,
Rica, rica. y ademas con pasta brick que me chifla.
ResponderEliminarSabes??? Me recuerda a una "pastela marroquí" de carne.
Bss
Virginia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogspot.com
esto es de nota de aprovechamiento!
ResponderEliminarYo siempre he preparado las croquetas y la ropa vieja, pero este papel tiene una pinta de diez !!!
ResponderEliminarbesotes
Que pena no haber mirado yo antes esta receta, esta mañana he hecho croquetas con el cocido, ahora tendré que esperar a la próxima olla de caldo.
ResponderEliminarEspectacular,fantástica!!! una receta que nadie diría que es un "resto engalanado".
Petons
un pastel divino asi, que de las sobras del caldo has comvertido en una joja irressitible.Muy buena la idea
ResponderEliminarbeso
Lo del aprovechamiento de las sobras no sólo ennoblece el plato al que han ido a parar, sino que le da un riquísimo sabor debido al reposo que ha tenido. Vamos, que son todo ventajas.
ResponderEliminarEsta receta tiene una pinta excelente.
Enhorabuena por el blog.
Un cordial saludo.
Genial esta receta con sobras, me encanta el crujiente de arriba. Un beso
ResponderEliminarTe quedó magnífico este pastel, un relleno que quita el sentío, madre mía qué bueno!!!
ResponderEliminarTiene una pinta impresionante! muy buena opción para los restos del puchero. me ha encantado la idea.
ResponderEliminarun beso
Sonia
No hay mas que ver esa porción para saber que está deliciosa..me ha encantado! un besicoo
ResponderEliminarEn mi casa habría tortas por esto...
ResponderEliminar