2 Huevos
Harina
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 L de Salsa Española
100 grs de Jamón Serrano
Preparación :
Preparamos la salsa española y reservamos.
Si usamos acelgas frescas, calculamos la cantidad necesaria en función del tamaño de las mismas. Es mejor que sea una penca, grande, ancha y blanca. Se limpian bien, se le quitan los hilos y se cuecen en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Evidentemente la verdura fresca siempre resulta mejor, pero en este caso, las pencas en conserva son de muy buena calidad y evitar el trabajo de preparar las pencas naturales, es mucho.
Escurrimos bien las pencas en conserva, sobre papel absorbente. Les echamos sal y como se dice en Bilbao, las albardamos (me encanta esta palabra), es decir, las rebozamos, las pasamos por harina y huevo, y freimos en abundante aceite a fuego medio-fuerte, para que no se quemen.
Cubrimos una fuente refractaria de salsa, ponemos las pencas fritas encima y echamos el resto de la salsa. Picamos el jamón y lo echamos por encima. Dejamos hervir a fuego suave 25/30 minutos, para que la penca se ponga más tierna y se impregne del sabor de la salsa.
.Esta receta es tradicional de mi casa. Como tantas otras, es una receta del libro de La Cocina Completa, aunque en este caso el jamón se ha añadido posteriormente, ya que en la receta original no aparece. La autora llama a la receta "Tallos de Acelgas en salsa", no aparece en el libro la palabra "penca". Es solo una curiosidad...
Es una manera más elaborada de comer verduras y resulta un plato muy vistoso. También se puede hacer rellenando las pencas, es decir, rebozándolas de dos en dos, con jamón en medio o con jamón y queso, pero a mi me resultan así más suaves. Esto, por supuesto, va en gustos!!
20 comentarios
Halaaaaaaaaaa que bueno!!
ResponderEliminarNunca he probado las pencas...será cosa de probar ...
ResponderEliminarBicos
Que pinta mas rica tienen estas pencas, lastima que no encuentre acelgas tan grandes por aqui... pero bueno siempre lo puedo probar con las colitas raquiticas de las acelgas que tengo a mano!!!!
ResponderEliminarMe encantaría comerlas, sabes siempre las he visto pero no me animo, me da la impresión que se me desarma todo al freír.
ResponderEliminarEspero intentarlo un día, se ve muy rico.
Besos.
Hace años que no como tallos de acelga,y siempre que veo pienso en comprar. A ver , ahora mirando tu plato tan rico si me animo
ResponderEliminarBesos
mira, qué original empanar las pencas.
ResponderEliminaryo las tomaba tal cual, al vapor.
Qué lujo de plato... has vestido de fiesta a la humilde acelga. Me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Una pinta deliciosa sí señor.
ResponderEliminarBesazos.
Laura.
Albardar, no conocía esa palabra pero también me gusta mucho es como "muy de casa".
ResponderEliminarYo a las pencas las llamo filetes de huerta porque "dan el pego", si es que la verdura no te hace tilín.
Los frascos de Gutarra si los conozco, tu receta no. Tiene un aspecto maravilloso. Nadie diría que son acelgas ¿ verdad ?.
Un besuco,
María José.
Que buenas!! Siempre las hacemos rebozadas, así que está receta la probaremos que tiene una pinta riquísima!!!
ResponderEliminarUn beso guapassss!!!!
Nunca hemos hecho salsa española, y es una de nuestras asignaturas pendientes en cuanto a salsas, ayyy, si es que no da tiempo hacer nada el fin de semana!. Te han quedado para chuparse los dedos con ese jamonicto serrano por en medio. Un saludo
ResponderEliminarUna estupenda forma de comer verduras, deben estar buenísimas.
ResponderEliminarUn beso
Las acelgas me han encantado pero la salsa española me ha seducido. No la conocía y esto tengo que probarlo yo! un plato delicioso Begoña.
ResponderEliminarQué pintaza que tienen!
ResponderEliminarHace unos diez años cenamos en el restaurante que Koldo Royo tiene en Palma y nos comimos unas penquitas rellenas que quitaban las penas del "sentío". Las tuyas también las quitan.
Besitos sin gluten
Tienen una pinta deliciosa. Y esa salsa española tiene que irles de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Que rico Begoña! Ya sabes que estas recetas son las que gustan en mi casa, que no la vean...je je
ResponderEliminarBesos!
Muy buena receta, Begoña. La salsa española es maravillosa, fuera de nuestras fronteras es muy apreciada, sin embargo aquí no la usamos mucho, con lo buena que es... por eso no dudo de que tus pencas de acelgas estarían de lujo.
ResponderEliminarSaludos,
Anna
Tienen una pinta deliciosa. Me llevo tu idea que tiene que quedar un plato riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Hummmm... qué plato más rico
ResponderEliminarBesos
Tallo, penca, ...el nombre casi diría que no importa, pero es que el resultado es espectacular, esa salsa .. maravilloso plato.
ResponderEliminarbesos