Espárragos Blancos

Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Blancos de Navarra
Agua
Sal
Mayonesa Casera

Preparación :

Limpiamos bien los espárragos y les quitamos la parte más dura del tallo. Yo lo hago con el pelador de verduras, el que uso para las judías verdes, y se quitan muy fácilmente. La parte de la yema no hay que tocarla.

Ponemos un cazo alto con agua en el fuego y cuando rompa el hervor le echamos sal al gusto. Metemos los espárragos con las yemas hacia arriba y dejamos cocer unos 15/20 minutos, dependiendo del grosor de los espárragos. Lo ideal es que las yemas no se metan en el agua, pero si no se tiene un puchero especial de cocer espárragos ó unas tiras especiales para atarlos en manojos sin estropearlos, no resulta fácil. Yo no tengo nada de eso y los cuezo metiéndolos enteros en el agua. Salen muy bien.

No hay que cocer el espárrago más tiempo del debido, porque se estropea. Tiene que quedar tierno y entero. Una vez cocidos se escurren bien y se dejan enfriar sobre papel absorbente. Ahora se les puede dar el uso que cada uno quiera.
Soy una gran defensora del espárrago de Navarra. Es otra cosa. Es un producto totalmente diferenciado, en sabor y en textura. Cuando se empezaron a introducir espárragos de otros orígenes (Perú, China,…) empezaron mis problemas. No me resultaba fácil encontrar espárragos de Navarra y tenía que desplazarme 24 Km. hasta Eroski para encontrarlos. Hoy en día, hay un supermercado en Nerja que los tiene, uno.

Reconozco que los espárragos de otros países son mucho más baratos, y que si es para cocinarlos, en algunos casos se pueden utilizar. Pero para comer un plato de espárragos, tienen que ser de Navarra. Lo siento. No se a que se deben las diferencias. Será por el clima, por la tierra, por la variedad de espárrago, pero son distintos. En Bélgica, producen una variedad de espárrago blanco muy parecida a la de Navarra, buenísimos. Tienen una especialidad de espárragos gratinados, con una especie de salsa bearnesa, deliciosos. Con esto quiero decir, que no es que no acepte productos de otros orígenes, si no que lo que me importa es la calidad y las características del producto.
Quizás sea un poco estricta, pero me pasa lo mismo con la merluza. Una merluza grande, fresca, no tiene nada que ver con cualquier merluza congelada… Son productos distintos. En cambio hay otros artículos que congelados resultan estupendos y otras variedades de distinto origen también. Y sobre gustos no hay nada escrito… y sobre bolsillos tampoco.

He preparado espárragos blancos naturales de Navarra, que tienen el detalle de vendértelos pelados y espárragos blancos naturales de Perú. No tienen nada que ver, por supuesto en precio tampoco. Cada uno puede elegir.

Los de Navarra los hemos comido simplemente con mayonesa. Deliciosos.
Los de Perú los hemos preparado con una salsa reducida de zumo de naranja sanguina con mantequilla y un poco de sal, y acompañados de cebolleta y ajos frescos a la plancha. Muy ricos.
Con el agua de cocer los espárragos, se puede hacer una crema tan deliciosa como ésta, que nos la propuso Rosa, de Bocados dulces y salados.

15 comentarios

  1. Sencillote y a la vez riquísimo. Ideal para sofocar calores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo lo que comentas, y es que son productos diferentes. Los espárragos de Navarra son mejores que los de fuera, al menos los frescos. En lata he probado de todo, pero siempre ganan los navarros que son más amarillos, tiernos y sabrosos.

    Sobre la merluza no hay ninguna duda, pero ninguna, a quién lo dude se las distingo a ciegas.

    Y sobre tu receta, qué duda cabe que es grande, muy grande. Plato por excelencia, espárragos fresco y con mayonesa casera (sin comentarios). Hace un momento he leído en otro blog que decías que que te gustaba más la Ligeresa que la mayonesa casera; aquí voy con lo de 'depende para qué' ¿verdad?, aunque con esta comercial te gusten más cosas o no te llena tanto, con estos espárragos una casera le va de miedo.

    No sé si lo sabías, pero una mayonesa casera tiene el doble de aceite que una comercial, de ahí que llene más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que acabo de estar en Navarra y hay que reconocerles que tienen una huerta absolutamente maravillosa.
    Soy una gran consumidora de esparragos pues soy una gran obsesionada con el tema de linea, así que los tomo porque me gustan y son bajos en calorías y altos en contenido en fibra.
    Los tuyos, así sin más, con una buena mayonesa, son todo un manjar.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Nunca he cocinado los espáragos blancos frescos, entre otras cosas porque por aquí son difíciles de encontrar, pero la verdad es que me gustaría probarlos, quizás en el C.I. se encuentren, aunque habrá que ver los precios...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Genial tu plato de espárragos. La huera de Navarra es todo un lujo, y despues de pasar por tu cocina, ya ni te cuento

    ResponderEliminar
  6. Buenisimos tus esparragos navarros ¡quien los pillara¡¡
    Begoña,me has dejado impresionada y con la boca agua¡viendo tu degustacion de pinchos¡como me hubiera gustado estar en esa cena....ospusiteis las botas,que gustazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Maria Luisa (Zero gluten), hemos estado en Navarra, y hemos tenido la ocasión de degustar muchos esparragos, y otros productos de la excelente huerta; huerta de la que vemos eres una gran defensora y ¡no es para meno!

    La receta, sencilla y exquisita; con una mahonesa perfecta, sana y sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña.
    Soy una apasionda de los espárragos pero también hay que decirlo también soy muy exigente. Éstos que nos presentas hoy tienen un aspecto maravilloso.
    Un abrazo y que tengas una buena semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña, estoy contigo donde este el producto nacional que se quite todo lo demás, y seguro que esos espárragos de navarra, estaban deliciosos, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Receta sencilla, con un ingrediente solo nos has preparado un manjar de dioses.
    No soy entendida en espárragos será por que casi siempre los compro de Navarra y los encuentro tan ricos que suelo ser muy fiel a ellos.
    Deliciosos, si y sanos.
    besos

    ResponderEliminar
  11. begoña estoy contigo con lo del producto nacional,los esparragos de navarra son uy ricos,yo acostumbro a comerlos o con mayonesa,que me encantan y aveces preparo crema de esparragos.
    bss.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que nunca los he preparado naturales, así cocidos, y mira que me gustan cuando pillo un buen tarro de esos gordos buenos me deleito. Tomo nota para hacerlos y cuando vea unos buenos de Navarra los preparo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, la idea de utilizar el caldo de los espárragos, de esta forma y manera se aprovecha todo.
    Te diría, a la hora de cocer los esparragos, les añades para un kilo de espárragos unos 15 gramos de azucar queda ole, Espero me respondas de esta sugerencia.
    Un beso
    me puedes buscar en:
    Facebook Luison Calle Garay

    ResponderEliminar
  14. Begoña, tengo preparada para publicar esta semana una entrada de como cocer esparragos, porque como muy bien dices la coccion es fundamental.

    Cuando vi lo que habías comprado me imaginé que en breve publicarias algo sobre esparragos, pero no pensaba que ibas a ser tan rapida.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. Hola, que ricos. He visto en otra entrada del blog que habeis probado con la cocina a vacio. Pruebalo con los esparragos, en la bolsa con un poco de leche, sal y azucar. 85 º C 30 minutos, increibles, la mejor textura que he conseguido. Es receta de Thomas Keller, yo la uso en mi Restaurante, los acabo en la parrilla de brasas muy muy brevemente, con una vinagreta de Vinagre de Cabernet y avellanas y tocino Iberico. Estan de traca

    ResponderEliminar