Boquerones Vitorianos con Ensalada de Pimientos y Tomate Picado

Ingredientes :

1 kg de Boquerones Vitorianos
Harina
Sal
Aceite de Oliva

2 Pimientos Rojos
1 Tomate Maduro
½ Cebolla
1 diente de Ajo
Sal
Aceite de Oliva
Vinagre

2 Tomates Maduros
1 diente de Ajo
Albahaca Fresca
Sal
Aceite de Oliva
Vinagre
.

Preparación :

Limpiamos bien los boquerones y los salamos. Se prepara una sartén con abundante aceite y se pone a calentar. Ponemos harina en un plato y juntamos los boquerones de cinco en cinco, pegándolos por la cola, ayudándonos con la harina y rebozamos el manojo entero. Quitamos bien la harina sobrante.

Freímos los manojos con el aceite bien caliente, pero sin quemarlos hasta que estén doraditos. Los sacamos y los ponemos sobre papel absorberte.
.
Limpiamos bien y asamos los pimientos en el horno a 180º durante 20 minutos, les damos la vuelta y dejamos otros 20 minutos, hasta que estén bien tiernos. Los sacamos a un recipiente que tapamos con papel de aluminio y los dejamos enfriar. Cuando están fríos se les quita la piel y las pepitas y se reservan. También reservamos el jugo que suelten.

Picamos la cebolla en medias lunas y el ajo en trocitos y lo ponemos en un plato al microondas 2/3 minutos para que se ablanden. Pelamos el tomate, lo partimos por la mitad y le quitamos las pepitas. Lo metemos al microondas también 2/3 minutos para ablandarlo.

Ponemos en un plato los pimientos cortados en trozos, la cebolla, el ajo y el tomate triturado. Lo mezclamos todo bien y cubrimos con un poco del jugo de los pimientos, sal, aceite de oliva y un poco de vinagre al gusto.
.
.
Lavamos bien los tomates y los “picamos” con un cuchillo, en trozos irregulares. Los aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto. Espolvoreamos con el ajo y la albahaca fresca muy picaditos. Se remueve bien y listo.
. Esta receta es mi contribución al HEMC 33, “Piensa globalmente, come localmente”. He procurado escoger productos lo más locales posibles. Con los ingredientes básicos de la receta, no me he salido de la provincia, y con el resto he procurado no salirme de la región. Solamente la sal es un poco más lejana, ya que es Sal de Ibiza y la harina de Castellón.
.Cuando se piensa en Andalucía y más concretamente en Málaga, una de las cosas en las que primero se piensa es en el “pescaito”. Y la gracia del pescaito, además de freírlo bien y en buen aceite, es que se trata de pescado local. Una buena fritura de boquerones, puntillitas, calamaritos, salmonetillos,….se hace con pescado de la costa y del día. En Nerja, en las playas, todavía salen las barcas a diario a pescar por las noches y se les puede ver a primeras horas de la mañana volver con la pesca, que suele componerse de un poco de todo.

Pero hay un pescado que sólo se encuentra en la costa de Málaga, el boquerón Vitoriano. Es un tipo de boquerón, más pequeño y mucho más fino. Delicioso. Es una variedad autóctona, que debe su nombre a que la zona de más abundancia es la bahía del Rincón de la Victoria, localidad limítrofe con Málaga capital. Se debería llamar boquerón victoriano, pero en todas partes se dice vitoriano, excepto en el Rincón. Antonio Burgos tiene un artículo interesante sobre este tema, yo se lo paso a los expertos.
.
A nosotros lo que nos interesa es el boquerón. La costumbre es freír este boquerón en manojos, que les llaman “panojas” y por supuesto acompañarlos con la tradicional ensalada de pimientos asados. Yo además la he acompañado de un plato de “tomate picao”, muy típico. Aquí en Nerja, en cualquier reunión, en cuanto te descuidas, te han sacado un plato de tomate picado. Estos platos además de estar hechos con productos de la tierra, son muy refrescantes, lo cual, por estas latitudes es muy de agradecer.

En esta ocasión he utilizado los boquerones de la costa malagueña, los pimientos de la huerta de Velez-Málaga, los tomates de Maro, pedanía de Nerja, de cultivo ecológico, la cebolla y el ajo de Córdoba, el aceite de Frigiliana, el vinagre de Jerez, la harina no tengo ni idea de donde es, pero por lo menos la envasan en Castellón y la sal como os he dicho de Ibiza. La albahaca es de mi terraza, que la he llenado de hierbas, pero todavía están un poco raquíticas, pero un poco de albahaca para un plato de tomate si que tengo….
.
Ya os enseñaré el resto de las macetas…..

24 comentarios

  1. Estaba viendo el post de los esparragos que es que mas no me pueden gustar y me encuentro con este pedazo de plato, que yo como los de las obras, me lo desayunaba con mi cerveza y todo. Ya es la hora

    Muac

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los boquerones vitorianos ummmmhhh... Cuando veraneábamos toda la familia en Almuñecar, mi madre los ponía muchísimo porque en el mercado se vendían a espuertas y bien baratos. Ahora ya no, y hace mucho que no los pruebo de un puesto que los señale porque aunque no se ven fácil, ya no los buscamos como antes ya que poco pescado cocinamos en casa para 7 días que bajamos.

    El caso es que ni los hemos visto/pedido en restaurantes. Aunque sean autóctonos de Málaga, en Granada se veían mucho, y ya no, algo pasa.

    Hay un tipo de boquerón pequeño que se vende sobre todo en Madrid y que dicen que es capturado en Marruecos y es muy similiar. Es barato y con él se pueden hacer las panojas, pero a mi juicio no tiene el mismo sabor, aunque está bueno.

    Me ha hecho ilusión leer tu post, con esas ensaladas que le acompañan, pues eso, lo que comentas, un lujo.

    Tus macetas te van a dar muchas alegrías, ya verás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, una receta excelente y los ingredientes ...uffffff creo que Ajonjoli te pondrá un 10!!!!
    En cuanto a las macetas verdad que es una gozada tener estas plantitas a mano.

    ResponderEliminar
  5. Me pierdo por un plato de "victorianos" y siempre que voy a Málaga por a "El Palo" y los como, cuando es época, claro. Me ha hecho mucha ilusió verlos y con esa ensalada, madre mía, un lujazo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos Bego, y más ahora para veranito...

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Los boquerones son una delicia. Los probé en Valencia y luego en Mar del Plata, cual de los dos mejor.
    Un consejo. Me enteré ayer que el perejil no soporta vivir en compañía, al igual que tu lo tenía junto al Basilikum, pero lo saqué, para que sepas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. vaya boqueron malagueño,que ricos que estan con ensaladita de pimientos rojos Mnnnnn.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había oído hablar del boqueron vitoriano, pero esta receta es fenomenal, con pimientitos y acompañado de "tomate picao". ¡Un festín!.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué gran placer comerse en verano unos boquerones bien fritos con una ensalada y una cerveza junto al mar...el paraíso en la tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta a mi un boquerón, un tomatito, un pimiento rojo y un aliño! Has dado en la diana. Estoy tocada y hundida. Quiero un platito de esto ya!
    Besitos sin gluten y enhorabuena por la aportación, no podía ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  12. begoña que ricos los boquerones,me encantan de cualquier manera,aunque estos en concreto nunca los he probado,me lo puedo imaginar,con sus pimientitos y con este tomate picado,uhm....
    en lo que respecta a las hierbas te dire que a mi se me dan bastante bien todas,sin embargo tengo una batalla con la albahaca,que todos los años compro una y no se me logra y mira que me gusta,espero que la proxima se me ponga tan bonita como la tuya.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Begoña, que me he emocionado al leer tu entrada, puedes creerte? me lo he imaginado todo: mi madre y yo en el Mercado de Huelin, comprado boquerones y pimientos para la ensaladilla. Cuando hacíamos este menú siempre caía porra también.
    Me ha encantado leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buenos los boquerones bien frititos, son todo un lujazo de plato y asi puestos y con esa ensalada irresistibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Comentas en mi blog que ¡cómo me cuido...!¡Anda que tú te castigas el cuerpo...!
    Grandioso plato que haría las delicias del más exigente.
    ¡Ponte un diez!

    ResponderEliminar
  16. Aquí los llamamos bocartes y los buenos están por las nubes.
    Me ha gsutado mucho lo que nos cuentas y sobre todo la forma de freirlos "en manojo". Los próximos los haré así.A ver si me sale.
    un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me cansaré de decirlo: uyyyy lo que aprendo contigo!!!!

    Se nota que soy de "secano" aquí llegan boquerones y punto.
    La receta me parece de lujo total, la manera de freirlos, así en abanico, la ensalada de pimientos y tomate. Cosas sencillas, de cada día,que piensas que ya son sabidas, pero.. no.
    La ensalada de tomate , refrescante, en eso ya estoy al corriente, bueno, en mi casa se hacía ya, no hay que olvidar que mi madre es murciana .
    Gracias por dejar que aprenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Como está la reina de Nerja? haciendo diabluras en la cocina, como siempre.
    Como me gusta venir aquí y ver el lujazo de ingredientes que gastas...
    Yo también tengo una maceta con albahaca, como le viene al tomate de bien, verdad?
    Teníamos que organizar una reunión de Blogeras y ponernos moraditas a pescaíto frito. Qué bien nos lo íbamos a pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. hola begona
    Esta receta me recuerda mis vacaciones en españa y parece muy buena
    Me encata los boquerones y no se encuentra en Paris !
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy pero que malagueño estos boquerones vitorianos, ehhh???? no has podido elegir mejor Begoña, esto si que es un plato maravilloso. En casa lo comemos mucho, mi madre que es una experta en pescado los prepara habitualmente, los vitorianos son sin duda nuestros favoritos, como dice ella "son de la bahía, cogidos en la barquilla, del mercado de Huelin, jajja en fin, se nota que disfruto con el pescaito frito verdad??, y ya no te digo con la ensaladilla de pimientos, ya es lo más de lo más.

    Un besote guapa para tí y Paloma.

    Muakkk

    ResponderEliminar
  21. Begoña, que plato más simple y delicioso. Los boquerones vitorianos no los conozco, pero seguro me gustarían... Pimiento, tomate y boquerón, mmm!

    ResponderEliminar
  22. Que bueno los boquerones fritos, el sábado también los comí, los hice como tú, en abanico, como también los hace mi madre. Y el acompañamiento que has hecho es muy rico y de lo mas refrescante.

    Besos,
    Anna

    ResponderEliminar
  23. Sol, ¡qué te voy a decir!, tu sonrisa 10, y los boquerones 10.

    Un saludo desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  24. hola Malagueña, como se nota la tierra vaya boquerones ricos, a mi me tira mucho malaga pues mi madre nacio en Arriate y Ronda me encanta, su pueblo es precioso. Saludos y besos

    ResponderEliminar