martes, 19 de diciembre de 2017

Merluza rellena

Ingredientes :

1 cola de Merluza de 2 kg
50 grs de Jamón serrano
50 grs de Miga de Pan
Leche
125 grs de Champiñones
1 Huevo
Perejil
75 ml de Vino blanco
3 Patatas
Pan rallado
18 Langostinos
100 ml de Fumet de pescado
Nuez moscada
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra

Limón
Mayonesa
Salsa de Tomate
Preparación :

Limpiamos bien la cola de merluza, la escamamos y la lavamos debajo del grifo de agua fría. La secamos bien y le quitamos las espinas laterales y la espina central. Esto nos lo pueden hacer en la pescadería, pero con un buen cuchillo, no resulta difícil.

Cortamos el jamón en taquitos muy pequeños. Ponemos la miga de pan a remojo en leche. Pelamos los champiñones y los cortamos también en trozos pequeños. Picamos un poco de perejil. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas. 
Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y freímos el jamón. En cuanto empiece a cambiar de color, le añadimos los champiñones. Los sofreímos un poco y esperamos a que evapore el agua que soltarán. Incorporamos la miga de pan y removemos todo bien, para que se forme una masa. 
Retiramos la sartén del fuego y le añadimos un huevo batido y el vino blanco. Salpimentamos la mezcla y le añadimos un poco de nuez moscada rallada. 
Rellenamos con esta mezcla el hueco de la espina central de la merluza. Cerramos la merluza con ayuda de unos palillos. 
Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos las patatas bien alineadas en una fuente de horno. Las salpimentamos y les echamos por encima un poco de aceite. Las horneamos durante 20 minutos. 
Sacamos la fuente del horno, colocamos la cola de merluza encima de las patatas y vertemos por encima el caldo de pescado. Salpimentamos y rociamos con un poco de pan rallado y de perejil picado. Horneamos la merluza unos 25/30 minutos, hasta que esté hecha por dentro.
Mientras tanto, pelamos los langostinos, los salamos y los salteamos 2 minutos en un poco de aceite.

Servimos la merluza acompañada de las patatas y los langostinos. Además, le van muy bien unas rodajas de limón o un poco de mayonesa o de salsa de tomate.
Me quedan muy pocas recetas de publicar de mi madre, Marichu y esta es una de ellas. Es una receta, como tantas veces, del libro “La cocina completa” de María Mestayer de Echagüe. Y era una de las preferidas de mi madre y una de las recetas que ¡!más aborrecíamos nosotros!! Dejó de hacerla porque no la soportábamos… ¡!qué tontos!!
La merluza ha sido siempre nuestro pescado favorito, pero cocinada de esta forma, no podíamos soportarla. Supongo que son las tonterías que se tienen de niños. Mi madre la solía acompañar de salsa de tomate y a mí, esa mezcla, me espantaba.

Ahora tengo que decir, que la merluza rellena me encanta, aunque también reconozco qué a una buena merluza, no le hacen falta adornos… Es una receta perfecta para una celebración y acompañada de unos langostinos, viste más todavía. 

2 comentarios:

  1. Curioso que la odiarais, bueno, que es fantástica, super típica de estas fechas, aunque en mi casa en cambio se ha hecho poco, se ha preferido siempre hacer la merluza estilo Orio, si es para estas fechas, o sino rebozada, como es una verdadera maravilla. Pero por ahí está la receta, algún día.... ¡Qué rico Begoña!

    ResponderEliminar