Pan de Almendras y Ciruelas

Ingredientes :

250 grs de Harina blanca de Trigo
250 grs de Harina Integral de Trigo
3 cucharaditas de Bicarbonato
1 cucharadita de Sal
215 grs de Almendras tostadas con piel
170 grs de Ciruelas Pasas
80 ml de Sirope de Arce
375 ml de Buttermilk
125 ml de Pedro Ximenez o Vino Moscatel 
Preparación :

Precalentamos el horno a 200ºC. Engrasamos un molde rectangular antiadherente. Quitamos el hueso de las ciruelas, si lo tienen y las troceamos.

Mezclamos en un bol los ingredientes secos de la receta: los dos tipos de harina, el bicarbonato, la sal, 115 grs de las almendras y las ciruelas.

Ponemos el resto de los ingredientes en el recipiente de la amasadora: sirope de arce, buttermilk y vino dulce y los mezclamos con la pala. Si lo hacemos a mano, mezclamos los tres ingredientes con unas varillas, sin añadir demasiado aire a la mezcla. 
Incorporamos la mezcla de harinas, a cucharadas, en la mezcla de líquidos, sin parar de remover, hasta que se termine. Nos tiene que quedar una mezcla homogénea y pegajosa.

Vertemos la mezcla sobre el molde y alisamos la superficie. El resto de almendras que habíamos reservado, las troceamos y las ponemos por encima. Espolvoreamos un poco de harina por encima, a través de un colador.
Horneamos el pan durante 50 minutos aproximadamente, hasta que esté bien hecho por el interior y dorado por fuera. Sacamos el molde del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos sobre una rejilla, lo desmoldamos y dejamos que siga enfriándose sobre la rejilla.

Cuando lo vayamos a utilizar, lo cortamos en rebanadas y lo serviremos como un pan dulce con mantequilla o para acompañar infinidad de platos salados, como este paté de perdiz con avellanas. 
Esta receta es de la revista de Donna Hay, de hace unos cuantos años y aunque la he preparado mil veces, no se porqué nunca la he publicado. No tengo perdón, porque es una receta de 10.

Es un pan muy sencillo de preparar y al ser dulce, acompañado de frutas secas y  almendras, es perfecto para acompañar patés, embutidos y quesos. Podemos sustituir las ciruelas por otras frutas secas: orejones, higos, pasas,… y las almendras por nueces, pecanas,… La receta original utiliza almendras ahumadas con piel. Cada uno a su gusto.

Por lo tanto, es un pan ideal para acompañar los entrantes que preparemos en los menús de navidad. Nuestros invitados van a alucinar, con un pan diferente, ¡!que hemos preparado sin despeinarnos!!! Si queremos utilizar el pan para canapés, o lo cortamos en cuadraditos o triángulos o lo podemos preparar en moldes más pequeños, para que la rebanada sea más pequeña.

Virginia, de “Sweet & Sour”, preparó esta receta acompañada de un queso fresco. No os la perdáis!!

0 comentarios