Sopa de Pescado

Ingredientes :

1 Cebolla grande
2 dientes de Ajo
Perejil
1 taza de Salsa de Tomate
1 cucharada de Pimentón
1 taza de Pan rallado
500 grs de Almejas
300 grs de Gambas
1 kg de Pescado (Merluza, Rape, Cabracho)
2 litros de Fumet de Pescado
Aceite de Oliva
Sal
Cayena

Cabezas y espinas de estos pescados
2 Zanahorias
1 Cebolla
2 Puerros
1 rama de Apio
Pimienta Negra en grano
1 hoja de Laurel
Perejil
Eneldo

6 rebanadas de Pan
1 Huevo Cocido
Perejil picado
Preparación :

Hacemos primero el fumet de pescado. Para ello limpiamos todas las verduras y las partimos en trozos. Y lavamos bajo el grifo de agua fría las cabezas y las espinas de los pescados. Utilizamos también las cabezas de las gambas.

Ponemos en una olla alta agua suficiente para hacer la sopa, por lo menos tres litros o más y la llevamos a ebullición. Incorporamos todas las verduras picadas y los restos de pescado, tiene que quedar todo bien cubierto de agua. Añadimos sal, unos granos de pimienta, una hoja de laurel, eneldo y una rama de perejil. 
Volvemos a llevar a ebullición y quitamos la espuma que se vaya formando. Dejamos que hierva durante 15 minutos y añadimos el resto del pescado que vamos a utilizar. Hervimos otros 15 minutos.

Sacamos con cuidado el pescado que vamos a utilizar para la sopa y lo ponemos a escurrir sobre papel absorbente. Colamos el resto del caldo, desechando todas las verduras y las raspas del pescado. Una vez colado, si hiciera falta lo clarificamos pasándolo por un filtro.
Ya podemos empezar a hacer la sopa. Cortamos la cebolla y el ajo en trozos pequeños, en brunoise. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y lo ponemos a fuego medio. Añadimos la cebolla y el ajo y los pochamos, sin que lleguen a tomar color. Añadimos también unas ramas de perejil muy picado.
Desmenuzamos el pescado hervido quitándole todas las pieles y posibles espinas. Añadimos todo el pescado a la cazuela y rehogamos. Ahora le añadimos el pimentón y la salsa de tomate. Salamos al gusto, removemos todo bien y mezclamos. Incorporamos el pan rallado, mezclamos todo bien y añadimos dos litros de caldo.

Subimos el calor para que hierva y la dejamos durante 20 minutos, para que se incorporen todos los sabores.

Mientras tanto limpiamos bien las almejas y pelamos las gambas. Las añadimos a la sopa y dejamos hervir 10 minutos más. Rectificamos de sal.

Servimos la sopa acompañada de unos costrones de pan frito, adornado con huevo cocido y perejil muy picaditos. Y si nos gusta el picante, una vez servida la sopa en el plato, le podemos echar unas gotas de tabasco al gusto.
Esta es la receta estrella de sopa de pescado, en mi casa. Mi madre, Marichu, la ha hecho  desde que yo era pequeña. No antes, porque esta receta no es de la tradición culinaria de su casa, si no que a ella, se la enseño a hacer Memel Suarez, un Jesuita, amigo de su familia y amigos desde que eran pequeños, cuya hermana tenía un restaurante en Bermeo y ésta, era la sopa que se servía allí. Yo tengo el recuerdo del día que vino a comer a mi casa y le enseñó a mi madre a hacer esta sopa.

Es una receta sencilla, seguramente muy básica pero precisamente por eso, resulta deliciosa. A mi me gusta hacerla con merluza, pero siempre hay que añadirle un poco de pescado más duro (rape, cabracho…), que no se desmenuce al hervirlo y así se vean los trozos de pescado en la sopa.

El secreto de la sopa, como siempre, la calidad de los ingredientes. Y el tratamiento que se les da. En esta ocasión, como en la mayoría de los platos de la cocina vasca, muy poco tratamiento y sin demasiado condimento: cebolla, ajo, perejil… y en este caso, un poco de pimentón.

¿Os acordáis del  Gumbo de pescado” que publiqué hace unos meses? Allí, ya os decía que había utilizado casi los mismos ingredientes que en la sopa de pescado que se hacía en mi casa. La diferencia, el tratamiento de los mismos y los condimentos, que en el caso del gumbo son muchísimos. El resultado totalmente distinto.

Una sopa totalmente recomendable, que podemos aprovechar para los menús de estas fechas y con la ventaja, como suele pasar con este tipo de guisos, que gana, haciéndola de un día para otro. Así que nos evitamos el agobio de las preparaciones de última hora. No os la perdáis.

14 comentarios

  1. Me encanta!! Con este frío esa sopita viene de maravilla!!
    Un saludo!

    http://entrenandotualimentacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que rica la sopa, me recuerda a la de mi madre. Tiene un aspecto estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Begoña, buenísima.
    Y una presentación muy original.

    Besos y buen finde.....

    (Nos vemos el lunes)

    ResponderEliminar
  4. Qué ricura, con lo que me gusta a mi esta sopa.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Si es de Marichu, es por todos sabido que es ya una denominación de origen de calidad. Y la vista está, estas sopas son absolutamente fantásticas. En mi casa hacemos algunas parecidas, un poco menos historiadas quizás, y de ella me quedo con dos detalles que a mí personalmente me encantan, el eneldo del fumet, y ese golpe de tabasco, es para mí casi obligatorio unas gotitas con la sopa.

    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole y ole !!! ¡¡ Sencillamente espectacular !!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, sopita calentita, qué rica!!! Y además queda súper vistosa. Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. ¡que sopita más rica! me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  9. Estas sopas reviven a cualquiera ..son estupendas para estos dias ..yo tambien pongo una el dia de Nochebuena ...para comenzar calentitos ..jaja besos y feliz NAVIDAD ..MARIMI

    ResponderEliminar
  10. La sopa es estupenda estos dias de frio y además la tuya tiene muy buena presentación, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  11. Qué sopa tan apetecible, calentita y sabrosa, un lujo!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupenda. es muy parecida a la que preparamos en casa en Nochebuena. yo nunca le he puesto huevo, pero este año lo haré porque me ha gustado como queda. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Vaya semanita de publicar recetas Begoña. He estado echando un vistazo a los patés de tus entradas anteriores y me han parecido deliciosos.

    Menuda sopa has hecho, estas me encantan es supercompleta y tiene que estar exquisita.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar