Ingredientes :
2 Solomillos de Cerdo
1 Cebolla
½ Limón
125 ml de Whisky
5 dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
2 Patatas
Preparación :
Limpiamos bien los solomillos, quitándoles las telillas y la grasa superflua. Los cortamos en medallones. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y freímos los trozos de solomillo, lo suficiente para que se doren por fuera y por dentro se queden hechos, pero no pasados. Una vez fuera de la sartén salamos un poco los trozos y los reservamos.
Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en la misma sartén, ya desglasada, con un poco de aceite. Añadimos los ajos pelados y dejamos que se cocinen a fuego medio, hasta que estén tiernos y empiecen a coger color.
Entonces añadimos el whisky y dejamos que reduzca y evapore. Entonces incorporamos los jugos que haya soltado el solomillo y el zumo de medio limón. Completamos con un poco de agua, si hiciera falta, para que la salsa hierva un rato, hasta conseguir que llegue al punto de cocción y de color que más nos guste. Salamos al gusto. Tardará otros 10 minutos.
En este punto, yo paso la salsa por el pasapurés y la vuelvo a poner en la sartén. En mi casa la cebolla no se puede ver…..
Entonces incorporamos los trozos de solomillo a la salsa y subimos el fuego, para darles un hervor, lo justo para que se incorporen todos los jugos y la carne mantenga la ternura, sin que se haga de más y se seque. Retiramos del calor y espolvoreamos con pimienta molida, al gusto.
Mientras se va haciendo la salsa, en otra sartén con abundante aceite, vamos friendo las patatas, cortadas en bastones. De pocas en pocas, hasta que estén bien doradas.
Cuando todo esté listo, servimos el solomillo con su salsa bien caliente, acompañado de patatas.
Hoy os propongo una receta sencillísima y con un resultado espectacular. La receta, como no podía ser de otra forma, es del blog de Carlos Dube, “Mercado Calabajío”. Hacía mucho tiempo que no publicaba una de sus impresionantes recetas y esto no quiere decir que no haya probado otras recetas suyas, no …. tengo una carpeta repleta de recetas de Carlos, pendientes de publicar….. poco a poco..
Y he pensado que, además de que ya me vale, esta receta puede ser ideal para estas fiestas, para esas personas que no quieren complicarse la vida, pero quieren comer bien y con productos de buena calidad.
El resultado de esta receta es un plato sabroso, la carne queda muy tierna y se hace en un momento. Me parece perfecta. Si queremos darle un toque más sofisticado para presentarla en una fecha señalada y sorprender a los invitados, podemos acompañar la carne con un nidode patatas o con otro tipo de patatas, tipo las patatas duquesa o dauphine… O poner los solomillos sobre un pan frito con foie-gras o sobre una base de hojaldre….
Bueno, como siempre, que cada uno la adapte como más le guste, pero en cualquier caso, no dejéis de probarla!!!!!
20 comentarios
y me imagino que será de estas recetas que cuando han pasado unas horitas ganan porque se intensifican los sabores, no??? ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Y tan ricos... qué pinta!, pues si te soy sincero, ya ni me acuerdo de su sabor... Son muy sencillos y el resultado era muy sabroso. Gracias como siempre por tus palabras Begoña, sabes que no hago una cocina curiosa, fácil es la palabra :)
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya plato de lujo. Saludos
ResponderEliminarSe ve delicioso, el color, la presentación y esa salsa, pues ideal.
ResponderEliminar¡¡que rico, Begoña!! siempre nos sorprendes con algo nuevo y original!! ¡¡Es un placer visitar tu blog!!
ResponderEliminarbesosss
Sonia
Se ve delicioso con esa salsita! un besoo
ResponderEliminarUmmm, qué buena pinta tiene, seguro que está delicioso.
ResponderEliminarMuxus
Esa salsita espesita dice mojame, y el solomillo dice comeme, en fin que me lo llevo.
ResponderEliminarBesitos
Nosotros a veces nos complicamos la vida cocinando cosas muy elaboradas, pero hay mucha gente que quiere cosas sencillas pero ricas, y ésta es una de esas recetas que no falla, y si me apuras el día siguiente se pelearán por las sobras, ejej
ResponderEliminarUn besito!!!
tu pones la carne y yo llevo el pan .. jejeje
ResponderEliminarbesotes
esa salsa por favorrrrrrr,voy con pan
ResponderEliminarQué sorpresa, Begoña!
ResponderEliminarNo tenía idea de esta receta, así que me la apunto YA!
Gracias a ti y a Carlos!
Un beso,
IDania
Begoñaaaaaaa!!!
ResponderEliminarFeliz cumpleaños!!!
He llegado tarde a la celebración. Justo acabo de visitarte y comentar en esta receta y cuando entro en la cocina de Lola veo ese fantástico homenaje por tu cumpleaños y me he sentido fatal, porque no sabía que cumplías años. He estado unos días perdida, y no me enteré, pero desde aquí, desde Madrid, con todo mi cariño te deseo, aunque ya "casi tarde" un muy feliz cumpleaños!!!
Un beso enorme....!!!!
IDania
que rico,me apunto tu receta que nunca lo he preparado asi.
ResponderEliminarsaluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Begoña un solomillo riquísimo y mas sencillo imposible, en mi casa la cebolla tampoco de puede ver.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta!!!
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por el blog
http://entrenandotualimentacion.blogspot.com
Begoña, una receta estupenda, nada más imaginarme esa salsa se me hace la boca agua. Seguro que queda riquísima.
ResponderEliminarBesos
Una salsa para mojar pan y no parar, son de esas recetas que a todo el mundo gusta y cómo dices para Navidad viene genial.
ResponderEliminarUn besote guapa y encantada de haberte conocido, por cierto, he visto tu tarta de queso y toffe y se ve diviiiiina!!
¡Se ve muy apetecible! ¡Con esa salsita al whisky...! Besos y que tengas una feliz semana.
ResponderEliminarMira, una buenísima forma de darle salida al whisky que tenemos en casa y que no nos bebemos.
ResponderEliminarBesos.