miércoles, 14 de diciembre de 2011

Paté de Hígado de Cerdo

Ingredientes :

250 grs de Hígado de Cerdo
100 grs de Tocino fresco
200 grs de Carne de Cerdo
150 grs de Cebolla
70 ml de Brandy
1 cucharadita de Pimienta verde
1 cucharadita de Orégano
1 pizca de Clavo molido
1 pizca de Nuez moscada
250 ml de Nata
3 Huevos
Aceite de Oliva
Sal

150 ml de Caldo de Verduras
25 ml de Pedro Ximenez
4 hojas de Gelatina

Preparación :

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y cortamos la cebolla en brunoise. La rehogamos hasta que se poche bien, sin llegar a cambiar de color. Añadimos toda la carne cortada en trocitos, removemos y dejamos dorar. Entonces incorporamos el brandy, la sal y las especias y dejamos cocinar a fuego suave, hasta que se evapore el alcohol.

Precalentamos el horno a 160ºC, con un recipiente con agua para hornear al baño maría. Pasamos el contenido de la cazuela al vaso de la batidora o a un recipiente alto y lo trituramos muy fino. Añadimos entonces la nata y los huevos y seguimos batiendo, hasta que se obtengamos una crema lisa. Rectificamos  de sal y especias y vertemos la mezcla en un molde apto para el horno.

Lo tapamos bien y lo horneamos al baño maría entre 50/60 minutos, dependiendo del tamaño y la forma del molde. En cuanto esté bien cuajado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

Una vez que el paté esté frío, preparamos la gelatina para cubrirlo. Calentamos el caldo (si no tenemos caldo lo podemos preparar con agua y un ¼ de pastilla de caldo de verduras), le añadimos el vino y lo llevamos a ebullición. Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Una vez que se hayan ablandado, las escurrimos, las añadimos al caldo caliente para que se disuelvan y retiramos el caldo del fuego, para dejarlo enfriar un poco.

Vertemos el caldo sobre el recipiente del paté, de manera que lo cubra totalmente y forme una capa de 3 o 4 mm. Lo dejamos enfriar totalmente en el frigorífico y ya está listo para comer.


Este es el otro paté que preparé para mi cumpleaños y al igual que el de bonito, es del blog de Lidia, “Atrapada en mi cocina”. Como ella no pudo venir al brunch por estar de viaje, nos acordamos de ella y de su familia, degustando estas dos maravillosas recetas. Muchísimas gracias.

Tengo que reconocer, que he hecho muchos patés y terrinas, pero creo que esta receta va a pasar a ser la numero 1. Es facilísimo de hacer, el resultado es estupendo y creo que la proporción de ingredientes es perfecta, suave y muy sabrosa. Os lo recomiendo sin ninguna duda y en estas fiestas, con unas buenas tostadas de pan, puede ser un complemento ideal de vuestros entremeses.

13 comentarios:

  1. Me encanta el paté de hígado de cerdo y este se ve delicioso.
    Un beso,
    Vero

    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no tiene ni punto de comparación con el comprado.Te quedó fantástico

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, nunca hemos hecho patés en casa, pero llegará el día llegará... Lidia acertó desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te quedó de lujo y yo me quedo babeando! Un lujazooooooo!
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está delicioso! nunca lo he preparado ni lo he probado casero, tiene que ser mucho más rico que el comprado

    ResponderEliminar
  6. Pues no me digas más, si para ti es la receta número 1 desde ya mismo se guarda en favoritos. La garantía de calidad "Begoña" nunca falla. Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  7. Begoña, qué bueno tenía que estar este paté! lo has probado con hígado de pollo en lugar de cerdo? es un poquito más suave pero resulta igual de delicioso y sencillo. Uf! hace un montón de años que no lo hago y no sé por qué, porque me gusta mucho, pero al ver el tuyo he recordado lo buenos que quedan y creo que me has animado! a ver si rescato la receta. Este te ha quedado fabuloso, Begoña, muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  8. q tostitas mas buenas con ese pate casero

    ResponderEliminar
  9. Uhmmm!! estaba delicioso...menos m al que alguien lo quitó de mi lado, porque entre el pan de pasas casero y éste maravilloso paté...me di un buen festín, jejej

    Queda destacado para mis comidas navideñas...seguro...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy rico ese paté casero. Tengo guardadas un par recetas pero ambas son con higaditos de pollo, este tuyo también tiene que estar bien bueno. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  11. Las recetas con carne de puerco son de lo más sabrosas. Esta carne roja, contrario a lo que se piensa, es muy nutritiva, nos regala hierro, magnesio, zinc, vitamina B y proteínas de calidad. ¿Más razones para integrar la carne de cerdo a nuestra dieta alimenticia? En mi blog http://nutrips.com.mx/ publico información útil y veraz sobre este delicioso alimento. ¡Saludos!
    Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene
    Me llevo la receta
    Un saludo

    ResponderEliminar