Pan de Nueces y Tosta de Camembert con Manzana - D.B. December 2011

Our Daring Bakers Host for December 2011 was Jessica of My RecipeProject and she showed us how fun it is to create Sour Dough bread in our own kitchens! She provided us with Sour Dough recipes from Bread Matters by Andrew Whitley as well as delicious recipes to use our Sour Dough bread in from Tonia George’s Things on Toast and Canteen’s Great British Food!

Pan de Nueces

Ingredientes:

Harina de Fuerza de Trigo Integral
Agua

50 grs de Nueces
50 ml de Agua
2 cucharadas de Miel
20 grs de Mantequilla
Sal fina

100 grs de masa madre de Trigo Integral
220 ml de Agua
15 grs de Levadura fresca
100 grs de pasta de Nueces
100 grs de Nueces partidas
350 grs de Harina de fuerza de Trigo
100 grs de Harina de Centeno
50 grs de Harina Integral de Trigo
1 ½ cucharadita de Sal fina

Preparación :

Para preparar el pan de nueces, empezaremos preparando una masa madre de trigo integral, después haremos una crema de nueces y finalmente prepararemos el pan.

Para preparar la masa madre necesitamos 5 días. Tendremos suficiente masa para nuestro pan y nos quedará masa madre para seguir refrescándola y utilizarla en posteriores preparaciones de pan.

Día 1:

40 grs de Harina de fuerza de trigo Integral
45 ml de Agua

Mezclamos la harina y el agua en un bol, hasta hacer una pasta. Cubrimos el bol con  film transparente y lo guardamos en un sitio cálido, hasta el día siguiente.

Día 2 :

40 grs de Harina de fuerza de trigo Integral
45 ml de Agua
85 grs de masa del día anterior

Juntamos la harina y el agua con la mezcla del día anterior en el mismo bol, hasta hacer otra vez una pasta. Volvemos a cubrir el bol con  film transparente y lo guardamos en un sitio cálido, hasta el día siguiente.

Día 3 :

40 grs de Harina de fuerza de trigo Integral
20 ml de Agua
170 grs de masa del día anterior

Juntamos la harina y el agua con la mezcla del día anterior en el mismo bol, hasta hacer otra vez una pasta. Volvemos a cubrir el bol con  film transparente y lo guardamos en un sitio cálido, hasta el día siguiente.

Día 4 :

120 grs de Harina de fuerza de trigo Integral
100 ml de Agua
230 grs de masa del día anterior

Juntamos la harina y el agua con la mezcla del día anterior en el mismo bol, hasta hacer otra vez una pasta. Volvemos a cubrir el bol con  film transparente y lo guardamos en un sitio cálido, hasta el día siguiente. La mezcla empezará ya a burbujear. Si no fuera así, tendríamos que tirar la mezcla y volver a empezar.

Día 5 :

Es el día que vamos a utilizar la masa madre y para ello la refrescamos. Utilizaremos parte de la masa que tenemos hasta ahora.

160 grs de Masa madre
50 grs de Harina de fuerza de trigo Integral
150 grs de Harina Blanca
120 ml de Agua

Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos reposar bien tapados, cuatro horas, hasta que empiece a burbujear y se expanda. Ya tenemos la masa madre lista.

Ahora preparamos la crema de nueces. Mezclamos las nueces, el agua, la miel, la mantequilla derretida y una pizca de sal. Trituramos con la batidora, hasta obtener una pasta fina.

Ya tenemos todos los ingredientes y podemos preparar el pan.

En un bol mezclamos la masa madre con el agua y la levadura. Añadimos la pasta de nueces y las nueces partidas.

En el recipiente de la amasadora ponemos los tres tipos de harina y la sal. Añadimos la mezcla de ingredientes líquidos y amasamos hasta obtener una bola lisa. La tapamos y la dejamos reposar 10 minutos.

Engrasamos con aceite la superficie de trabajo y ponemos la masa encima. Amasamos un poco y volvemos a dar forma de bola. Engrasamos el recipiente donde teníamos la masa y la dejamos reposar bien tapada, otros 10 minutos. Repetimos el proceso y dejamos reposar la bola 1 hora. 

Forramos dos boles o banetones con un paño limpio, enharinándolos por todos lados. Dividimos la masa en dos partes, damos forma de bola a cada una de ellas y las colocamos en los recipientes con la unión hacia arriba. Tapamos la masa cerrando con el paño y la dejamos reposar hasta que dupliquen su volumen.

Precalentamos el horno a 210ºC, poniendo en el interior la piedra de hornear. Cuando esté listo el horno, espolvoreamos la piedra con harina y colocamos cada pan, dándoles la vuelta, con mucho cuidado. Con una cuchilla hacemos cortes en la superficie, formando rombos. Horneamos cada pan unos 40 minutos, hasta que estén bien tostados. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tosta de Camembert con Manzana

Ingredientes:

1 pieza de Queso Camembert
2 Manzanas pequeñas
2 cucharadas de Nata
1 cucharada de Sidra natural
20 grs de Mantequilla
Pimienta Negra

Pan de Nueces

Preparación :

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en rodajas. Derretimos la mantequilla en una sartén y salteamos las manzanas en ella, a fuego medio. Cuando empiecen a hacerse y a ablandarse, añadimos la sidra y dejamos que evapore. Retiramos las manzanas y reservamos.

Cortamos las dos tapas del queso, en dos rebanadas de 1 cm. Aproximadamente. Las troceamos y las ponemos en un cacito junto a la nata. Lo ponemos al fuego y esperamos a que el queso se derrita. Pasamos la mezcla por la batidora, para que quede más lisa, le añadimos un poco de pimienta y reservamos.

Forramos un molde con film transparente o con el mismo papel que envolvía el queso. Cortamos el resto del queso en lonchas.


Ya podemos montar la terrina. Empezamos poniendo una capa de lonchas de queso. Después una capa de manzanas y cubrimos todo con crema de queso. Hacemos el mismo proceso dos veces más. Hasta llegar al borde del molde. Cerramos, tapándolo con el papel y lo guardamos en la nevera por lo menos tres horas, con un peso encima para prensarlo.

Para preparar las tostas, calentamos la terrina un poco, al horno o al microondas, tostamos rebanadas de pan de nueces y ponemos lonchas de la terrina de queso sobre el pan. Deliciosas.

El reto de las Daring Bakers de este mes lo ha propuesto Jessica de “ My Recipe Project” y ha consistido en preparar un pan partiendo de una masa madre agria y hacer unas tostas con el mismo. Entre las diferentes propuestas había un pan francés tipo “Campagne” y propone hacer un “Welsh Rarebit”, una tosta de queso, típica de Gales.

Como yo ya tenía publicado un “Pan deCampagne” y unas "Patatas Rarebit", que viene a ser lo mismo que la tosta, pero en vez de poner la mezcla de queso sobre un pan, se pone sobre una patata asada, decidí variar un poco el reto y he preparado un pan de nueces partiendo de la masa madre que nos proponía Jessica, pero haciendo una receta del libro de Dan Lepard , “Hecho a mano”.

Y como acompañamiento del pan, me decidí por la terrina que acababa de publicar Anna de “Tomates verdes fritos”, que me pareció impresionante. No me equivocaba. La mezcla de queso Camembert y manzana, no defrauda. Ella lo riega con Calvados, yo he utilizado una sidra irlandesa…. que encuentro aquí en Nerja, ya que no encuentro asturiana o donostiarra…. increíble.

Y ya de paso aprovecho para enseñaros el recipiente que me trajeron de Dorchester, mis hermanas, este verano. Es especial para calentar quesos y preparar el queso horneado con vino blanco…. uhmmm…. como el que preparé una vez con Torta del Casar y Salmorejo…. o hacer esta terrina tan buena y comerla con este pan de nueces tan sabroso. El hecho de añadirle esa crema de nueces, potencia el sabor del pan, de una manera impresionante.

Lo de hacer pan con masa madre tengo que practicarlo más, pero la verdad es que no ha sido la mejor fecha para aprender.... en mi frigorífico no cabe un alfiler y la masa madre moriría por algún rincón, sin ser descubierta.... pero ya llegará enero y febrero......

16 comentarios

  1. Wow!! panazos Begoña! maravillosos, me encantan como te han quedado y por supuesto ese quesito con manzana, ¡fantástico!...

    Oye, y esa harina ¿dónde la compras? ¿allí en Nerja?, jamás la he visto.

    Babeando me has dejado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, qué maravilla.
    El pan tiene una pinta deliciosa y la combinación de queso y manzana me vuelve loca, así que me llevo un trocito para probarlo.
    Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De lo mas apetecible!que rico!.
    Hace mucho tiempo que no te dejo comentario,la verdad que ultimamente no dejo practicamente ninguno por falta de tiempo.
    Te deseo unas felices fiestas y año 2012.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  4. El pan de nueces es mi favorito, y este tuyo tiene una pinta maravillosa y con camembert...qué maravilla!
    Deliciosa entrada! :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No veas el paso a paso, es brutal! que ricoooo!

    ResponderEliminar
  6. Por eso me sonaba a mi lo de la terrina de camembert, también se la había visto a Anna. Pues esta cae seguro, pero cuando pueda acompañarlo de este delicioso pan. Una vez hice masa madre y la dejé morir, ahora voy a intentar con ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mmm, no se si me quedo con el pan o con la torta...

    besotes por los dos y feliz año !!!

    ResponderEliminar
  8. Qué combinación tan buena la del pan con nueces y la terrina de queso y manzana...debe resultar deliciosa.
    Actualmente tengo la masa madre abandonada ya que hago el pan con pâte fermentée que me resulta mucho más cómoda y de sabor más suave que la masa madre, pero tengo por ahí unas escamas desecadas (creo) que algún día revivirán.
    Y el cacharrico para el queso...sin palabras!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Este pan tiene que saber a gloria, que aspecto más rico y con el camembert una delicia.

    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Begoña que maravilloso pan, tu casa tiene que oler a gloria

    ResponderEliminar
  11. Begoña que delicia de pan,con ese paso a paso que lo haces tan facil de hacer me ha encantado. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Los panes tienen una pinta estupenda, pero el queso tiene que estar sencillamente de vicio.

    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, que cosa más rica! El pan de nueces suena delicioso, y la terrina de camembert ni te cuento. Así que solo me lo puedo imaginar juntos, mmm...

    Felices fiestas y un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Que recetaza Begoña. A la tarde tengo que mirarla más detenidamente, pero me muero por probar ese pan de nueces. Un besazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar