Huevos Encapotados

Ingredientes :

6 Huevos
½ litro de bechamel
Pan rallado
2 Huevos
Vinagre
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra

Preparación :

Preparamos una bechamel espesa, según esta receta. La mantenemos caliente miestras hacemos los huevos.

Podemos preparar los huevos escalfados o fritos. Los huevos escalfados, son lo que hoy en día llamamos huevos pochados. Para ello, ponemos un cazo al fuego con agua y un chorrito de vinagre. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego y esperamos para que baje la temperatura del agua. Necesitamos que el agua esté muy caliente, pero que no hierva.

Cuando consigamos ese punto, cascamos un huevo sobre una tacita. Con la tacita en una mano, removemos el agua con la otra, formando un remolino. En este punto echamos el huevo al agua y el propio movimiento del agua, recogerá la clara de huevo, para que se quede todo unido. Dejamos que se cueza durante 4 minutos, con cuidado de que el agua siga sin hervir.

Retiramos el huevo con una espumadera y lo colocamos en una bandeja, con papel absorbente, para que escurra. Estos huevos son muy delicados y se rompen con facilidad. Cuando tengamos prácica en preparar este tipo de huevos, podremos hacer varios a la vez. Mientras tanto yo os recomiendo hacerlos de uno en uno.

También podemos hacer este tipo de huevos con el sistema de la tacita y un trozo de film transparente engrasado, donde pondremos el huevo. Cerramos el film y los cocemos en esa bolsita. O podemos hacer los huevos fritos en abundante aceite, cuajando la clara, pero dejando líquida la yema.

Una vez que tengamos los huevos hechos de la forma que más nos guste, ya podemos preparar los huevos encapotados.

Humedecemos una bandeja con agua y colocamos montoncitos de bechamel, que extenderemos con el dorso de una cuchara, hasta que tengan la forma y el tamaño de los huevos. Colocamos los huevos encima y los cubrimos con más bechamel, de forma que queden totalmente cubiertos. Metemos la bandeja en el frigorífico para que se enfríen totalmente.

Cuando estén fríos, los sacamos del frigorífico y los despegamos con cuidado, con ayuda de una espátula. Pasamos cada huevo por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan rallado. Para rebozar los huevos nos ayudamos de las manos, de manera que se forme una cstra compacta y que los huevos queden totalmente rebozados. 

Los freímos en abundante aceite caliente, hasta que estén bien dorados. Se sirven calientes, recién hechos, acompañados de patatas fritas o una buena ensalada verde.

Este no es un plato sencillo, pero tampoco tan trabajoso como parece. Hay que tener en cuenta que se prepara uno por comensal, así que tampoco es para tanto.... y os aseguro, que merece la pena!!

Hace poco vi en otro blog esta receta. Fue en el blog "Acibecheria" de Margarida y gracias a eso, me animé otra vez a prepararlos. Es uno de mis platos favoritos y mi madre los hacía perfectos, pero yo no. Siempre me han salido mal.

No se escalfar bien los huevos, la bechamel no me salía en su punto y a la hora de freirlos se me desmoronaban. Margarida me animó otra vez y lo he conseguido, lo he hecho con tranquilidad y han salido estupendos. Creo que es cuestión de práctica, como otras tantas cosas. Ella pone los huevos fritos y es más fácil.

En cualquier caso, os animo a prepararlos. Es otro de esos "Fritos" deliciosos de nuestra cocina, que no debemos perder....

2 comentarios

  1. Perdona Begoña, te había entendido mal. Nosotros hacemos los huevos duros rellenos de bechamel, pero no así, en frito. Madre mía, ¡¡qué delicado y original!!!. Qúe maravilla es la gastronomía casera, tienen que estar deliciosos. Son muy interesantes tus posts. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Este plato es un clásico de casa de mi madre que los hacía de 20 en 20, o incluso más, cuando estábamos todos. La clave es el punto de la bechamel que debe ser más espesa de la clásica. Partiendo de la receta de mantequilla/harina/leche 100 grs/100grs/1litro, yo haría 100/150/1. Enfriar muy bien la bechamel antes de manipular y montarlos en una superficie húmeda para manejarlos bien

    ResponderEliminar