Salsa Mayonesa


Ingredientes :

200 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Huevo
Vinagre de Jerez
Sal
Preparación :

Ponemos el huevo en el vaso de la batidora. Conviene que no esté frío, que esté del tiempo. Echamos el aceite por encima e introducimos el brazo de la batidora en el vaso hasta el fondo y sin moverlo en absoluto, la ponemos en funcionamiento. En unos instante veremos como se va haciendo la mayonesa. Entonces, empezamos a mover la batidora arriba y abajo, para que se integre todo el aceite. 

Si queremos más cantidad o la queremos más ligera, añadimos más aceite poco a poco, moviendo la batidora de arriba a abajo con cuidado. Añadimos un chorro de vinagre y sal y batimos de la misma manera, hasta integrarlos. Ya tenemos lista la mayonesa. La guardamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
Es muy fácil que la mayonesa se corte, es una salsa muy delicada. Depende mucho de la temperatura de los ingredientes y de los movimientos con que se haga. Si se corta, habría que volver a empezar y utilizar la cantidad cortada como aceite, una vez que tengamos una mayonesa bien hecha.

Una buena mayonesa debe hacerse con un buen aceite de oliva virgen extra, pero es verdad que sale una mayonesa fuerte y potente. Si queremos obtener una mayonesa más ligera, podemos hacerla con un aceite de oliva refinado, pero la verdad es que es otro mundo.

Otra posibilidad, es aligerar esta mayonesa con un poco de leche concentrada o con unas claras a punto de nieve. El grosor de la mayonesa va a depender del uso que vayamos a darle. Si es para acompañar un plato y se sirve aparte, deberá ser espesa (espárragos, langostinos, pescado,..). Si va dentro de una receta, envolviendo otros ingredientes, deberá ser más ligera (ensaladilla rusa, tartaletas de bonito, pollo coronación,..). 

La mayonesa es un producto difícil, no solo por lo que hemos comentado de que se corta, si no que al llevar el huevo en crudo, tiene un riesgo sanitario, que aunque no es habitual, puede darse. Si vivís en una zona calurosa, como es mi caso, yo os aconsejo no consumir mayonesa casera en los meses de temperaturas más altas. No merece la pena correr el riesgo. Y aunque no tienen nada que ver con una mayonesa casera, las mayonesas industriales, hacen su papel.

3 comentarios

  1. Interesantísima esta vinagreta, ¿por qué no la vi en su día?. Me he quedado maravillado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Podrias decirme el aceite de oliva que utilizas? Cuando la he hecho en casa con aceite de oliva nunca a gustado y al final siempre la hago con aceite de semillas o girasol. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana, el aceite de oliva siempre resulta más fuerte. Creo que es cuestión de costumbre. En mi casa solo utilizamos aceite de oliva virgen extra, pero es verdad que en la mayonesa resulta un poco fuerte. Con un aceite de oliva refinado (aunque no me guste usarlo) queda más suave. Es cuestión de gustos!!!

      Eliminar