Cocktail de Gambas

Ingredientes :

500 grs Gambas o Langostinos
1/2 Piña
2 Mandarinas
1 lata de Puntas de Espárragos
Lechuga
Preparación :

Preparamos la salsa cocktail según esta receta

Ponemos agua con mucha sal a hervir. Cuando rompa el hervor, echamos las gambas dentro de la olla y una vez que suben a la superficie, las vamos sacando. Las pasamos por el chorro de agua fría, para romper la cocción y para que tengan brillo. Las pelamos y las reservamos.

Preparamos todos los ingredientes: cortamos la lechuga en juliana o en trozos, pelamos la piña, le quitamos el centro y la troceamos, escurrimos bien los espárragos y si son largos, los troceamos y pelamos las mandarinas, separando los gajos, y si son muy grandes, se parten también en trozos.

Montamos el cocktail en una copa, con la lechuga cubriendo el fondo. Se colocan por encima las gambas, los espárragos, la piña y la mandarina. Vertemos por encima la salsa de cocktail, en la cantidad que cada uno quiera.
Esta receta la trajeron mis padres de Alemania, en un viaje de vacaciones que hicieron ellos solos, en el año 1972 aproximadamente. Fue una innovación increíble: la mezcla de ingredientes, la forma de presentarlo, ...!!una revolución!!.

Entonces se servía en una copa especial, que tiene un espacio para poner hielo picado y mantener frío el cocktail. Por supuesto que no teníamos esas copas e ingeniábamos sistemas de poner un bol dentro de otro o servirlo en una copa de postre sin más. 

Años más tarde, trabajando yo en hostelería, !!! no hemos dado banquetes y bodas con este plato !!!!! En los años 90 era el plato estrella de las bodas y se servía en copa de cocktail con agua fría de colores debajo y con flores, no dejando ver muy bien que comías, si lechuga y gambas o flores del campo. Después se pasó a rellenar media piña y paso a ser "Cocktail de Piña".
Por supuesto que este plato se puede hacer con cualquier tipo de marisco. Yo soy un poquito rara en este tema y me gustan las gambas y los langostinos. Ya está. Es un plato que habíamos dejado de tomar, por que parece que se pasó de moda, pero está buenísimo, es muy fresquito y muy fácil de hacer. 

En primavera recuperamos este plato en mi casa después de muchos años y la verdad que lo hemos hecho ya varias veces y merece la pena. En un blog leí una entrada que hablaban de este mismo tema pero no soy capaz de encontrarlo, hay veces que se quedan platos en el olvido y da mucha alegría recuperarlos.

1 comentarios

  1. Este cocktail esta buenisimo y yo no le cambiaría nada, si le cambias alguna fruta o los langostinos por otro marisco, perderiamos la mezcla de sabores tan buenisima, un 10 te pongo en esta receta, ciao Moxilo

    ResponderEliminar