Salsa Española

Ingredientes :

2 Cebollas
1 diente de Ajo
1 Zanahoria
Perejil picado
1 trozo de Tocino Ibérico
1 Tomate pequeño maduro (opcional)
1 trozo de Pan duro
1 vasito de Vino blanco
Agua
1 cucharada rasa de Maizena
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y lo calentamos a fuego medio. Pelamos las cebollas, la zanahoria y el ajo y las picamos en trozos pequeños. Empezamos pochando la cebolla, hasta que empiece a transparentar, Entonces añadimos la zanahoria y dejamos que se pochen hasta que cojan color, pero sin quemarse. Es un proceso un poco lento, pero merece la pena tener paciencia.
Cuando ya estén la cebolla y la zanahoria bien pochadas, añadimos el ajo picado, el perejil, el pan en trozos, la cucharada de maizena, y el tocino. Se deja dorar todo un poco, removiendo de vez en cuando y vertemos por encima el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol, hirviendo unos minutos. 
Si vamos a poner tomate, lo añadimos ahora, troceado  y salpimentamos todo el conjunto. Esperamos a que empiece a hervir e incorporamos agua, hasta cubrir todas las verduras y un poco más. A mi personalmente me gusta añadir agua pero se puede añadir también un caldo, aunque creo que aporta demasiado sabor.
Lo dejamos hervir lentamente durante una hora y añadimos más líquido, si es necesario. Trituramos la salsa y rectificamos de sal si fuese necesario. Ya está la salsa lista para usarla en mil y una recetas.
En mi casa, esta receta se usa para preparar muchos platos de carne y muchos platos elaborados, que iré poniendo : albondigas, pimientos, patatas, calabacines, pollo,..... Supongo que será la costumbre, pero como la hemos comido siempre, es uno de esos sabores que relacionamos con nuestra casa, nuestra infancia, en definitiva, con la cocina de Marichu, nuestra madre.

Como es un poco trabajosa para prepararla, como cualquier salsa con cebolla, que tiene un proceso de elaboración lento, se puede hacer mucha cantidad y congelar para varias veces. De esta forma, el día que la necesitamos, la tenemos ya lista y facilita la elaboración de muchos platos.

3 comentarios

  1. Me la copio, que tiene pinta de estar muy rica.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta salsa, la probaré pinta bien.
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Vengo de ver las patatas a la importancia. Al hacer clic en el enlace para la salsa española, sale primeo un anuncio. Te aviso por si quieres revisar el enlace.

    Gracias por las recetas!

    ResponderEliminar