Tarta de Queso y Limón con cobertura de Almendras


Ingredientes :

270 grs de Queso Philadelphia
80 grs de Azúcar glas (40 + 40)
Ralladura de ½ Limón
80 ml de Leche
4 Yemas
4 Claras
40 grs de Maizena
40 ml de Zumo de Limón
½ cucharadita de Cremor Tártaro
10 ml de Extracto de Vainilla

50 grs de Almendra tostada troceada
100 grs de Azúcar glas
2 cucharadas de Amaretto
1 cucharada de Zumo de Limón

Preparación :

“Todo el proceso debe hacerse de modo cuidadoso, sin batir enérgicamente, poco a poco hasta que los productos se mezclen o tengan la textura indicada. Así la tarta no se agrietará y tendrá un agradable aspecto.” Pepinho.

Precalentamos el horno a 155ºC. Introducimos en el horno un recipiente con agua para hornear la tarta al baño María.

Ponemos el queso, a temperatura ambiente, en un recipiente para batirlo con las varillas eléctricas o con la amasadora. Añadimos 40 gramos de azúcar glas, la ralladura de limón y la leche y seguimos batiendo. Todo este proceso hay que hacerlo a velocidad muy baja, durante bastante tiempo, para que se mezcle todo muy bien y nos quede una mezcla muy lisa, pero que no incorpore nada de aire. Tiene que quedar muy cremoso.


Ahora incorporamos las yemas una a una, esperando a añadir la siguiente cuando se haya absorbido totalmente la anterior, todo esto lo hacemos muy lentamente. Seguido añadimos el extracto de vainilla, la maizena y el zumo de limón.

En otro recipiente montamos las claras a punto de nieve. Mezclamos el resto del azúcar con el crémor tártaro y a mitad del proceso lo añadimos a las claras. Las claras tienen que llegar a estar muy duras, formando picos.

Con ayuda de una espátula, incorporamos una parte de las claras a la mezcla de queso, con movimientos envolventes. De esta manera la mezcla estará menos densa y será más fácil incorporar el resto de las claras. Hay que hacerlo con cuidado para que no se bajen durante el proceso.

Engrasamos un molde desmoldable de 22 cm. y vertemos la mezcla sobre él. Lo envolvemos en papel de hornear o de aluminio, para poder ponerlo en el horno al baño María. Si el molde no fuera desmoldable no haría falta, pero luego resultará más difícil desmoldar la tarta. Yo utilizo papel Carta Fata, que sirve para envolver totalmente el molde y de esa manera tampoco se tuesta la tarta por arriba.

Horneamos a 150ºC durante 50 minutos, pasado ese tiempo apagamos el horno y dejamos la tarta dentro sin abrir la puerta, hasta que se enfríe o por lo menos una hora. De esta manera evitaremos que se resquebraje la superficie. Aunque como después lleva una cobertura de almendra, tampoco sería imprescindible.

Mezclamos en un bol el azúcar glas con el zumo de limón y el Amaretto. Batimos bien hasta que la mezcla sea totalmente lisa. Incorporamos las almendras troceadas y con esta mezcla cubrimos toda la superficie de la tarta.

Guardamos la tarta en el frigorífico, aunque es conveniente sacarla un poco antes de comerla para que se temple un poco. Esta tarta está mejor de un día para otro.


Esta tarta la he hecho muchísimas veces, es una de las primeras recetas que copié de los blogs de recetas de Internet. Os he hablado en varias ocasiones de ella, pero nunca había publicado la receta. Ayer publiqué en FB el menú que llevamos para comer en el campo y entre otras cosas estaba esta tarta. Unas cuantas personas me han pedido la receta (otros me han pedido que preferirían directamente la tarta…. verdad Iban?), así que aquí está.

La receta es de Pepinho, del blog i-recetas, para mí, el mejor blog de repostería con diferencia…. Es una pena que desde que fue padre, ha bajado el ritmo de publicación de recetas de una forma estrepitosa. Yo le echo de menos, pero así y todo, en su blog tenemos recetas para estar toda la vida probando cosas nuevas.

Esta tarta es suave, sabrosa, delicada e ideal para una comida campestre. Es muy fresquita y entra muy bien después de una buena comida. Las tartas de queso horneadas son muy delicadas, pero el resultado merece la pena.


Por cierto, pasamos un día estupendo, comimos de lujo y aprovechamos para relajarnos y disfrutar de un día de primavera maravilloso. Y mirad como está el limonero…. como cuajen todas las flores…. vamos a tener limones para regalar, ya avisaré!!!

23 comentarios

  1. Que maravillosa receta de tarta de queso Begoña. Me la copio con puntos y comas....
    Por cierto,de ese limonero tengo una fotografia entre las de mi viaje a Nerja. Un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Begoña, esa tarta es una pasada. Me comería un buen cacho, pero como estám tan lejos me quedo con la receta y las ganas de hacerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es que un niño te quita mucuuuucho tiempo, pobre, seguro que si por el fuera... que le pregunten a mi hermano jejeje...

    Menuda tarta te has marcado... menudo serial de tartas de limón que estás haciendo, no te creas, las tenemos todas en pendientes.... Algún día.

    Ey! Cuenta conmigo para los limones :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Begoña, vaya ritmo que llevas, cuando vengo a comentar una, ya has puesto la siguiente.
    esta tarta tiene una pinta impresionante, la cobertura de almendras y amaretto no me la pierdo, es de las cosas que más me gustan. Sobre el blog de Pepinho, ya sabes que estamos de acuerdo.
    Y sobre los limones...yo también me apunto...últimamente me he dedicado a "tomar prestados" limones de tantos árboles que hay por aquí y que nadie recoge, pero la verdad es que me da corte...eso sí, acabamos de plantar un limonero delante de casa, a ver cuando consigo mi primer limón.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Marichu...eso tengo que probarlo...que ademas los semifríos triunfan en casa...en breve me pongo garcias!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Virgen Santisima.....que maravilla!!
    Pero tengo un problema: mi marido no puede con el queso (ni nombrarlo siquiera puedo)..¿que puedo poner en su lugar? Me gustaría hacerla.
    Hazmelo saber, si no, me la prepararé para mi, haciéndo la mitad de los ingredientes (usaré la regla de tres).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa tarta de queso.
    Me ha gustado mucho. Tiene que ser deliciosa, el baño le dará un sabor inmejorable.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la había visto en el blog de Pepinho, pero todo lo que prepara es un éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta más deliciosa!! no la había visto nunca y me ha llamado mucho la atención

    ResponderEliminar
  10. Bego, que tarta, no tiene ni un pero. De nuevo enhorabuena.
    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  11. Se ve tan deliciosa que no me podre resistir¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me confieso una queso-pastel adicta y con ésta cobertura no la he probado nunca, ya lo dicen no te acostarás sin saber algo más!!! Un beso
    PD; el limonero está precioso!!

    ResponderEliminar
  13. Es seguramente muy fresca, debe estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto inmediatamente a esa tarta...qué rica....y esa cobertura me resulta muy novedosa, así que pendiente...otra más tuya que tengo pendiente...jejeje, no nos das tiempo a todoooooo!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  15. Que receta mas requete buena y diferente ...la apunto ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta, tiene que estar realmente para chuparse los dedos, y además los ingredientes se pueden encontrar perfectamente sin gluten.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  17. Tiene un aspecto fabuloso...me ha encantado la cobertura.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. a favoritos ya Begoña. Que buen aspecto tiene.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tan estupenda tiene, con lo que me gustan a mi estas tartas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Suelo probar todas las tartas de queso que veo, son una debilidad que tengo, y esta no va a ser menos, aunque la preparación reconoco que me ha dado miedito, pero vaya, será cuestión de echarle valor.
    Por cierto, que suerte como tienes el limonero, el mio no quiere arrancar, ha dado este año 4 limones y todavía no tiene ni una flor, en fin a ver que pasa, si no, ya me mandas tu alguno no?
    un besito.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría probar tu tarta de queso!
    Tiene una pinta mmm...
    un beso

    ResponderEliminar
  22. esto tiene una pinta.. que como no puedo meter la cuchara para probarlo, no me quedará otra que ponerme a hacerla..

    Un abrazo

    ResponderEliminar