Christmas Stollen - D.B. December 2010

The 2010 December Daring Bakers’ challenge was hosted by Penny of Sweet Sadie’s Baking. She chose to challenge Daring Bakers’ to make Stollen. She adapted a friend’s family recipe and combined it with information from friends, techniques from Peter Reinhart’s book.........and Martha Stewart’s demonstration.

Ingredientes :

115 grs de Leche
65 grs de Harina
12 grs de Levadura Instantánea

200 grs de Pasas Sultanas
200 grs de Frutas glaseadas variadas
Ron
Extracto de Naranja

285 grs de Harina
1 cucharada de Azúcar
½ cucharadita de Sal
1 cucharadita de ralladura de Naranja
1 cucharadita de ralladura de Limón
1 cucharadita de Canela en Polvo
1 Huevo
70 grs de Mantequilla
60 ml de Agua
60 grs de Almendras picadas

Aceite de Girasol
Azúcar glas

Preparación :

Preparamos primero la esponja, templando la leche. Le añadimos la levadura y la harina y mezclamos bien. Cubrimos la mezcla con film transparente y la dejamos fermentar una hora, hasta que haga burbujas.

Mientras tanto troceamos las frutas glaseadas y las ponemos a macerar junto con las pasas, cubiertas de ron. En este caso yo he usado corteza de naranja, limón y lima que glaseé según se indica en la receta de las orangettes. Además he usado piña, papaya y mango y he añadido unos albaricoques y unas fresas desecadas. Si queremos unas frutas más fuertes, las podemos poner a macerar el día anterior.

Mezclamos en el recipiente de la amasadora la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y limón y la canela. Incorporamos después la esponja, el huevo, la mantequilla y agua suficiente para obtener una bola blanda pero no pegajosa. Amasamos dos minutos y dejamos reposar la masa bien tapada durante 10 minutos.

Añadimos 2/3 de la fruta y mezclamos a velocidad baja. Ahora volvemos a amasar, incorporando un poco más de harina si fuese necesario, hasta conseguir una masa suave y brillante. Tardará unos 5 minutos. Hacemos una bola, la cubrimos de aceite y la dejamos reposar tapada, durante 45 minutos.

En este momento es cuando tenemos que moldear el Stollen. Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa con ayuda de un rodillo formando un rectángulo de 20 x 10 cm. aproximadamente.

Enharinamos y extendemos las almendras a lo largo por todo el centro del rectángulo y parte de las frutas que nos quedan. Con ayuda de u un rodillo fino, presionamos las frutas para incorporarlas a la masa y extendemos la masa, solo por la parte central, de manera que agrandemos el rectángulo (30 x 15m aprox.), pero nos tiene que quedar con más grosor por la parte superior e inferior y más fino por el centro.

Doblamos la masa sobre si misma, de manera que el borde más grueso superior, pase por encima del borde inferior. Damos la vuelta a la masa, para que la abertura quede hacia arriba y metemos más fruta por la abertura.

Volvemos a doblar los bordes uno sobre otro y metemos el resto de las frutas en el pliegue. Nos deben quedar varias capas y verse la fruta por todas partes. Presionamos un poco la masa para que no se abra.

Colocamos el Stollen encima de una bandeja de horno cubierta de papel y le damos forma de media luna. La cubrimos y la dejamos fermentar una hora a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 175ºC y horneamos el Stollen 20 minutos. Giramos la bandeja del horno y dejamos otros 30 minutos, hasta que la pieza tenga un color caoba oscuro.

Estando todavía caliente, lo ponemos sobre una rejilla, cubrimos la superficie con aceite de girasol y embadurnamos de azúcar glas. Dejamos reposar unos minutos y cubrimos con más azúcar, de manera que se forme una costra totalmente blanca. Se sirve frío.

Este mes el reto a conseguir era hacer un “Christmas Stollen”, dulce típico alemán, para estas fiestas. Otras veces hago la receta con más tiempo, pero esta vez la he dejado para última hora y las prisas no son buenas consejeras…. y menos en días de tanto trabajo…

He hecho la receta de Peter Reinhart, de su libro “El aprendiz de Panadero” y ha resultado un éxito, a pesar de que la forma del Stollen dejara mucho que desear…. Un sabor delicioso, suave, la mezcla de frutas, el ron, las almendras,….

Seguro que repito, pero pasado, por lo menos, el mes de enero……

17 comentarios

  1. Que buen pinta tiene, nuncha he probado este dulce, pero viendo como te ha quedado a tí, la verdad es que dan ganas.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, ahora mismo estoy desayunando con stollen de la tercera hornada que he hecho...qué cosa más buena!!! Ha sido el éxito de la Navidad.
    Seguro que el tuyo también estaba fantástico, al menos la pinta es buenísima y la capica de azúcar glas te ha quedado fantástica.
    ¿Te has repuesto ya de la Navidad?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Begoña.

    La verdad es que a mi me ha sorprendido bastante, no pensé que nos fuera a gustar.... y ya he repetido 2 veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece que es todo un éxito esta preapración. Este año estamos ya empachados de todo y creo que va a ser que no, pero el que viene lo haremos, seguro.

    Y bueno, no importa la forma, si el resultado es bueno, eso es lo importante.

    A todo esto, mi hermano está contentísimo con las frutas escarchadas que nos recomendaste. El roscón de este año irá con ellas, lo sabes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. uaoooooo Very Good Darling...
    Fantastico y una presentacion sensacional. Sois una caña.

    Saludetes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Un lujazo y la explicación de 10. Feliz año 11. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Que rico el stollen es muy bueno
    Este se ve muy bueno felicitaciones te quedo espectacular
    besos que sigas disfrutando de las fiestas

    ResponderEliminar
  8. Fantastico, no puedo decir otra cosa, asi es como te ha quedado¡ bicos¡

    ResponderEliminar
  9. con todos esos ingredientes tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
  10. que rico!!
    felices fiestas y feliz año!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Pero qué pinta tiene!!! con un cafetito calentito me comía yo ahora un trozo...me gustan tanto esos pasteles con frutas y frutos secos...uhmmmm!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. Your stollen looks delicious! I too really enjoyed this challenge. By the way what a beautiful picture of Malaga...I would love to visit Spain one day!

    ResponderEliminar
  13. Your stollen looks delicious! I too really enjoyed this challenge. By the way what a beautiful picture of Malaga...I would love to visit Spain one day!

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta!!Queria probarlo este año,pero al final ya no me da tiempo...para el proximo sera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo he probado, de hecho no lo conocía. Tiene que estar riquisimo.
    Quiero

    ResponderEliminar
  16. Thank you for also commenting on mine. It think it was a good combination but definitely will be adding more of the almonds and coconut next time. Hopefully I will make it to Spain one day...both my sister and brother have been!

    ResponderEliminar
  17. Buena pinta, aunque te quedara un poco aplanado, pero ¿a que estaba impresionante de sabor? Enhorabuena!

    Yo lo probé una vez y se me fue la cabeza y acabé haciendo cuatro, asi que este mes ha sido un poco "paliza" a hornear, pero por buenas causas (los regalé los cuatro).

    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar