domingo, 12 de diciembre de 2010

Orangettes


Ingredientes :

4 Naranjas
3 tazas de Azúcar
1 taza de Agua

Azúcar
500 grs de Chocolate Negro de cobertura


Preparación :

Limpiamos bien las naranjas y las secamos. Les cortamos los dos extremos y con un buen cuchillo, cortamos por 4 partes la piel de la naranja, de manera que la separemos del resto de la naranja en cuatro trozos. Es mejor que sean naranjas de piel gruesa, pero lisa, para que tengan un grosor suficiente, no se rompan y queden más enteras.

Cortamos los trozos de naranja en tiras de 1 cm de ancho aproximadamente, procurando que nos queden de similar tamaño. Ponemos todas las tiras en una cazuela y las cubrimos con agua fría. Las ponemos a hervir y cuando rompa el hervor las colamos. Hacemos esto dos veces más. De esta manera quitaremos el amargor de las pieles.


Ponemos a hervir en la misma cazuela el azúcar y el agua, removemos y dejamos que hierva hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos todas las pieles de naranja, bajamos la temperatura y dejamos hervir suavemente hasta que veamos que las pieles empiecen a ponerse transparentes. Dependiendo del tipo de naranja y de la cocina de cada uno tardará más o menos, pero viene a ser unos 40/50 minutos. 


Escurrimos bien las naranjas y las rebozamos en azúcar, poniéndolas una a una sobre un papel de horno, en una bandeja. Las vamos poniendo bien ordenadas y procurando que queden lo más estiradas posible. Las dejamos en las bandejas para que sequen, cubriéndolas con un paño seco y limpio. El tiempo de espera dependerá de cada sitio. En mi caso, que vivo en un sitio muy húmedo, han tardado dos días en secarse. 


Las naranjas confitadas las podemos guardar así en una lata o un Tupper y duran muchísimo tiempo. Cuanta más azúcar tengan alrededor, se conservarán mejor. Después podemos utilizarlas para cualquier bizcocho o cake, para un pan con frutas o para decorar cualquier postre.

O podemos hacer las orangettes. Derretimos el chocolate de cobertura al baño María, a poca temperatura. Quitamos el exceso de azúcar de cada tira de naranja y la bañamos en el chocolate con ayuda de un palillo de brocheta. Las vamos dejando sobre otro papel de horno, bien ordenados y sin tocarlos demasiado. Los dejamos enfriar bien a temperatura ambiente, los despegamos del papel y los guardamos bien envasados en el frigorífico. 


Me encantan las orangettes y llevo preparándolas varios años para Navidad. Pero creo que ha sido este año cuando mejor me han salido y creo que ha sido por rebozarlas en mucho azúcar. Se secan mucho mejor y se mantienen más derechas. Como las iba a utilizar todas para cubrirlas de chocolate, las rebocé en azúcar normal y luego lo despegué para que no quedara esa capa dura debajo del chocolate.

Si las vamos a guardar creo que sería mejor triturar un poco el azúcar, no hacer azúcar glas, pero si un azúcar más fino, para que la capa que cubran las naranjas sea más fina y lisa.


Y voy a aprovechar esta receta para participar en el concurso de recetas navideñas Santa Teresa- Lazy Blog. Ultimamente hay muchos concursos en la red, y aunque es imposible participar en todos, procuro hacerlo en todos los que puedo, porque creo que son muy buenas iniciativas para conocer otros blogs, gente nueva y sobre todo, nos estamos haciendo con un recetario impresionante!!!......

35 comentarios:

  1. Es verdad que hay muchísimos concursos en esta época. Se te agradece de corazón que hayas participado en este nuestro, Begoña, de verdad.

    Un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado maravillosas. Tienen que estar buenísimas, a mi particularmente me gusta mucho el chocolate con la naranja.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  3. Riquísimos. Ya te los habíamos visto creo que el año pasado o el anterior, y aunque no los hemos hecho porque puede ser mi perdición y es que ya tenemos la casa llena hasta arriba de dulces navideños (ya los verás), pero que no te quepa la menor duda que el día que los hagamos, tu receta será la plantilla.

    Te salen de cine.

    Suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo los hago pero con la naranja en rodajas , con pulpa y todo (las puse el año pasado me parece) y están deliciosas.
    Probaré las tuyas, a ver si tengo un poco de tiempo .. me encantan como quedan. !!!

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo, me llevaría una caja llena a la cama, y me las iria zampando, poco a poco, mientras entro en un dulce sueño. Bravo preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico! y que bonita la presentación, me ha encantado. Mucha suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Llevo mucho tiempo detrás de hacer la cáscara de neranja confitada, pero aún no he encontrado el momento, a ver si después de ver las tuyas me decido, tienen una pinta buenísima!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Como me ha gustado esta receta. Que sepas que me la he llevado porque la voy a preparar.
    Ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas corazón!! Cualquier día de estos me animo a prepararlas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Esto a mi mujer es que le vuelve loca, que cosa tan exquisita.

    Saludos y suerte para el concurso.

    ResponderEliminar
  11. Anda Begoña, ¿sabes que he empezado a preparar esta tarde? Jejeje...

    Yo las he hecho con rodajas enteras de naranja, que es como le gustan a mi padre y ahora las tengo secándose todavía. Mañana las cubriré en chocolate y a publicar!

    ¡Si es que no hay quien se resista!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta, Begoña. Yo las había hecho hace un tiempo atrás pero no me habían salido bien (es que no sabía lo del tiempo de secado, je). Me encantan estas golosinas. Mucha suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho gracia encontrarme con esta receta. Llevo tiempo queriendo hacerlo, e incluso tengo el chocolate preparado para eso (no lo he gastado en otros bombones). Pero no me he decidido. Ahora veo las tuyas, y me dan más ganas de hacerlas, porque así no me tengo que poner a investigar.
    Gracias porque lo has explicado muy requetebién.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Que buenas, me encantan.

    Desde niña he sentido placer por la fruta de los roscones,pero siempre era la misma, la naranja,
    estas deben estar deliciosas.
    Me ha gustado la vajilla, es muy chula.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Te copio la forma de confitar las cáscaras, me ha parecido genial. Y no me hace gracia el chocolate con fruta y sin embargo me llevaba un par de ellos para probarlos, se ven riquisimos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía me proboca comerme todos los pedazos jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! Las orangettes me vuelven loca y las tuyas tienen un aspecto delicioso. Estos días yo también he estado confitando naranjas y limones, se te ocurre para qué? ^-^ Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Uy qué delicia!! Estas me las apunto, me encantan!!
    un besote, y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  19. Cuando te he visto las naranjas confitadas he pensado inmediatamente en el roscón de reyes..... y si aún encima le pongo por encima naranjas confitadas caseras..... tremendo no?

    Las orangettes me encantan... a ver si me animo y te cuento.

    Un besiño Bego!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  20. no lo he probado nunca.pero naranja y chocolate..mmm

    ResponderEliminar
  21. Vayaaaa que original esta receta, me encanta¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  22. Deben quedar riquisimas.

    Yo las prepararé esta semana, que en casa no pueden faltar.

    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, acabo de descubri tu blog que no lo conocía, buscando una receta en google. ¡Encantada! mi nombre es Nieves. Esta receta que presentas es deliciosa. Me quedo paseando por tu cocina que tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me las tendrian que quitar de delante,estan de lujo!!!!!....para saborear,mientras ves una buena pelicula...
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que voy detrás de esta receta, la tuya me ha convencido. Con y sin chocolate, las haré. Gracias.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las orangettes. No tenía ni idea de como se hacía, pero he tomado buena nota. ¡Como me recuerda a mi abuela, a la c¡que le encantan y en su casa nunca faltan!. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Begoña...me vuelven loca...me pido un cuenco...y soy capaz de comermelo yo sola, jejejej

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. Hummmm... uno de mis dulces preferidos. Naranja y chocolate es la mezcla perfecta

    ResponderEliminar
  29. Menuda tentación, no sé si prepararlas porque en mi casa no durarian ni un suspiro...

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Me encantan!!las comía de pequeña en un confitería donde vivía y me a quedado un recuerdo muy bueno de estas naranjitas.bss esther

    ResponderEliminar
  31. !! QUE BUENAS !! esas tiras de naranja bañadas en chocolate tienen que estar buenisimas. Aunque en esta época no tengo mucho tiempo por el trabajo, en cuanto pasen las navidades, te copiaré la receta para postre de alguna cena de las que hago en mi casa para amigos. Seguro que son un éxito. Muchisimas gracias por estar ahi...

    ResponderEliminar
  32. Begoña, muchas gracias por la receta; he repartido orangettes a la familia y han quedado entusiasmados.Feliz Navidad desde Algorta

    ResponderEliminar
  33. Anna Chervonyuk Putrenko27 de diciembre de 2010, 12:43

    ¡Muchísimas gracias por la receta! He probado hacer los orangettes siguiendo una receta muy complicada y me llevó casi 3 días hacerlos. Pero con tu receta obtengo el mismo resultado pero mucho más rápido. ¡Estaban buenísimos!

    ResponderEliminar
  34. A mí me encantan. Las he hecho hace poco. Pero tengo una duda: cómo conseguir una cobertura de choco más fina? Usando otro tipo de chocolate?, mezclándolo con algo?

    ResponderEliminar